Pa submarino mi rabo
Os dejo este documental que trata sobre los procesos de diseño y construcción de los nuevos submarinos nucleares británicos clase Astute. Es bastante completo.
De lo que no hablan es de los errores y contratiempos de todo tipo que han tenido, inherentes a todo gran proyecto de ingeniería, pero bueno, se lo perdonamos por ser hijos de la Gran Bretaña
Si sois observadores y os dedicáis a este mundillo, me imagino que habréis reconocido al instante el compás de Catia arriba a la derecha (min 10:30):
Última edición por Cascoporro; 28/05/2014 a las 00:59
Algún ingeniero naval habrá por aquí. Como tocamos campos comunes en muchas cosas se puede entablar debate.
Un aspecto curioso es acerca de los aceros empleados para la fabricación del casco resistente, que en submarinos nucleares suelen ser del tipo HY-100, de alta resistencia y resiliencia, utilizados por ejemplo en la clase Seawolf y los recientes Virginia.
Como veréis, la clasificación de este tipo de aceros no tiene nada que ver con las típicas normas UNE, DIN o AISI/SAE a las que podemos estar acostumbrados. El HY- es una denominación algo atípica que hace referencia al límite de fluencia del material. A mayor número mayor límite de fluencia.
HY-100 significa que Sy = 100 kpsi (689 MPa).
Si un acero típico en edificación tiene un límite elástico de 235 MPa, os podéis hacer una idea de la resistencia del HY-100, casi 3 veces más (+200 %).
Son aceros hipoeutectoides de bajo contenido en carbono, aleados, con tratamiento de temple-revenido, y fácilmente soldables, aunque con procesos específicos destinados a grandes espesores, generalmente se usa soldadura por arco sumergido (aquí en España, de hecho, tienen patentado un método de soldadura por arco sumergido para el acero HLES-80 de los S-80, similar al HY-100 mencionado).
En este documento no clasificado fechado en 1987 del NAVAL SURFACE WARFARE CENTER, de EE. UU., se analizan las características de estos aceros especiales. Muestra gráficas de ensayos que en general son difíciles de encontrar. El más típico y obvio el de tensión-deformación:
http://www.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a233061.pdf
Última edición por Cascoporro; 11/06/2014 a las 23:32
Por allí en tierras murcianas tenéis una buena fábrica de submarinos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Esos procesos que aparecen en el vídeo son los mismos que se llevan a cabo en Cartagena. Con el mismo tipo de acero incluso (muy parecido).
La vida en los submarinos siempre ha sido más incómoda y difícil que en los buques de superficie (con sus ya de por sí penalidades por tener que vivir embarcado), pero las cosas no tienen hoy en día nada que ver a como eran antaño. La habitabilidad en los submarinos ha mejorado considerablemente.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Las siguientes fotos son del interior de un Astute, los del documental:
Este M-51 es de verdad:
MIRVS (Las ojivas independientes de reentrada). Unas de las poquísimas imágenes que hay, y las distorsionan a posta para no mostrar muchos detalles de diseño:
Última edición por Cascoporro; 12/06/2014 a las 00:16
Nuevamente CATIA V5, compañero inseparable del buen ingeniero (y Windows xp, ya va siendo hora de cambiar, cojones):
Creo que es el módulo DMU Kinematics, no distingo bien, ahora lo compruebo...
EDITO: Pues no es el módulo Kinematics. Desconozco cuál es ahora mismo. Supongo que para alguna animación/presentación, por los comandos que aparecen.
Última edición por Cascoporro; 12/06/2014 a las 00:04
Me gusta todo lo relacionado con proyectos de gran envergadura como estos. La gran cantidad de dinero y horas sin dormir que puede haber detrás de todo esto.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No. Son misiles balísticos intercontinentales. Su función es portar armamento nuclear táctico.
veo que pilotas del tema shur, a ver si te puedes pasar por mi hilo y me echas una mano
estoy construyendo un narcosubmarino y nesesito ayuda (URGENTE).
es para un amigo
No piloto, soy un mero aficionado. Pero poseo conocimientos específicos sobre algunas cuestiones.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Seguro que es para un amigo y no para un trabajo de clase?
Pero ese acero será muy frágil y el C.S. por lo tanto muy elevado no?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Por definición un acero no es un material frágil, sino dúctil. Frágil sería una fundición.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Y no, estos aceros en concreto presentan una alta resiliencia, y por consiguiente una buena ductilidad.
En la página 9 del documento que nombré tienes una gráfica tensión-deformación para un ensayo típico de tracción. Verás que las gráfica se extienden hacia la derecha una vez superado el límite de fluencia, y al alcanzar el límite de rotura se produce la típica disminución de tensión mientras se sigue deformando al producirse la rotura incontrolada. Eso es típico de un material dúctil, no frágil.
Por CS supongo que te refieres a Coeficiente de Seguridad.
En las aplicaciones militares los factores de seguridad suelen ser mayores que en las aplicaciones civiles, pero hoy en día dichos factores son mucho menos elevados que antaño.
Antiguamente, al contar con métodos más rudimentarios para medir tensiones en los puntos de concentración de esfuerzos, que son los más susceptibles de alcanzar fluencia, se utilizaban factores del orden de 20 ó 30, lo cual es una pasada. Hoy en día, gracias al enorme desarrollo del software CAE basado en MEF es posible determinar con mucha más precisión las tensiones en puntos de concentración complicados, y se utilizan factores de seguridad mucho menores, de 1,2 a 4, por ejemplo.
Última edición por Cascoporro; 26/06/2014 a las 23:13
Un aspecto importante en el diseño de submarinos es lo concerniente a la hélice de propulsión (o el pump-jet), que requiere una ardua labor de diseño durante bastante tiempo, para conseguir el empuje necesario con el régimen de revoluciones requerido y sobre todo evitar la cavitación.
La cavitación es un tema peliagudo no sólo por el ruido que genera y que afecta a la discreción del sumergible, sino por los efectos destructivos y de desgaste que produce.
Hélice cavitando:
Hélice picada por cavitación:
Por eso, algunos diseños específicos de hélices y pump-jets veréis que los tapan, para que no puedan ser fotografiados (de otros, por el contrario, es bastante fácil obtener imágenes).
Última edición por Cascoporro; 27/06/2014 a las 18:57