Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Resultados 1 al 19 de 19

El mahabharata [mitologia de la india]

Arbol de me gusta5Me gusta
  • 5 Escrito por Usuario112080114
 
 
  1. #1
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920

    El mahabharata [mitologia de la india]

    Pues esos hurs, os dejo un poco de info sobre la mitología de la India. El que conozca generación alien el mahabharata lo habrá escuchado varias veces... y sorprende como lo deforman.

    Qué es el Mahābhārata?
    El Mahābhārata es la epopeya más antigua del mundo, el poema épico más largo de la historia, más aún que la Biblia o las obras completas de Shakespeare.
    Su extensión, su profundidad, su caótica estructura, sus múltiples lecturas y sus innumerables matices hacen prácticamente imposible contarlo en pocas palabras, como nos proponemos hacer ahora…

    Su nombre proviene del sánscrito: ‘maha’ (gran) y ‘bhārata’ (humanidad). Se suele traducir por ‘la gran historia del pueblo de India’ y, por extensión, de toda la humanidad.

    Argumento: (atención pongo 3 resúmenes, cada cual aporta una visión un poco diferente...)
    Muy resumidamente, cuenta la historia de rivalidad entre dos grupos de primos. Los 5 hijos del rey Pandu o ‘pandavas’ y los 100 hijos del hermano de Pandu, los ‘kauravas’.
    Según los historiadores, se basa en hechos reales sucedidos alrededor del año 3.000 a. C (aunque otros lo ubican en torno al siglo VI a.C).

    Con ese hilo conductor, se narran multitud de historias paralelas, de hecho otros grandes poemas sagrados para el hinduismo como el Bhagavad-gita o el Ramayana forman parte de él.
    Son historias de guerra y lucha entre el bien y el mal, de confrontación por la tierra, de amor, traición y venganza, de sabios, dioses y demonios. Historias algunas de una fantasía bellísima y sorprendente, cómo sólo la creatividad india puede concebir. De cada historia, como de la mitología de cada pueblo, se desgranan enseñanzas para la vida que se han transmitido de generación en generación.

    Otra sinopsis:
    La historia central de la obra es la de una lucha dinástica por el trono de Hastinapura, el reino gobernado por el clan Kuru. Las dos ramas colaterales de la familia que participan en la lucha son los Kauravas y los Pandavas. Aunque el Kaurava es la rama principal de la familia, Duryodhana, el Kaurava mayor, es más joven que Yudhisthira, el mayor de los Pandavas. Tanto Duryodhana y Yudhisthira afirman ser el primero en la fila para heredar el trono.

    La lucha culmina en la gran batalla de Kurukshetra, en el que los Pandavas son finalmente victorioso. La batalla produce conflictos complejos de parentesco y amistad, los casos de lealtad familiar y el deber de tomar precedencia sobre lo que es correcto, así como a la inversa.

    El Mahabharata en sí termina con la muerte de Krishna, y el extremo posterior de su dinastía y el ascenso de los hermanos Pandavas al cielo. También marca el comienzo de la era hindú de Kali, la cuarta y última edad de la humanidad, en la que los grandes valores y las ideas nobles se han derrumbado, y el hombre se encamina hacia la disolución completa de la acción correcta, la moral y la virtud.

    Arshia Sattar señala que el tema central del Mahabharata, así como el Ramayana, es respectivamente de Krishna y la divinidad oculta de Rama y su revelación progresiva.

    Y otro resumen (más largo):
    El mahabharata es la historia de la dinastía de los panduias o pandavas, hijo de Pandu, descendiente de Djarata, hijo de Duchmanta y de Sakuntala.
    Los Pandavas discuten el imperio a sus primos y enemigos, los Kauravas; dotados de cualidades sobrehumanas, los cinco hijos de Pandu reconocen, sin embargo, que uno de ellos Arjuna, es superior a los demás. Arjuna es un ser bueno, afectuoso y su fuerza moral es invencible.
    Precisamente esto diferencia la epopeya hindú de las de otras literaturas: los poetas hindúes les conceden supremacía a la bondad y a la dulzura; los héroes rivalizan en bueno sentimientos, son dioses hechos hombres, los reyes profesan el mas profundo respeto a los brahamanes; los titanes sublevados contra los dioses son invariablemente vencidos, pero después de haber desplegado un valor que solo pudo ser anulado por la cualidad divina de su adversarios.
    Los mismos autores se encariñan singular mente con sus héroes. Las vicisitudes son terribles, pero el poeta desliza cuidadosamente en la narración la certidumbre que, ha pesar de la horrorosa trama, los héroes no morían. Los poetas del mahabharata se han complacido en los relatos de batallas gigantescas con egresitos innumerables; en esas batallas se exhiben el valor y la resistencia de los dioses.
    Esas batallas están nutridas de relatos frescos y encantadores, son espantosamente largas las luchas pero culminan con un brillante y decisivo triunfo de la virtud. El mahabharata fue originalmente atribuido a viese y en su origen no fue mas que un poema épico dedicado a relatar una guerra entre dos pueblos.
    En el curso de los siglos, el poema original fue aumentado por adiciones sucesivas de leyendas, relatos y episodios hasta que el mahabharata se transformara en la epopeya mas vastas de todas las literaturas. Probablemente la obra tuvo origen hacia el siglo XVIII a.c. El poema es una complicación de composiciones poéticas sin unidad de metro ni aun de forma. Es celebre el episodio de Nala y Damayanti, compuesto de 36 cantos; acerca de este episodio, Schlegel dijo: “como obra patética, como expresión de paciones y cuanto a elevación y delicadeza de sentimientos es lo que hay mas bello entre todas las literaturas”.
    El mahabharata se considera como la epopeya más grandiosa y extensa del mundo entero. Se compone de 19 partes con un total de 120.000 estrofas que parten desde el final de la edad védica hasta el siglo VI de la era cristiana.
    Los hijos de Pandu son perseguidos ferozmente y se ben obligados a refugiarse en el desierto.
    Allí los anacoretas les presentan amparos y l resuelven llevarlos a la fastuosa corte de Hanistapura, donde gobernaba el rey ciego Daytarastra con sus cien hijos y una hija. Dicho rey había tomado el trono luego la muerte de Pandu.
    Los cinco hijos, Yudhistira (sabio y prudente), Arjuna (noble guerrero), Bhima (de fuerza superior), y los gemelos Nakula y Shadeva (valerosos y leales), crecen y se educan en la corte de su tío y bajo el odio de sus primos, quienes intentan por todos los medios acabar con ellos.
    Un día cualquiera llega la noticia de que el rey de Pancala citaba a los príncipes de los alrededores a un torneo en el cual erigiría al esposo para su hija Draupadi.
    Arjuna logra vencer en la competencia y la princesa se convierte en la esposa de los cinco hermanos. Es preciso aclarar que este matrimonio es algo simbólico, como lo es, en síntesis, toda la obra.
    La lucha entre Kaurubas y pandavas nos otra que el enfrentamiento en el campo de la vida (Kurusektra) de dos fuerzas: las fuerzas de la esencia representadas por Pandu y sus hermanos, simbolizados por los primos o kauruvas, a cuya cabeza el rey ciego (la necedad humana) impide la realización del alma espiritual; Draupadi es alma espiritual que se desposa con el alma humana representada, por los cinco hermanos simbolizan el valor, la justicia, la sabiduría, la fuerza y la inteligencia.
    Resulta verdaderamente absurdo que a estas alturas se este especulando con una joya de la literatura universal que guarda, veladas por el simbolismo, las claves para el auto conocimiento del ser y la realización del hombre.
    Loas Kaurubas (defectos) persiguen cruelmente a los pandavas (esencia), quienes huyen al desierto (simbol del sufrimiento y la aridez por los que pasa por los quien desea liberarse).Allí, auxiliadas por el rey Virata, los kaurubas declaran la guerra (a la legión de defectos no le interesa la realización del ser.
    Luego de batallas cruentes e interesantes, los kaurubas son exterminados y los pandaras ocupan el trono de Hastinapura (el reino de Malcuth, el dominio del cuerpo físico). El poema termina con una interesantísima exposición de la religión y las costumbres hindúes y con la muerte (simbólica) de sus protagonistas y la correspondiente subida al cielo.
    A través de los siglos se han desarrollado sesudos estudios acerca de mahabharata, sin que ninguno de ellos haya realizado un verdadero desglose de todos los símbolos que encierran las claves de la inmortalidad del alma.

    Recopilación de la historia.
    Fue alrededor del año 400 a.C. cuando se empezó a dar forma al poema originario, agrupando distintas historias, leyendas y genealogías de la tradición oral. Hasta nuestras manos llega hoy dividido en 18 libros (llamados ‘parvan’), aunque hay distintas versiones según los manuscritos utilizados.
    No tiene un autor único conocido, sino que fue moldeado con el paso del tiempo. Sin embargo, se considera a Krishna Dvaipayana Vyasa como el responsable del meritorio trabajo de compilación y organización de tan compleja historia.

    El propio Mahābhārata cuenta cómo el dios Ganesh (el dios con cabeza de elefante) aceptó escribir el manuscrito bajo el dictado de Vyasa, con la condición de que lo hiciera de seguido, sin una pausa en su recitación.
    Esta es la explicación popular de por qué la imagen de Ganesh en la iconografía tiene roto el colmillo izquierdo: en cierto momento le falló la pluma y, al no poder parar su escritura, se arrancó la punta del colmillo para poder seguir escribiendo, utilizando su sangre como tinta.

    Habría mucho que hablar y contar sobre esta historia. Seguramente habrá ocasión de seguir profundizando en futuros artículos.

    El origen del Mahabharata según la mitología hindú,
    El Mahabharata es la mayor épica de la India. ‘Mahabharata’ quiere decir ‘Gran India’, la India Sublime. Esta épica sin par tiene seis veces el tamaño de la Iliada y la Odisea combinadas.

    El gran sabio Vyasa fue inspirado para escribir esta épica, pero descubrió que le era imposible escribirlo todo, por lo que rezó a Brahma, el Creador.

    En la Trinidad Hindú, Brahma es el Creador, Vishnu el Preservador y Shiva el Transformador. Vyasa rezó a Brahma y Brahma descendió en forma humana. El sabio le dijo a Brahma: “Por favor envía a alguien que pueda escribir lo que digo.” Brahma dijo: “Bueno, sólo hay una persona en la Tierra que puede hacerlo, y ese es Ganapati. Invócalo, él puede escribir tu dictado.” Así pues, invocó a Ganapati, el hijo de Shiva.

    Ganapati acudió y accedió a escribir con una condición. La condición fue que Vyasa no podría parar; tendría que dictar continuamente, sin interrupción. Si titubeaba o hacia una pausa, Ganapati lo abandonaría. Vyasa consintió y dijo: “ Ahora bien, yo también quiero dictarte con una condición, y esta condición es que, a menos y hasta que sepas el significado de lo que te dicto, no lo escribirás. Tendrás que esperar y preguntarme si hay algo que no entiendes.”

    Vyasa fue muy astuto. Pensó que podría usar frases complejas y eso llevaría tiempo para que Ganapati las entendiera, y entretanto él podría obtener más inspiración y prepararse para seguir dictando.

    De esta manera fue compuesto el Mahabharata.




    Fuentes:
    El origen del Mahabharata - Sri Chinmoy
    Qué es el Mah
    Qué es el Mah
    RESUMEN EL MAHABHARATA | DiarioInca
    A Shutinti, Arale, RobotRock y a 2 mas les gusta esto.


  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de SDHHool
    Registro
    11 abr, 13
    Ubicación
    EVROPA
    Mensajes
    9,849
    Ok gracias
    Pero la historia la escriben aquellos que cuelgan a los héroes lllllllll

  3. #3
    Eddie Halliwell Avatar de Fsjaler
    Registro
    08 jun, 13
    Ubicación
    En la fiesta mas cercana
    Mensajes
    6,417
    Para maja y barata la madre del de abajo









    es broma interesante hilo shur, mis dies
    Tu vieja

  4. #4
    Forero serio. Avatar de Sesaga2
    Registro
    16 may, 13
    Ubicación
    Amnesia.
    Mensajes
    2,468
    Joder que tochaco voy a ello

  5. #5
    Expresidente de EEUU Avatar de George Sears
    Registro
    26 may, 13
    Ubicación
    Granada
    Mensajes
    5,327
    Sitio para luego
    Me gusta el olor del DIN por la mañana

  6. #6
    que nervios que nervios! Avatar de Arale
    Registro
    07 abr, 13
    Ubicación
    Plataforma amor paralelo.
    Mensajes
    18,914
    veamos

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    07 ago, 13
    Mensajes
    2,356
    Las religiones en realidad son fruto del intervencionismo secreto de los extraterrestre en la Tierra.Ellos se mimetizan entre nosotros,ellos conocen la verdadera tecnología stealth,de ahí que no nos demos cuenta,salvo los elegidos,como Buda,Mahoma o Moisés.

  8. #8
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920
    Cita Iniciado por ILTwister Ver mensaje
    Las religiones en realidad son fruto del intervencionismo secreto de los extraterrestre en la Tierra.Ellos se mimetizan entre nosotros,ellos conocen la verdadera tecnología stealth,de ahí que no nos demos cuenta,salvo los elegidos,como Buda,Mahoma o Moisés.
    pero que co...?

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    07 ago, 13
    Mensajes
    2,356
    Cita Iniciado por Kidd_92 Ver mensaje
    pero que co...?
    ¿y si fuera verdad?

    Si parece mentira a lo mejor es porque no lo comprendemos.Son cosas de seres superiores.Es como pretender que un besugo entienda la física cuántica.Simplemente escapa a nuestro entendimiento.

  10. #10
    Tricepsratops Avatar de grmbrk
    Registro
    12 abr, 13
    Mensajes
    6,891
    Tienen dioses Epicos.


  11. #11
    Metal powah Avatar de Metalkid
    Registro
    25 may, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    7,796
    Sitiazo
    Rincón Asiático nº4 ¡De Madrid al cielo! Folelos madrileños nº35 Terror Medianoche nº6
    Rincón del の ANIME & MANGA の Vol. 2 nº9

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de erpintas
    Registro
    06 jul, 13
    Mensajes
    1,423
    Empezado a leer varias veces el libro de los muertos pero se lo va leer los susodichos
    Club+25: Orgullo Pureta - Socio Nº 25

  13. #13
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920
    Cita Iniciado por erpintas Ver mensaje
    Empezado a leer varias veces el libro de los muertos pero se lo va leer los susodichos
    pues este es el 2o texto literario más largo que existe.

    el libro de los muertos? El Egipto?

  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de erpintas
    Registro
    06 jul, 13
    Mensajes
    1,423
    Los vedas están penosamente traducidos y con unas alegorias y leyendas qué no las entienden ni los indio
    Club+25: Orgullo Pureta - Socio Nº 25

  15. #15
    Coyote espacial Avatar de RobotRock
    Registro
    19 may, 13
    Ubicación
    TVRDETANIA
    Mensajes
    8,954
    Mis dies
    And as we wind on down the road, our shadows taller than our souls.
    PLATAFORMA "FANÁTICOS DE LA CIENCIA FICCIÓN": Socio nº: 2

  16. #16
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920
    Cita Iniciado por erpintas Ver mensaje
    Los vedas están penosamente traducidos y con unas alegorias y leyendas qué no las entienden ni los indio
    es lo que pasa cuando están todos los textos en sánscrito. Como no lo entiendas...

  17. #17
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    07 ago, 13
    Mensajes
    2,356
    Estos dioses bien podrían ser extraterrestres,son los embajadores del poder cósmico a la Tierra.

  18. #18
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920
    Cita Iniciado por ILTwister Ver mensaje
    Estos dioses bien podrían ser extraterrestres,son los embajadores del poder cósmico a la Tierra.
    tanta conspiranoide...

  19. #19
    AutoBanned
    Registro
    03 jun, 13
    Ubicación
    Agharta ciudad reptiliana
    Mensajes
    14,920
    bueno gracias a los que lo habéis leído espero que os haya gustado.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •