Tema serio Cármina Burana, música bajo el régimen nazi

  1. #1
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276

    Cármina Burana, música bajo el régimen nazi

    CÁRMINA BURANA



    Carl Orff










    Cármina Burana en la versión de Deutsche Gramophon






    Cármina Burana en la versión de Kurt Eichhorn en un film de Jean Pierre Ponnelle



    Nacido a finales del Siglo XIX, Carl Orff es conocido hoy en día, casi en exclusiva, por su Carmina Burana. Su famosísima, interpretadísima y versionadísima Carmina Burana. El primer poema de la cantata, el ubicuo O Fortuna, es conocido, estoy completamente seguro, por todos vosotros, aunque no supierais ni el nombre de la pieza, ni de qué forma parte, ni mucho menos que su autor es un tal Carl Orff…


    Efectivamente, aunque Orff compuso bastantes obras más, incluidas seis óperas, no se interpreta de él prácticamente nada más que su omnipresente Carmina Burana… seguramente porque su poco claro pasado al socaire del régimen nazi le ha pasado factura. En efecto, Orff fue de los pocos músicos que vivieron y medraron en la Alemania nazi, entre 1931 y 1945, y fue también de los pocos que respondió a la llamada oficial del régimen para hacer una nueva versión musical del Sueño de una Noche de Verano, de William Shakespeare… Resulta que la famosa adaptación orquestal de la obra que compuso Felix Mendelssohn no era grata a los delicados oídos de los jerarcas nazis, debido a que… ¡Mendelssohn era judío! Como yo no soy jerarca de nada, ya veis, me encanta el Sueño de una Noche de Verano de Mendelssohn, por muy judío que fuera el gran Felix, y es posible que, tarde o temprano, acabe saliendo por aquí…

    La verdad es que si hubiéramos seguido las mismas pautas nadie escucharía hoy la Carmina Burana de Orff, dado que fue compuesta hacia 1936 y estrenada al año siguiente, en pleno auge de don Adolf y sus muchachos, y tuvo un enorme predicamento entre la sociedad nazi, donde fue muy estimada e interpretada hasta la saciedad…

    Y sin embargo nosotros, la sociedad occidental, no pensamos en estas cosas cuando oímos esta Cantata, una de las obras más interpretadas del repertorio (junto con las grandes Sinfonías de Beethoven o de Mahler, el Mesías de Haendel y quizás las Pasiones de Johann Sebastian Bach). Simplemente escuchamos la música, leemos la letra (debidamente traducida, a ser posible, luego veremos por qué), canturreamos junto con los solistas o el coro… y disfrutamos. Al menos, hablo por mí. Porque, digo yo, que qué tendrán que ver las opiniones personales o políticas de un artista para que te guste o no su obra…



    Rueda de la Fortuna en Carmina Burana


    Orff creó su cantata sobre textos medievales también conocidos con el mismo nombre de Carmina Burana (bueno, en realidad es al revés, claro: la Cantata toma el nombre de los textos en que se basa). Su nombre latino quiere decir “Canciones de Beuern”, por el Monasterio benedictino de Beuern, cerca de Munich, donde fueron encontrados al secularizarlo, a principios del Siglo XIX, y que hoy día están depositados en Munich. Por cierto, la pronunciación correcta de este término en latín clásico es “Cármina Burana”, con el acento tónico en la primera a del “Carmina”.

    Esta Carmina Burana consta de 254 poemas y textos dramáticos y satíricos, escritos a lo largo de los Siglos XI y XII, en su mayor parte en latín macarrónico, aunque los hay también en otras lenguas seculares, como Alto Alemán, Francés antiguo o Provenzal.

    Su temática es completamente profana, en unos Siglos donde el dominio de la Iglesia era abrumador, sobre todo porque virtualmente toda la instrucción estaba en sus manos, en los monasterios, por lo que casi la totalidad de textos de la época son sacros… menos estos Carmina Burana bávaros, y un par más de “Carminae” más, uno de ellos en Cambridge, y el otro en el monasterio español de Ripoll, en el Pirineo gerundense.

    Efectivamente, ya lo veréis, la temática de estos cantos no puede ser más profana: canciones de amor (cerca de la mitad de todos los textos son de exaltación del amor… pero no del amor platónico, precisamente), canciones de alabanza a la bebida (alcohólica, claro está) y al juego, canciones satíricas de burla del poder establecido, incluso del eclesiástico, con acerbas críticas a la tan bien instalada simonía medieval… lo más alejado que imaginarse pueda de los textos píos mayoritarios en la época.

    Son de alguna manera, a la literatura de la época, lo que las misericordias[3] de los sitiales de las sillerías del coro de las catedrales góticas son a los grandes retablos de la cabecera, pues en ellas (en las misericordias, quiero decir) el escultor daba rienda suelta a su más calenturienta imaginación, representando escenas que aún hoy quitan el aliento a muchos visitantes… y no precisamente por su recoleto recogimiento.

    Los autores de estos cantos profanos, anónimos en casi todos los casos, son los así llamados goliardos, nombre genérico bajo el que se engloban una serie de personajes medievales de dudosa laya, clérigos errantes de vida libre o directamente expulsados o huidos de sus monasterios, estudiantes de las scholae catedralicias o de las neonatas universidades (precursores de las tunas) y otras gentes de mal vivir, aunque en realidad vivían mejor que muchos a pesar de su sempiterna pobreza, no practicada conscientemente como voto, sino a duras penas soportada como terca realidad, y que hacían en sus textos críticas del modo de vida de los poderosos y alabanza de la vida disoluta y del bon vivre, dando vivas al vino y a las mujeres, como también hizo Manolo Escobar ocho siglos más tarde.

    Sin embargo, hay quien ve en estos goliardos una suerte de resistencia pseudo-organizada ante el poder establecido y sus excesos, que entonces eran muchos, algo así como los antisistema de la época. La verdad es que eran gente muy instruida, vividora, sí, pero instruida, y sus textos (en versos de rima perfecta, incluso en hexámetros, que los que saben dicen que es el culmen métrico de la poesía griega y romana), demuestran en general una gran erudición y la capacidad de síntesis suficiente como para dar en la diana en casi todas las ocasiones con sus escritos. Son poemas pegadizos que daban lugar a no menos pegadizas canciones, que hubieran tenido un gran éxito de ventas en la época… aunque como de momento la única forma de cobrar por la música era ejecutarla en directo, la SGAE no podía aún meter baza. Ciertamente son textos muy bien elaborados y efectivos, como podréis comprobar más adelante cuando veamos cada parte de la obra con su texto.

    Carl Orff eligió veintitrés[4] de los doscientos y pico textos para formar parte de su cantata, repitiendo como cierre el mismo O Fortuna que lo comienza, y con una única pieza instrumental, pues la Carmina Burana de Orff está compuesta, además de para una orquesta bien provista de músicos, incluyendo una generosa sección de percusión (importantísima para el resultado final de la obra), e incluso piano y celesta, para tres solistas (soprano, barítono y tenor), un coro mixto bien nutrido y coro de niños. O sea, que con menos de ciento setenta personas en el escenario, o más, no se puede interpretar decentemente… y sin embargo, repito, es una de las obras más interpretadas del repertorio. No menos de tres veces se representó en Madrid el pasado año 2009, siendo como es una plaza de segundo orden; imaginaos cuántas veces se interpretará esta obra en Berlín, Londres o Nueva York, ciudades donde hay al menos ocho o diez grandes orquestas y coros en cada una de ellas… Y, como consecuencia, todo director que se precie ha grabado la obra, algunos, varias veces… y lo mismo ocurre con las orquestas.

    Ya hablaremos luego de grabaciones, porque ahora toca disfrutar, si os place, de la obra, esta vez con la Orquesta y Coros de la Universidad de California en Davis, dirigida por Kern Holoman, con Shawnette Sulker (soprano), Malcolm Mackenzie (barítono) y Gerald Thomas Gray (tenor). Como los programas de televisión de esta Universidad tienen canal propio, la obra está enterita en el youtube. No es una versión maravillosa como alguna que luego citaré, pero está razonablemente bien dirigida y ejecutada, y al no tener cortes permite oírla (y verla) tranquilamente, sin andar preocupado por los dichosos cortes del youtube. Ciertamente, la Universidad de Davis debería hacer algo para mejorar los metales (y no me refiero a abrillantarlos, que brillan un montón, sino a poner a soplar a alguien que no desafine continuamente), sobre todo las trompas. Pero quitando esos momentos de titubeo trompístico, la obra suena bastante bien. Si el tempo elegido por Kern Holoman, el director, es el mejor o no, eso ya va en gustos… pero a mí no me parece mal.

    Únicamente comentar, antes del video, que la composición es muy sencilla, con música muy lineal, sin apenas contrapuntos, sin casi ninguna repetición del texto, cosa tan común en los textos cantados, pero a cambio con continuas repeticiones de la música en estribillos que la hacen muy pegadiza, como si de una canción actual del grupo o solista de moda se tratara. Orff intentó de esta forma mantener el espíritu original de los cantos: ser capaz de ser cantados (y recordados) de plaza en plaza, de pueblo en pueblo, de salón en salón y de taberna en taberna, en una época en la que prácticamente nadie sabía leer y la tradición oral lo era todo…

    La obra está de hecho dividida en seis secciones, con un número variable de canciones cada una de ellas, desde una a seis o siete, todas las cuales, dentro de cada sección, se ejecutan (bueno, al menos Orff indicó que se ejecutaran) sin interrupción entre ellas (attacca), y sólo se hacen interrupciones entre parte y parte.

    Después de la introducción del video, iré desgranando una a una a mi ignorante manera las veintitantas canciones que componen la obra, dando su texto original en el idioma que sea (la mayor parte, en una especie de latín… o violín de lata, por lo macarrónico que es en ocasiones, y que me perdonen los que no sean fans de Les Luthiers por la pequeña broma luthieresca…), y luego su traducción al español. Es importante en mi opinión, para sacarle el jugo a la obra, tener en cuenta el texto medieval, irlo siguiendo a la vez que se escucha la obra, para entender cómo Orff resuelve cada estrofa, en función de lo que va cantando el solista o el coro. Hay textos alegres, pero también los hay tristes, enardecidos, melancólicos… Los textos los he sacado de esta página de Josep García Illa, a quien agradezco su excelente traducción. Las notas que aparecen en superíndice en los textos están explicadas al final de este documento, y son interesantísimas también.



    Para seguir leyendo a quien le interese... http://eltamiz.com/elcedazo/2010/02/...-de-carl-orff/

    Carmina Burana (cantata) https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana_(cantata)
    Carmina Burana (Poemas) https://es.wikipedia.org/wiki/Carmina_Burana
    Última edición por Bob the Dog; 03/04/2017 a las 01:15

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Cornudo
    Registro
    10 ene, 17
    Mensajes
    493
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    99
    Buen hilo. Complétalo con la trilogía, los Catuli Carmina y El triunfo de Afrodita.

    Por si alguna vez entra alguien más al foro con dos cejas y sin boina.

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Sucabuquero
    Registro
    02 sep, 16
    Ubicación
    Tu armario.
    Mensajes
    8,292
    Me gusta (Dados)
    1890
    Me gusta (Recibidos)
    1641
    Poletochamenfial

  4. #4
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Cornudo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Buen hilo. Complétalo con la trilogía, los Catuli Carmina y El triunfo de Afrodita.

    Por si alguna vez entra alguien más al foro con dos cejas y sin boina.
    No hay prisa xD

    Lo había pensado pero de momento esto ya satura a la mitad del personal así que lo haré más adelante, gracias por la sugerencia

    Me alegra que te guste ^^

  5. #5
    Gran compositor Carl Orff:

    Carmina Burana
    Catulli Carmina
    Die Weihnachtsgeschichte
    Klage der Ariadne
    Trionfo di Afrodite
    Kantaten nach Texten von Franz Werfel
    Antigonae
    Astutuli
    Der Mond
    Die Bernauerin
    Die Kluge
    Ludus de nato Infante mirificus
    Oedipus, der Tyrann
    Orpheus
    Comœedia de Christi Resurrectione
    Prometheus
    De temporum fine comœdia / Das Spiel vom Ende der Zeiten
    Schulwerk

    Ein großer Musiker.

  6. #6
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Sturzkampfflugzeug Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Gran compositor Carl Orff:

    Carmina Burana
    Catulli Carmina
    Die Weihnachtsgeschichte
    Klage der Ariadne
    Trionfo di Afrodite
    Kantaten nach Texten von Franz Werfel
    Antigonae
    Astutuli
    Der Mond
    Die Bernauerin
    Die Kluge
    Ludus de nato Infante mirificus
    Oedipus, der Tyrann
    Orpheus
    Comœedia de Christi Resurrectione
    Prometheus
    De temporum fine comœdia / Das Spiel vom Ende der Zeiten
    Schulwerk

    Ein großer Musiker.
    Y yo que pensaba que te habías ido

    No conozco la mitad de las cosas que has puesto

  7. #7
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276






    Así se entiende mejor la fuerza de la canción

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Cornudo
    Registro
    10 ene, 17
    Mensajes
    493
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    99
    Cita Iniciado por Bob the Dog Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y yo que pensaba que te habías ido

    No conozco la mitad de las cosas que has puesto
    Él tampoco.
    Un corta y pega demigrante y sin sentido.

  9. #9
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Cornudo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Él tampoco.
    Un corta y pega demigrante y sin sentido.
    Bueno, de cualquier forma amplía información, es el sentido de un foro, la mente colmena. Cumple su función xD

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Iancurtis
    Registro
    04 ene, 17
    Mensajes
    239
    Me gusta (Dados)
    229
    Me gusta (Recibidos)
    28
    No me gusta la clásica, pero la he oído en directo en una sala de conciertos y se me cayeron las pelotas al suelo. Acojona....

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Münster
    Registro
    14 jul, 16
    Mensajes
    7,190
    Me gusta (Dados)
    1765
    Me gusta (Recibidos)
    2842

  12. #12
    ForoParalelo: Cocodrilo Avatar de Cocodrilo90
    Registro
    03 abr, 16
    Ubicación
    Everglades Florida
    Mensajes
    11,992
    Me gusta (Dados)
    8231
    Me gusta (Recibidos)
    11773


    Se empiezan a ver hilos interesantes más a menudo

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de JasonBecker
    Registro
    10 sep, 15
    Mensajes
    4,862
    Me gusta (Dados)
    1192
    Me gusta (Recibidos)
    1117
    Mucho mejor Veris Leta Facies

  14. #14
    Pass auf, was du sagst!

    Conozco a Carl Orff y he escuchado todas las obras que cito en la lista.





















    Del Orff-Schulwerk:



    Ademàs pude conocer el Codex Buranus (Carmina Burana) original medievale del Bura Sancti Benedicti (Benediktbeuern): Monasterio Benedictino de Oberbayern.

    Última edición por Usuario26324180816; 30/03/2017 a las 01:30

  15. #15
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Iancurtis Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No me gusta la clásica, pero la he oído en directo en una sala de conciertos y se me cayeron las pelotas al suelo. Acojona....
    Es muy resonante. No sé qué características técnicas musicales encierra pero seguro que son interesantes...

    Cita Iniciado por Münster Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Ya decía yo que empezaba con una versión muy libre...

    Cita Iniciado por Cocodrilo90 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.


    Se empiezan a ver hilos interesantes más a menudo
    Tenía curiosidad, siempre me ha gustado, pero no esperaba encontrarme con literatura medieval. Sé que suena super aburrido, y para la inmensa mayoría lo es, pero a mi la lit. medieval me pica mucho.

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Falocrata
    Registro
    13 dic, 16
    Ubicación
    Fernando Po
    Mensajes
    3,269
    Me gusta (Dados)
    1986
    Me gusta (Recibidos)
    1108
    Muy buen hilo, muchas gracias por el aporte.

    Mis 10


  17. #17
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Sin embargo, hay quien ve en estos goliardos una suerte de resistencia pseudo-organizada ante el poder establecido y sus excesos, que entonces eran muchos, algo así como los antisistema de la época.
    Lo que estaba pensando, toda esta alegoría de la Rueda de la Fortuna es bastante subversiva en el fondo. "Hoy estás arriba, mañana puedes estar abajo". Además de como filosofía estoica de la vida, socava los estamentos de poder hablando de lo efímero.

  18. #18
    █║▌│█│║▌║││█║▌║▌║ Avatar de hiperion
    Registro
    17 ene, 16
    Ubicación
    Wild Side
    Mensajes
    5,606
    Me gusta (Dados)
    413
    Me gusta (Recibidos)
    2569
    Buena aportación. Habré escuchado esta pieza mas de 5000 veces y sigue poniéndome los pelos de punta.

  19. #19
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por hiperion Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Buena aportación. Habré escuchado esta pieza mas de 5000 veces y sigue poniéndome los pelos de punta.
    Este hilo tiene 17 posts más de los que esperaba

    Es una joya de música, y ahora que la comprendo un poco más es bastante interesante.

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Münster
    Registro
    14 jul, 16
    Mensajes
    7,190
    Me gusta (Dados)
    1765
    Me gusta (Recibidos)
    2842
    Cita Iniciado por Bob the Dog Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Este hilo tiene 17 posts más de los que esperaba

    Es una joya de música, y ahora que la comprendo un poco más es bastante interesante.
    Para que acabes de comprenderla, si le das al play ya nunca la sentiras igual que antes:


  21. #21
    Zwei ausgezeichnete Aufnahmen:




  22. #22
    Fascista Avatar de Not Sorry
    Registro
    19 may, 13
    Ubicación
    Ballybricken, Eire
    Mensajes
    52,854
    Me gusta (Dados)
    6950
    Me gusta (Recibidos)
    11009
    Hildegarda de Bingen discrepa.

  23. #23
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Sturzkampfflugzeug Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Zwei ausgezeichnete Aufnahmen:



    La primera es la misma versión que he puesto yo. A mi es la que más me gusta, la "oficial" de Deutsche Grammophon.


    Edit:



    Última edición por Bob the Dog; 03/04/2017 a las 00:40

  24. #24
    Cita Iniciado por Bob the Dog Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    La primera es la misma versión que he puesto yo. A mi es la que más me gusta, la "oficial" de Deutsche Grammophon.


    Edit:



    Existe video completo del Film de Jean-Pierre Ponnelle (Kurt Eichhorn):


  25. #25
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de Bob the Dog
    Registro
    19 jun, 14
    Ubicación
    <#.-/)%-(;&=?>
    Mensajes
    16,552
    Me gusta (Dados)
    4028
    Me gusta (Recibidos)
    4276
    Cita Iniciado por Sturzkampfflugzeug Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Existe video completo del Film de Jean-Pierre Ponnelle (Kurt Eichhorn):

    Muy pero que muy interesante esta adaptación, me gusta como han expresado la idea de la Rueda de la Fortuna. Cuanto más lo pienso más siniestro me parece, no hay lugar a la esperanza con la fortuna, todo depende del giro de la rueda, tan pronto bailas alegre con alguien, que ese alguien con el que bailas no es más que un esqueleto muerto. Decididamente viene de textos subversivos al carácter profundamente eclesiástico del momento, los poemas originales quiero decir. El contrapunto realista a una cosmología supeditada a la esperanza cristiana.


    Y paganismo, mucho paganismo...
    Última edición por Bob the Dog; 03/04/2017 a las 01:06

  26. #26
    Cita Iniciado por Bob the Dog Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Muy pero que muy interesante esta adaptación, me gusta como han expresado la idea de la Rueda de la Fortuna. Cuanto más lo pienso más siniestro me parece, no hay lugar a la esperanza con la fortuna, todo depende del giro de la rueda, tan pronto bailas alegre con alguien, que ese alguien con el que bailas no es más que un esqueleto muerto. Decididamente viene de textos subversivos al carácter profundamente eclesiástico del momento, los poemas originales quiero decir. El contrapunto realista a una cosmología supeditada a la esperanza cristiana.


    Y paganismo, mucho paganismo...
    El subtitulo de la obra es: "Cantiones profanae cantoribuset choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis", significa en español: Canciones profanas/seculares para cantantes y coreutas para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas (segùn Wikipedia)

    Forma parte del trittico teatrale "Trionfi", comprende tambièn "Catulli carmina (Ludi Scaenici)" & "Trionfo di Afrodite (Concerto Scenico)"

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •