Historia [MAPAS] HISTORIA DEL REINO de LEÓN +Territorios (Parte 2)

  1. #1
    Patriota fundacional Avatar de Gritón de dólares
    Registro
    08 jun, 13
    Ubicación
    Dybbøl
    Mensajes
    9,041
    Me gusta (Dados)
    2046
    Me gusta (Recibidos)
    2560

    [MAPAS] HISTORIA DEL REINO de LEÓN +Territorios (Parte 2)

    La invasión musulmana y los inicios del reino de los ástures

    En el año 711 los musulmanes cruzan el Estrecho, y en un avance militar fulgurante completan la conquista de la península en pocos años. La intención de los invasores era expandir su fe por toda Europa, pero fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (732).

    Mientras tanto, en torno al año 722 ya se había iniciado la resistencia cristiana en las montañas de los Picos de Europa. Comenzó tras la victoria de Covadonga capitaneada por Pelayo.


    Mapa de la Expansión del Reino de Asturias. Autor: Ricardo Chao Prieto.

    Nacía así el llamado reino de Asturias, si bien las crónicas de la época lo llamaron el reino de los ástures. Este reino acabó expandiéndose hacia el sur, aprovechando los momentos de debilidad del emirato de al-Ándalus.

    En la época de Alfonso II (791-842) se descubrió la supuesta tumba del apóstol Santiago, que se convirtió en un destino religioso para peregrinos procedentes de toda Europa. Este rey también restableció el Liber Iudiciorum y asentó la capital definitivamente en Oviedo.

    Del reino de los ástures al reino de León (910)


    Durante el reinado de Ordoño I las conquistas se extendieron por la submeseta norte, llegando hasta la ciudad de León. Esta debía conservar sus murallas romanas casi intactas.

    No ha de extrañar que los monarcas asturianos pasaran en ella cada vez temporadas más largas. Alfonso III (866-910) conquistó la estratégica ciudad de Zamora, llevando la frontera hasta el Duero.

    Su hijo García I (910-914) trasladó la corte a León, que sería la capital del reino hasta 1230. Este traslado es aprovechado por los historiadores para fijar el final del reino de Asturias y establecer el comienzo del reino de León.

    Sin embargo es una clasificación totalmente arbitraria que ni siquiera aparece recogida en las crónicas de la época: los reyes, la dinastía, las instituciones, etc. seguían siendo los mismos, y no se percibió ningún tipo de ruptura.

    Ordoño II y Ramiro II



    García fue sucedido por su hermano Ordoño II (914-924), quien realizó incursiones tan profundas en al-Ándalus que hasta las lejanas ciudades de Badajoz y del Algarve portugués se vieron obligadas a fortificarse.

    Tuvo que hacer frente al emir Abderramán III, que se proclamaría califa en el año 929. Ordoño obtuvo grandes victorias, como la de Castro Moros (San Esteban de Gormaz), pero también sufrió derrotas como la de Valdejunquera (920), a pesar de haberse aliado con el pequeño reino de Pamplona.


    Ordoño II de León

    Las guerras civiles en el Reino de León


    Tras la muerte de Ordoño II se sucedió una época de guerras civiles en el reino leonés. Esta etapa finalizó en el 931, con la subida al trono de Ramiro II (931-951).

    Este monarca centró sus esfuerzos en Toledo, tomando varias poblaciones para establecer un cerco sobre la antigua capital visigoda. Una de estas poblaciones fue Magerit, la futura Madrid.

    Se fueron sucediendo las victorias y las derrotas entre cristianos y musulmanes. Harto de esta situación, Abderramán III proclamó la yihad en el año 939.

    Reunió además al ejército más grande de la historia de al-Ándalus. Un total de 100.000 infantes y un número indeterminado de soldados a caballo. Probablemente se disponía a borrar del mapa al reino de León, o al menos su capital.

    Pero la suerte le fue adversa y Ramiro lo venció en la localidad vallisoletana de Simancas, a pesar de estar en una clara inferioridad numérica.

    Los musulmanes acabaron huyendo para ser nueva y definitivamente derrotados en Alhándega, donde Ramiro II estuvo a punto de capturar al mismísimo Abderramán III.


    Reino de León después de la batalla de Simancas. Auntos: Ricardo Chao Prieto.


    Estas victorias supusieron una ampliación de fronteras del reino de León, ya que inmediatamente se cruzó el Duero y se llegó hasta el Tormes, repoblándose poblaciones como Salamanca o Baños de Montemayor.

    A esta campaña le sucedió un tiempo de paz, aunque poco después se reiniciaron las hostilidades. Ramiro II todavía obtendría otra victoria en Talavera (950), aunque en enero del año siguiente renunció al trono para morir poco después.

    Medio siglo de desastres


    Tras la muerte de Ramiro II y de su hijo Ordoño III se sucedieron los desastres para el reino leonés. Los principales se debieron a guerras civiles, como la que enfrentó a Sancho I contra Ordoño IV o a Ramiro III contra Bermudo II.

    Estas circunstancias provocaron que los monarcas y los condes buscasen la paz con el califato de Córdoba, comprometiéndose al pago de tributos.

    Además los vikingos acosaron las costas del reino en el año 968, aunque ya habían realizado otras incursiones desde mucho tiempo atrás. La diferencia fue que en esta ocasión saquearon toda Galicia y se establecieron allí durante tres años, llegando incluso a Tierra de Campos.


    Las campañas de Almanzor


    Por si fuera poco en el último cuarto del siglo X comenzó a descollar en al-Ándalus la figura de Almanzor, hayib o primer ministro de Hisham II que trató de atacar a las principales ciudades del reino leonés.

    Al principio no le sonrió el éxito, pero a raíz de la guerra civil entre Ramiro III y Bermudo II (982-985) sus campañas se convirtieron en auténticos paseos militares.

    Así, destruyó ciudades tan importantes como Salamanca, Zamora, León, Astorga, Santiago de Compostela, Pamplona, Barcelona, etc.

    De todas formas sus victorias fueron fútiles, porque a diferencia de al-Ándalus los reinos cristianos se caracterizaban por su ruralidad, por lo que la destrucción de las ciudades no supuso su derrota.

    Tras la muerte de Almanzor (1002) y de sus hijos (1008) al-Ándalus se dividió en multitud de reinos de Taifas, y el reino de León se recuperó con rapidez.


    Alfonso V y el Fuero de León (1017)


    Alfonso V (999-1028) sucedió a su padre, Bermudo II, siendo apenas un niño. Durante la minoría de edad estuvo a merced de las decisiones de su madre y de los principales nobles. Pero en cuanto pudo se deshizo de las ataduras y según el cronista musulmán Ibn Jaldún “reemplazó a los condes por personas que le eran devotas”.


    Los reinos de la Península en la época del Fuero de León de 1017. Fuente: Ricardo Chao Prieto

    Tuvo que sofocar algunas rebeliones y combatir en persona contra una nueva oleada vikinga. En esta ocasión estuvo dirigida por Olaf Haroldsson, futuro rey y santo con el nombre de San Olaf.

    Poco después, para facilitar la reconstrucción y el repoblamiento de la capital promulgó el llamado Fuero de León. Concedía una serie de concesiones y privilegios para sus habitantes.

    Este Fuero fue copiado y versionado por toda Hispania y además incluía una serie de ordenamientos para todo el reino. Convirtió a León en pionero en asuntos legislativos. Alfonso V murió tempranamente al recibir un flechazo durante el cerco de Viseo (Portugal).


    Bermudo III y Fernando I



    A Alfonso V le sucedió su hijo Bermudo, de corta edad. Tuvo la mala suerte de coincidir en el tiempo con Sancho Garcés III de Pamplona, un rey que fue haciéndose con Castilla y otros condados leoneses.

    Con el tiempo, Bermudo III recuperó gran parte del terreno perdido, si bien tuvo que aceptar a Fernando, el hijo menor de Sancho Garcés, como conde de Castilla. Quizás para eliminar tiranteces este Fernando fue casado con Sancha, la hermana de Bermudo, y en sus documentos siempre reconoció a su cuñado como su rey y señor.


    Bermudo III de León

    Contra lo que se suele decir, Fernando nunca se declaró rey de Castilla, ni recibió tal título de su padre. En cualquier caso, al poco tiempo los dos cuñados llegaron a las armas.

    En la batalla de Tamarón (1037) Fernando se impuso a Bermudo, que falleció en la contienda al acometer prácticamente en solitario a las tropas enemigas.

    Fernando I (1037-1065), infante pamplonés y conde Castilla, se hizo así con el reino de León gracias a su esposa doña Sancha. La consignaría siempre en sus documentos como portadora de la legitimidad dinástica.

    Tardó varios años en pacificar el reino, ya que al principio no fue recibido con simpatía por los leoneses.


    Reino de León durante el reinado de Sancha y Fernando I. Autor: Ricardo Chao Prieto

    Mientras tanto, el califato de Córdoba había desaparecido y se había dividido en las taifas, docenas de pequeños reinos que comenzaron a guerrear entre sí.

    Esta situación benefició a los reinos cristianos. Aprovecharon la ocasión para imponerles las parias, es decir, tributos en oro a cambio de ayuda militar o sencillamente por seguir permitiendo su existencia.




    @Shurhand @nonsi @Don Figaro @Penumbra @InsaneInTheBrain

  2. #2
    Nancy: Becario Avatar de D0CTSUB4
    Registro
    10 nov, 16
    Mensajes
    3,119
    Me gusta (Dados)
    883
    Me gusta (Recibidos)
    1180
    en leon solo hay vacas y mariposónes

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Makulikuma
    Registro
    15 dic, 16
    Ubicación
    with your mom in a castle
    Mensajes
    14,116
    Me gusta (Dados)
    2713
    Me gusta (Recibidos)
    4358
    Cita Iniciado por D0CTSUB4 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    en leon solo hay vacas y mariposónes
    Y yo no veo que mujas

  4. #4
    Nancy: Becario Avatar de D0CTSUB4
    Registro
    10 nov, 16
    Mensajes
    3,119
    Me gusta (Dados)
    883
    Me gusta (Recibidos)
    1180
    Cita Iniciado por Makulikuma Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y yo no veo que mujas
    la que muje es tu madre

  5. #5
    Patriota fundacional Avatar de Gritón de dólares
    Registro
    08 jun, 13
    Ubicación
    Dybbøl
    Mensajes
    9,041
    Me gusta (Dados)
    2046
    Me gusta (Recibidos)
    2560
    Cita Iniciado por D0CTSUB4 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    la que muje es tu madre
    Es subforo pero en verdad me la pela, hoy no tengo el día

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Makulikuma
    Registro
    15 dic, 16
    Ubicación
    with your mom in a castle
    Mensajes
    14,116
    Me gusta (Dados)
    2713
    Me gusta (Recibidos)
    4358
    Cita Iniciado por Gritón de dólares Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Es subforo pero en verdad me la pela, hoy no tengo el día
    También es verdad. En realidad es un post interesante

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BattleRunner
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    5,866
    Me gusta (Dados)
    2210
    Me gusta (Recibidos)
    3149
    Este hilo sí.

  8. #8
    Abducido Renacido Avatar de Penumbra
    Registro
    20 ago, 17
    Mensajes
    8,020
    Me gusta (Dados)
    5161
    Me gusta (Recibidos)
    6084
    Mis onse

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de nonsi
    Registro
    17 mar, 17
    Mensajes
    14,071
    Me gusta (Dados)
    2584
    Me gusta (Recibidos)
    3856
    Gracias. Buen hilo.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de jfMG93
    Registro
    16 ene, 17
    Mensajes
    1,107
    Me gusta (Dados)
    192
    Me gusta (Recibidos)
    162
    Esos wenos salmantinos ahí diciendo que ellos son """"castellanos""""

  11. #11
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Me mola, molaría un hilo sobre la repoblación de sitios durante la Reconquista. Cómo se hacía, qué pasaba con los que ya estaban allí, si es que se iban, los que se quedasen, etcétera.

    @Kaskitos

    Otro aspecto que me encanta son las relaciones familiares (o no) entre reyes, condes y demás.

    Cita Iniciado por jfMG93 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Esos wenos salmantinos ahí diciendo que ellos son """"castellanos""""
    También mola ese rollo de "yo soy o pertenezco a...". @Gritón de dólares, hablarás del ocaso del reino también, ¿no?
    Última edición por Diggernick; 11/01/2018 a las 18:05

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Catastrofe
    Registro
    06 abr, 13
    Mensajes
    17,929
    Me gusta (Dados)
    883
    Me gusta (Recibidos)
    3150
    Mis cinco, si te acuerdas me citas para hilos futuros del tema.

  13. #13
    Patriota fundacional Avatar de Gritón de dólares
    Registro
    08 jun, 13
    Ubicación
    Dybbøl
    Mensajes
    9,041
    Me gusta (Dados)
    2046
    Me gusta (Recibidos)
    2560
    Citas aseguradas

  14. #14
    Patriota fundacional Avatar de Gritón de dólares
    Registro
    08 jun, 13
    Ubicación
    Dybbøl
    Mensajes
    9,041
    Me gusta (Dados)
    2046
    Me gusta (Recibidos)
    2560
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Me mola, molaría un hilo sobre la repoblación de sitios durante la Reconquista. Cómo se hacía, qué pasaba con los que ya estaban allí, si es que se iban, los que se quedasen, etcétera.

    @Kaskitos

    Otro aspecto que me encanta son las relaciones familiares (o no) entre reyes, condes y demás.



    También mola ese rollo de "yo soy o pertenezco a...". @Gritón de dólares, hablarás del ocaso del reino también, ¿no?
    https://www.foroparalelo.com/general...-abajo-650051/

  15. #15
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por Gritón de dólares Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Inf@me
    Registro
    04 nov, 16
    Mensajes
    6,686
    Me gusta (Dados)
    1138
    Me gusta (Recibidos)
    1637
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Me mola, molaría un hilo sobre la repoblación de sitios durante la Reconquista. Cómo se hacía, qué pasaba con los que ya estaban allí, si es que se iban, los que se quedasen, etcétera.

    @Kaskitos

    Otro aspecto que me encanta son las relaciones familiares (o no) entre reyes, condes y demás.



    También mola ese rollo de "yo soy o pertenezco a...". @Gritón de dólares, hablarás del ocaso del reino también, ¿no?
    No se que interes tienes solo en contar la decadencia del reino. Al que se debe este país. Pero en fin lo que tu mismo, con la caida del reino un país de desgracias cada 25 años

    A seguir mimando a los que joden España

  17. #17
    Lidl PUTÍSIMOS GVNG Avatar de Viriato de Badajoz
    Registro
    14 may, 17
    Ubicación
    Badajoz
    Mensajes
    11,723
    Me gusta (Dados)
    3118
    Me gusta (Recibidos)
    4245
    gran hilo shur, mas hilos históricos, y a ver si puedes hacer uno sobre el reino taifa de Badajoz!!

  18. #18
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por Inf@me Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No se que interes tienes solo en contar la decadencia del reino. Al que se debe este país. Pero en fin lo que tu mismo, con la caida del reino un país de desgracias cada 25 años

    A seguir mimando a los que joden España
    Este país se debe tanto a León como se debe a Pamplona como a Aragón y Castilla, es parte de la historia y punto.

  19. #19
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,757
    Me gusta (Dados)
    1899
    Me gusta (Recibidos)
    4396
    Si home si

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •