Plataforma Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo
  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    ..
    Última edición por LELON; 23/10/2021 a las 23:26

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Qué país este, que sabiendo perfectamente que no hubo violencia ni armas aplaude que la justicia se invente delitos porque contra el adversario político todo vale.

    Luego nos extrañéis de casos como lo del TS y las hipotecas o lo de Casado su máster, entre otros.

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de laucedo
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    12,312
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Qué país este, que sabiendo perfectamente que no hubo violencia ni armas aplaude que la justicia se invente delitos porque contra el adversario político todo vale.

    Luego nos extrañéis de casos como lo del TS y las hipotecas o lo de Casado su máster, entre otros.
    Te confundes de código penal. No se les está juzgando por el código penal militar LO 14/2015, en el que la rebelión necesita de las armas. Se les juzga por el codigo penal 'civil' LO 10/1995, en el que la rebelión no requiere de armas.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    La sentencia finalmente será lo que sea, pero estos momentos de disfrute ya son impagables.

  5. #5
    Hijo de Electrik Avatar de eIetrick
    Registro
    10 abr, 15
    Mensajes
    23,990
    Me gusta (Dados)
    25715
    Me gusta (Recibidos)
    12191
    Pillo sitio

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por laucedo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Te confundes de código penal. No se les está juzgando por el código penal militar LO 14/2015, en el que la rebelión necesita de las armas. Se les juzga por el codigo penal 'civil' LO 10/1995, en el que la rebelión no requiere de armas.
    Pero sí de violencia.

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Energetico
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    18,723
    Me gusta (Dados)
    898
    Me gusta (Recibidos)
    9414
    Acabará como acabe... pero Torra y Torrent ya tienen cagarrinas para toda la semana.

    Ya saben lo que les va a pasar si hacen tonterías.

    Que un político conspire para la secesión de un territorio no sale gratis, ni barato.

    Junqueras tiene 49 años.
    Dentro de 25, tendrá 74 años.

    Saldrá antes. Pero vaya, que hay un riesgo serio de que pase prácticamente todo lo que le queda de vida en prision.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Energetico
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    18,723
    Me gusta (Dados)
    898
    Me gusta (Recibidos)
    9414
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Pero sí de violencia.
    Si la hubo.

    Y sabían a lo que se exponían.

    Ahora, le próximo que decida hacer algo parecido, ya sabe lo que le espera.

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por Energetico Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Si la hubo.

    Y sabían a lo que se exponían.

    Ahora, le próximo que decida hacer algo parecido, ya sabe lo que le espera.
    Busca sobre las manis del Taxi y sabrás lo que sí es violencia.

  10. #10
    Rare Avatar de endorfin
    Registro
    13 oct, 14
    Mensajes
    6,676
    Me gusta (Dados)
    2210
    Me gusta (Recibidos)
    925
    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

  11. #11
    rey boniato Avatar de imbecil_detected
    Registro
    22 nov, 15
    Ubicación
    Carnivoro
    Mensajes
    29,471
    Me gusta (Dados)
    15095
    Me gusta (Recibidos)
    14164
    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Cita Iniciado por LELON Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Vox

    LAS PENAS EN QUE HAN INCURRIDO LOS PROCESADOS
    1.- Respecto a Oriol Junqueras i Vies, Joaquim Forn i Chiariello, Jordi Turull i Negre,
    Raúl Romeva i Rueda, Dolors Bassa i Coll, Josep Rull i Andreu, procede imponer a cada
    uno de ellos las siguientes penas:

    A) Veinticinco (25) años de prisión por cada uno de los dos delitos de rebelión, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 472.5º y 7º, y 473.1 y 2 del Código Penal, e
    inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el tiempo de 20 años, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 478 del Código Penal; y alternativamente
    quince (15) años de prisión por cada uno de los dos delitos de sedición, e
    inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el mismo tiempo, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 545.1 del Código Penal;


    B) Doce (12) años de prisión por un delito de organización criminal, de acuerdo con lo
    establecido en el artículo 570 bis, apartados 1 y 2, del Código Penal, al concurrir los
    subapartados a) y c) del apartado 2 del citado artículo, de estar formada la
    organización por un elevado número de personas y disponer de medios tecnológicos
    avanzados de comunicación o transporte que por sus características resulten
    especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los
    culpables; acordando la disolución de la organización criminal e imponiendo a los
    responsables la pena de inhabilitación especial para todas aquellas actividades
    económicas o negocios jurídicos relacionados con la actividad de la organización
    o grupo criminal o con su actuación en el seno de los mismos, por un tiempo de
    veinte años atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, al número de los
    cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente, de acuerdo con lo

    prevista en el artículo 570 quáter, apartado 2, del Código Penal.

    C) Doce (12) años de prisión por un delito de malversación de caudales públicos, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 432, apartados 1 y 3, subapartados a) y b),
    último párrafo, al haberse causado un grave daño o entorpecimiento al servicio
    público y exceder de 250.000 euros el valor del perjuicio causado o de los bienes o
    efectos apropiados; e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el
    tiempo de 20 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 432.1 del Código
    Penal.
    2.- Respecto a Jordi Sánchez Pincanyol y Jordi Cuixart Navarro, procede imponer a
    cada uno de ellos las penas de:
    A) Veinticinco (25) años de prisión por cada uno de los dos delitos de rebelión, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 472.5º y 7º, y 473.1 y 2, del Código
    Penal, e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el tiempo de
    20 años, de acuerdo con lo establecido en el artículo 478 del Código Penal; y
    alternativamente quince (15) años de prisión por cada uno de los dos delitos de
    sedición, e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el mismo
    tiempo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 545.1 del Código Penal.

    B) Doce (12) años de prisión por un delito de organización criminal, de acuerdo con
    lo establecido en el artículo 570 bis, apartados 1 y 2, del Código Penal, al concurrir
    los subapartados a) y c) del apartado 2 del citado artículo, de estar formada la
    organización por un elevado número de personas y disponer de medios
    tecnológicos avanzados de comunicación o transporte que por sus características
    resulten especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la
    impunidad de los culpables; acordando la disolución de la organización criminal e
    imponiendo a los responsables la pena de inhabilitación especial para todas
    aquellas actividades económicas o negocios jurídicos relacionados con la
    actividad de la organización o grupo criminal o con su actuación en el seno de
    los mismos, por un tiempo de veinte años atendiendo proporcionalmente a la
    gravedad del delito, al número de los cometidos y a las circunstancias que
    concurran en el delincuente, de acuerdo con lo prevista en el artículo 570 quáter,
    apartado 2, del Código Penal.
    3.- Respecto a Carme Forcadell i Lluís, procede imponer las siguientes penas:
    A) Veinticinco (25) años de prisión por cada uno de los dos delitos de rebelión, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 472.5º y 7º, y 473.1 y 2 del Código Penal, e
    inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el tiempo de veinte años,
    de acuerdo con lo establecido en el artículo 478 del Código Penal; y alternativamente
    quince (15) años de prisión por cada uno de los dos delitos de sedición, e
    inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por el mismo tiempo, de
    acuerdo con lo establecido en el artículo 545.1 del Código Penal;
    B) Doce (12) años de prisión por un delito de organización criminal, de acuerdo con lo
    establecido en el artículo 570 bis, apartados 1 y 2, del Código Penal, al concurrir los

    subapartados a) y c) del apartado 2 del citado artículo, de estar formada la
    organización por un elevado número de personas y disponer de medios tecnológicos
    avanzados de comunicación o transporte que por sus características resulten
    especialmente aptos para facilitar la ejecución de los delitos o la impunidad de los
    culpables; acordando la disolución de la organización criminal e imponiendo a los
    responsables la pena de inhabilitación especial para todas aquellas actividades
    económicas o negocios jurídicos relacionados con la actividad de la organización
    o grupo criminal o con su actuación en el seno de los mismos, por un tiempo de
    veinte años atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, al número de los
    cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente, de acuerdo con lo
    prevista en el artículo 570 quáter, apartado 2, del Código Penal.
    C) Alternativamente, Multa de doce meses a razón de 9.000 euros/mes e
    inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos años, por
    un delito continuado de desobediencia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 410
    del Código Penal.
    4.- Respecto a Meritxell Borràs i Solé, Carles Mundó i Blanch, y Santiago Vila i Vicente ,
    procede imponer a cada uno de ellos las siguientes penas:
    D) Doce (12) años de prisión por un delito de organización criminal, de acuerdo con lo
    establecido en el artículo 570 bis, apartados 1 y 2, del Código Penal, al concurrir los
    subapartados a) y c) del apartado 2 del citado artículo, de estar formada la


    ¡Oh sí!

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Cita Iniciado por LELON Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    colega la he liao parda

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    El tiempo pasa. Él vive y va a seguir viviendo a cuerpo de rey en Waterloo a nuestra costa, pero cada día es más insignificante. Ya nadie le ríe las gracias. Le vapulean hasta en los programas de la televisión flamenca. Europa y España nos olvidamos de él. Cataluña seguirá sin él.

    Y mientras tanto seguirá allí, en ese país de mierda, desterrado casi de por vida. Y cuando se harte de destierro tendrá que venir aquí y someterse a nuestra justicia.

    Este tipo está muerto. Políticamente.

  14. #14
    Rare Avatar de endorfin
    Registro
    13 oct, 14
    Mensajes
    6,676
    Me gusta (Dados)
    2210
    Me gusta (Recibidos)
    925
    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    13,759
    Me gusta (Dados)
    996
    Me gusta (Recibidos)
    1275
    Cita Iniciado por LELON Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    La Fiscalía propone como testigos en el juicio al «procés» a 100 agentes lesionados en el referéndum
    El Ministerio Público busca demostrar la violencia que requiere el delito de rebelión

    La Fiscalía del Tribunal Supremo ha propuesto como testigos en el juicio del «procés» a 100 agentes lesionados durante el referéndum independentista ilegal, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017. El Ministerio Público busca, con esta prueba, demostrar el carácter violento del plan secesionista ilegal, una circunstancia necesaria para que haya una condena por el delito de rebelión, el más grave sobre la mesa. El escrito de la Fiscalía asegura que los guardias civiles y policías nacionales sufrieron lesiones por «los violentos enfrentamientos» del 1-0. El juicio oral, la hora de la verdad, se prevé para el mes de enero.

    En total, la Fiscalía propone 256 testigos para probar sus tesis sobre la causa abierta contra los líderes secesionistas. 18 líderes del «procés» se sentarán en el banquillo de los acusados por empujar hacia la independencia por las vías ilegales, empleando la intimidación que suponían las manifestaciones masivas y la disponibilidad para sus servicios de la fuerza de los Mossos d'Esquadra, según el Ministerio Público, que solicita la condena más alta, de 25 años de cárcel, para el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

    Entre los testigos propuestos están dos letrados de la Mesa del Parlament que emitieron informes jurídicos que alertaban de la inconstitucionalidad de las resoluciones sacadas adelante por los independentistas, tres asistentes a la Junta de Seguridad celebrada el 28 de septiembre (en la que la cúpula de los Mossos advirtió a los políticos del riesgo de violencia el 1-O) y el coordinador general de la actuación policial en el referéndum, que sería el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.


    Otras personas citadas tienen relación con el asedio a la comitiva judicial que registró la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017 por orden de un juez, cuando una masa de militantes independentistas retrasó durante horas su salida y destrozó tres vehículos oficiales. «Los testigos números 24 a 40 se proponen para acreditar diferentes episodios de violencia acaecidos durante el mes de septiembre de 2017», recoge el escrito de la Fiscalía, que omite los nombres de los testigos.

    El Ministerio Público también solicita que comparezcan los mandos policiales que elaboraron los atestados policiales de los incidentes del referéndum secesionista ilegal, y pide que declaran también diversas personas que puedan acreditar el desvío de fondos públicos para financiar la preparación y celebración del referéndum ilegal o las campañas internacionales de los antiguos gobernantes catalanes a favor del «procés». Esto buscaría probar el delito de malversación de caudales públicos.

    El juicio oral a los 18 líderes del plan secesionista ilegal reproducirá, de viva voz, la batalla de los argumentos entre las acusaciones, que consideran que los dirigentes independentistas situaron al Estado al borde del abismo con una insurrección ilegal que incluye episodios de violencia para alcanzar la secesión, y los acusados, que niegan todos los delitos y alegan que solo estaban realizando política. Siete magistrados de la Sala Penal del Tribunal Supremo tendrán la última palabra en la sentencia.

    https://www.abc.es/espana/abci-fisca...3_noticia.html
    Hombre, @LELON, por Dios, no me hagas esto. Mira que he valorado tu labor informativa sobre lo que sucede en Cataluña, y me he divertido mucho con ella, pero por favor no caigas en lo mismo que hacen los indepes. Las mentiras del separatismo hay que combatirlas con la verdad, y no con más mentiras que lo único que hacen es ponernos a su altura.

    Siria

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    Epidemia de gripe española

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    Colombia

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    México

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    Brasil

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    Canarias

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Un descuido deja en un cajón más de un año de investigación sobre la organización del 1-O
    Ramírez Sunyer

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    El juez Juan Antonio Ramírez Sunyer en una imagen del pasado mes de febrero (Foto: EFE).

    Un juzgado guardó por error una documentación dirigida a la Audiencia Nacional y en la que se reflejaban año y medio de investigaciones sobre la hacienda catalana y el proceso independentista
    El fiscal llegaba a la conclusión de que habían diseñado y puesto en marcha "un catálogo de estructuras de Estado no amparadas por el ordenamiento jurídico"
    La Audiencia Nacional investigó durante más de un año y medio la creación de una Hacienda catalana dentro de las “estructuras de Estado” que quería poner en marcha la Generalitat de Cataluña para culminar el proceso de independencia de España. Sin embargo, un error burocrático impidió al juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, recientemente fallecido, que investigaba la organización del referéndum del 1 de octubre conocer todos los informes que la Guardia Civil había elaborado sobre este asunto.

    En concreto, las pesquisas en la Audiencia Nacional comenzaron en marzo de 2016, un año antes de que el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona se hiciese cargo de la investigación de la organización del referéndum y todo lo relacionado con la construcción de una hipotética república catalana.

    La investigación estuvo encabezada por el entonces fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, quien puso al frente de las pesquisas a Daniel Campos, con el respaldo de la entonces fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal. La instrucción empezó así con tres fiscales, pero a medida que pasaron los meses fue cambiando de manos: Madrigal fue sustituida por José Manuel Maza, Zaragoza por Jesús Alonso y Campos por Miguel Ángel Carballo. Los tres continuaron firmando los escritos que hacían avanzar la investigación.

    Se da la circunstancia de que Zaragoza y Madrigal son dos de los cuatro fiscales que acusarán de rebelión, malversación y desobediencia en el juicio del ‘procés’ que se celebrará el año que viene el Supremo, así que cuando empiece la vista oral los dos ya habrán cumplido más de tres años investigando el proceso independentista.

    Sin embargo, el Juzgado de Barcelona no ha tenido hasta ahora acceso a los resultados de más de 19 meses de investigación de estos fiscales ni a los informes de la Guardia Civil sobre las estructuras de Estado que habían recabado debido a un error: cuando la documentación llegó a Barcelona en septiembre de 2017, nadie se percató de que procedían de la Audiencia Nacional y pensando que eran papeles duplicados no se tuvieron en cuenta.

    Un año de investigación
    El 17 de marzo de 2016, mucho antes incluso de que se pusiera fecha a la consulta independentista, Zaragoza incoó diligencias de investigación en la Audiencia Nacional tras el examen de un atestado policial levantado por presuntos delitos de sedición, malversación de caudales públicos, prevaricación y/o desobediencia en Cataluña.

    Dicho atestado del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la VII Zona de la Guardia Civil analizaba la creación de la “nueva Administración Tributaria Catalana como una de las estructuras de Estado que darán soporte al proceso unilateral de independencia que han puesto en marcha las instituciones autonómicas y locales de Cataluña, al margen de la legalidad constitucional, eludiendo abiertamente el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional”.

    En una exposición de motivos que recuerda mucho al escrito de acusación del Ministerio Público de cara al juicio del ‘procés’, Zaragoza justificaba la apertura de diligencias porque ya desde 2012 CiU y ERC habían pactado “impulsar y materializar la creación de las estructuras necesarias para garantizar la efectividad del proceso de construcción de Cataluña como un Estado nuevo”.

    El entonces fiscal jefe de la Audiencia Nacional hacía después un relato de los pasos que había ido dando la Generalitat, de la que Carles Puigdemont acababa de tomar los mandos, de cara a la creación de la Hacienda catalana y la aprobación de planes para la preparación de las estructuras de Estado así como el inicio del proceso de independencia aprobado el 9 de noviembre de 2015. También recordaba las sentencias del Tribunal Constitucional suspendiendo estos planteamientos.

    El fiscal concluía que tanto el Govern como el Parlament habían incumplido todas las resoluciones del tribunal de garantías y que habían diseñado y puesto en marcha “un catálogo de estructuras de Estado no amparadas por el ordenamiento jurídico” mediante la “contratación de las obras y servicios necesarios con diversas empresas y destinando recursos económicos públicos”.

    La Audiencia era competente
    Javier Zaragoza justificaba la competencia de la Audiencia Nacional para investigar porque la conducta de la Generalitat respondía a delitos contra la forma de Gobierno, que incluye “los actos constitutivos de rebelión y sedición cuando la finalidad de los mismos sea cambiar ilegalmente la organización territorial del Estado y declarar la independencia de una parte del territorio nacional”.

    Según el escrito de 2016, hacer caso omiso de decisiones del Tribunal Constitucional y llevar a cabo “actos de ejecución y/o desarrollo” de un mandato ilegal como el que hizo la Generalitat podrían constituir “no sólo delito de sedición”, sino también de “prevaricación, desobediencia, usurpación de atribuciones o malversación de fondos públicos”.

    “Es evidente que la puesta en marcha de estructuras de Estado como viene sucediendo en Cataluña desde hace años son conductas que encajan en los tipos penales antes mencionados”, añadía Zaragoza, que tras justificar así la intervención de la Audiencia Nacional encargó al fiscal Daniel Campos la instrucción de las actuaciones.

    https://okdiario.com/general/2018/11...el-1-o-3374460
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:40

  17. #17
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    El juez Llarena reivindica la “independencia de todos los jueces” sin importar cómo hayan sido elegidosJuez Pablo Llarena

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas




    Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo citado en Bélgica. (Foto: EFE)

    El instructor en el Tribunal Supremo de la causa del ‘procés’ independentista en Cataluña, Pablo Llarena, ha defendido este martes que la independencia es patrimonio de todos los jueces sin importar el sistema por el que hayan sido designados.

    “Cuando somos nombrados de forma discrecional ejercemos con la misma independencia, invito a todos a que lo proclamen”, ha manifestado al recoger el premio que la web de información jurídica Confilegal le ha otorgado ante numerosos representantes de la cúpula judicial.

    Al acto ha acudido la ministra de Justicia, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Arribas, la vicepresidenta de este órgano, Encarnación Roca, y una numerosa representación de magistrados del Tribunal Supremo, jueces de la Audiencia Nacional y miembros de la Fiscalía.


    Tras recoger este galardón de manos del presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Manuel Almenar, el juez Llarena ha llamado la atención de la existencia, en nuestro ordenamiento jurídico, de normas que algunos pueden aprovechar para influir en el poder judicial, como ha advertido en alguna ocasión el propio Tribunal Constitucional, un riesgo del que debe tomar nota el legislador.

    En este sentido, Llarena ha manifestado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “es una institución constitucional de la que depende la realización de la justicia para 48 millones de personas“.


    Por ello, considera que debe pedirse al legislador “que introduzca instrumentos que alejen los riesgos de politización de la justicia, pero también que permitan al órgano de gobierno de lo jueces discutir de intereses colectivos y no solo corporativos”.

    “El riesgo existe pero la materialización no tiene por qué existir”, ha añadido el magistrado, tras aludir al comunicado por el que el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, ha renunciado a presidir el CGPJ en virtud del pacto anunciado entre el PP y el PSOE.

    “Siempre he defendido que los jueces atienden sus funciones con rabiosa independencia con autonomía y con responsabilidad -ha añadido- Y lo están haciendo con independencia del órgano en el que cumplen sus funciones o con independencia de cómo son designados por el propio Consejo del Poder Judicial”.

    Apoyo a Marchena

    Igualmente han sido premiados el magistrado Manuel Ruiz de Lara – que también ha elogiado la decisión de Marchena de renunciar a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha elogiado su dignidad e independencia- los abogados Luis de Carlos y Ofelia Tejerina, y el Turno de Oficio de abogados y de procuradores.

    En el mismo acto la ministra Delgado ha hecho entrega de una placa al presidente de TC, “órgano que ha contribuido de forma decisiva a estos 40 años de estabilidad democrática”, según el jurado.

    https://okdiario.com/espana/2018/11/...egidos-3373785
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:42

  18. #18
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Torra teme un Guantánamo español para los presos independentistas
    El presidente catalán se aprovecha de la crisis judicial y culpa el Gobierno del accidente de Vacarisses por no ejecutar las inversiones previstas en Rodalies

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado de nuevo la sesión de control del Parlament para arremeter contra el Estado. Ha compartido con los diputados de su grupo el temor a que los presos independentistas sean tratados como en Guantánamo –la cárcel de Estados Unidos donde se han denunciado torturas a los presos—por la situación de deterioro de la Justicia española. Asimismo, ha culpado al Gobierno del accidente ferroviario ocurrido ayer en Vacarisses (Barcelona) por los atrasos en las inversiones en Rodalies.

    La sesión parlamentaria ha arrancado con las preguntas de Alejandro Fernández, líder del PP, quien se ha interesado por el “otoño caliente” que auguró Torra. “Usted pidió a la sociedad catalana un nuevo momento de desobediencia colectiva”, ha dicho el popular, lo cual “ha sido un rotundo fracaso”. Aunque ha señalado la gravedad del intento de asalto al Parlament por parte de CDR. “Debe usted dimitir, a usted esto de la política no le va y se le nota. Se le ve taciturno y melancólico. Vuelva usted a la activismo, porque como presidente es una auténtica calamidad”, ha dicho.

    Otoño caliente
    Torra ha dicho que el resumen de ese “otoño” nos deja un escrito acusación contra los independentistas. “La sociedad catalana ha demostrado una gran capacidad de movilización. Salen cada semana a protestar por la situación de los presos, hemos creado órganos para la república y yo voy a explicar a la comunidad internacional la situación en la que estamos, con una Justicia española politizada”, ha dicho.

    Jessica Albiach, presidenta del grupos parlamentario de Catalunya en Comú-Podem, ha preguntado por la reforma fiscal que prepara el Govern. “Nosotros queremos aprobar unos presupuestos sociales y expansivos. No sé si usted habla con personas que lo están pasando más. Llevamos una década oscura de recortes. Ya es hora de redistribuir los esfuerzos y la riqueza. Una república catalana requiere recursos, que vienen del Estado, pero también de una reforma fiscal valiente y progresiva en Cataluña”, ha dicho la dirigente de los comunes. Y ha recordado las huelgas de médicos, funcionarios y bomberos convocadas.

    Torra ha invitado a Albiach a negociar. “Se os convocará muy pronto. Respecto a las huelgas, estamos preocupados. Hemos puesto a las personas en el centro de las políticas del Govern. Estamos haciendo todo lo posible para que estas huelgas no se produzcan”, ha respondido el presidente catalán.

    Restituir la convivencia
    El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha hecho un llamamiento a restaurar la convivencia y evitar episodios como el ataque al dirigente del PP Alejandro Fernández, cuyo coche apareció con pintadas nazis y ruedas reventadas.

    Quim Torra ha recordado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue el primero hacer un llamamiento a la prudencia. El mandatario catalán ha lanzado balones fuera, instando a “no banalizar ni jugar con las palabras”, en referencia a quienes comparan episodios del procés “con la noche de los cristales rotos” del régimen nazi. “Hemos condenado todos los hechos. Nosotros hemos recibido varias amenazas de muerte. Apostamos por la resolución pacífica y política de los problemas”.

    La portavoz de ERC, Anna Caula, se ha referido a los atrasos del Estado en el pago de las inversiones en Renfe, después del accidente ocurrido ayer en Vacarisses.

    El plan de Rodalies
    Torra ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, instara ayer a los independentistas a apoyar los presupuestos generales del Estado. “ No era el día para que nos pidiera aprobarlos ¿en qué país viven?. Hoy sí toca comenzar a analizar qué ha pasado. La causa son las inversiones. El traspaso de Rodalies contemplaba 130 millones anuales de inversión anuales que no se están cumpliendo. No se ha ejecutado ninguna nueva línea, ni desdoblamiento, solo la estación de Sagrera

    Sesenta años se necesitarían para desplegar el plan de Rodalíes. ¿Nos merecemos esto?”.

    Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha arremetido contra la Justicia española. “Hemos pasado del atado y bien atado al Cosido y bien Cosido”, en alusión al dirigente popular que hizo alarde de controlar el Consejo General del Poder Judicial.

    “España actúa como Turquía y tememos que convierta la situación para los presos de Guantánamo”, ha dicho Batet, en alusión a la cárcel de máxima seguridad estadounidense donde se han denunciado torturas a terroristas islámicos.

    No tendrán un juicio justo
    Torra ha dicho compartir ese análisis y esa preocupación, tras las condenas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Nos encontramos con una Justicia politizada. Es imposible que los presos independentistas tengan un juicio justo y eso lo debemos denunciar cada día”, ha dicho.

    La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha preguntado al presidente catalán sobre las medidas aplicadas por el Govern para combatir la corrupción.

    “A usted solo solo le interesa el procés. Ayer tuvimos un registro sobre el 3%, un caso en el que está implicado el partido con el que ustedes se presentaron a las elecciones. ALDE le ha echado del grupo europeo por la corrupción”, ha dicho Arrimadas.

    Torra le ha recordado que “nosotros ayudamos a echar al gobierno más corrupto de Europa, el del PP. Nosotros creemos en la tolerancia cero contra la corrupción y estamos analizando las contrataciones”.



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...01178_102.html
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:42

  19. #19
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    La Fiscalía quiere reabrir la causa de los acompañantes de Puigdemont durante su detenciónCarles Puigdemont
    Carles Puigdemont



    La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de lo Penal que reabra la causa en la que se investigaba por encubrimiento a dos mossos d’esquadra, al empresario Josep María Matamala y al historiador Josep Lluís Alay, que acompañaban al ex president fugado Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

    En un recurso de apelación la Fiscalía pide a la Sala revocar la decisión del juez Diego de Egea de archivar este caso, al entender que los cuatro trataron de ayudar a Puigdemont a evitar su captura durante un traslado desde Finlandia a Bélgica, donde reside desde su huida.

    El juez decidió archivar esta investigación el mes pasado con el argumento de que los dos mossos y el historiador desconocían que se había reactivado la euroorden contra él cuando le acompañaban en el mismo vehículo en el que se produjo la detención del expresidente catalán en una gasolinera en Alemania, en la frontera con Dinamarca.


    Respecto a Matamala, a quien el juez no pudo citar por estar en paradero desconocido, De Egea optó por preguntar a la Fiscalía si procedía emitir contra él una orden de búsqueda y captura, aspecto sobre el que no se pronuncia la Fiscalía en su recurso.

    Para oponerse al cierre de esta causa, el fiscal invoca el atestado policial sobre la detención de Puigdemont en el que se indica que el ex president “tenía conocimiento de dicha orden (de detención), tras aportar algunos datos propios”.


    Según refleja el atestado, “dicha reactivación tuvo lugar cuando se encontraba en Helsinki (Finlandia), país al que se había desplazado el día 22 de marzo, procedente de Suiza. La OEDE fue reactivada el día siguiente, viernes 23 de marzo y en la tarde de ese mismo día (Carles Puigdemont) abandonó Helsinki”.

    A esto añade el recurso la declaración que prestaron los dos mossos como investigados el pasado junio. Uno de ellos, Carlos Pedro López, afirmó que al tener “varios días de permiso”, el día 23 de marzo -la detención se produjo dos días después- “se les pidió si podían recoger al President por el tema de la Euroorden”.

    Explicó que “subieron a recogerlo para presentarlo a los jueces” y que lo “recogieron en Suecia”.

    El otro policía autonómico, Xabier Goicoechea, relató por su parte que el 19 de marzo se desplazó a Waterloo (Bélgica), donde se ubica la mansión en la que reside Puigdemont, “aprovechando un permiso que tenía”.

    Sin especificar quién, ya que, al igual que su compañero declaró solo a preguntas de su letrado, relató que se les pidió “si podían hacer de chófer” del expresident para trasladarle al aeropuerto el 22 de marzo.

    “El 23 se les pide si pueden ir a buscar al Sr. Puigdemont ya que su abogado se ha puesto en contacto con él para que se presente a la justicia belga” y con ese objetivo “salieron de Bruselas hasta Estocolmo, donde lo recogieron”, según declaró este agente.

    Añadió que la detención se produjo “a los pocos kilómetros de cruzar la frontera alemana” y que para el desplazamiento “utilizaron el vehículo Renault Espace” que habitualmente utilizaba Puigdemont, y que, según él, “todo el mundo conocía”.

    Para el fiscal, todo indica que la actuación de los investigados “estaba dirigida a evitar la captura del huido Carles Puigdemont, logrando de esta forma su sustracción a la acción de la justicia”, incurriendo de este modo en un delito de encubrimiento.

    Expone además “como hecho notorio” de esa colaboración para evitar la captura de Puigdemont que éste se encontraba ya entonces investigado por el Tribunal Supremo por un presunto delito de rebelión, que no había comparecido ante el órgano judicial y que residía en Bélgica.

    Estos datos eran por tanto conocidos por estas cuatro personas “cuando prestaban ayuda a Carles Puigdemont para desplazarse por carretera desde Helsinki (Finlandia) hasta Bruselas” a “requerimiento de una persona no identificada”.

    Por contra el juez, al archivar la causa, sostuvo que ninguno de los cuatro tenía conocimiento de que se hubiera activado la orden europea de detención y que ese día le acompañaban por “simples relaciones de amistad”.


    https://okdiario.com/espana/cataluna...encion-3376682


    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:44

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    CESE FULMINANTE
    El Gobierno destituye al abogado del Estado que defendía la rebelión en el 'procés'
    Cesado tras las discrepancias por la acusación en el juicio contra los políticos independentistas

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    El Gobierno ha destituido al abogado del Estado encargado de la causa del 'procés' Edmundo Bal, informan a El Confidencial fuentes jurídicas. El encargado del departamento penal de la Abogacía se oponía a la acusación en la causa que conduce el Tribunal Supremo por el delito de sedición y defendía que debía mantenerse la rebelión en la línea de la Fiscalía. La decisión le ha sido comunicada esta tarde por la abogada general, Consuelo Castro.

    Según aseguran las fuentes consultadas, el motivo esgrimido ha sido la pérdida de confianza que provocó su negativa a firmar el escrito que se presentó ante el alto tribunal, en el que se descartaba la violencia durante los hechos de hace un año y se reclamaban penas mínimas de 12 años de cárcel para el principal de los responsables, Oriol Junqueras.


    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas
    Edmundo Bal. (EFE)
    La decisión del Ejecutivo de oponerse a la línea de la Fiscalía, que mantuvo la rebelión y 15 años para el exvicepresident, fue interpretado como un gesto hacia los de ERC en plena negociación de los presupuestos. En julio, Pedro Sánchez fue preguntado en eldiario.es sobre si iba a dar instrucciones a la Abogacía del Estado. "Creo que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado tienen que basarse en fundamentos jurídicos para fijar la posición del Estado. Yo voy a respetar las decisiones que tomen". Hace una semana, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, insistió en que la abogacía del Estado está trabajando únicamente con "criterios técnicos y jurídicos, con imparcialidad". Añadió que no existía ningún plan para cambiar la calificación del escrito de la Abogacía.

    https://www.elconfidencial.com/espan...roces_1660618/
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:44

  21. #21
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    El Supremo apartará temporalmente a Marchena del juicio del 1-O
    El alto tribunal estudiará la recusación del juez a petición de los políticos presos, lo que obliga al magistrado afectado a inhibirse durante la tramitación

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    El Tribunal Supremo tramitará las alegaciones presentadas por seis acusados del procés para recusar a Manuel Marchena como juez del 1-O. La Sala de lo Penal nombrará un instructor que decidirá si la solicitud se eleva a la sala correspondiente --la 61-- para este tipo de reclamaciones. Mientras se tramite, Marchena quedará apartado del procedimiento, y le sustituirá en la presidencia del tribunal el magistrado de más antigüedad: Andrés Martínez Arrieta.

    El instructor, según publica El Confidencial citando fuentes jurídicas, sería Francisco Monterde. El juez Arrieta, que ya fue presidente provisional del juicio del procés durante las semanas en que Marchena fue propuesto para dirigir el Alto Tribunal y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), asumirá el caso hasta que el asunto haya quedado resuelto.

    Procedimiento
    El pasado mes de septiembre, la Sala 61 inadmitió otras recusaciones contra miembros del tribunal, entre ellos, su presidente. En la misma participan el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y los presidentes de las cinco salas de este tribunal, menos el afectado. Y también el magistrado más antiguo y más reciente de todas ellas.

    Los abogados de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en prisión preventiva desde hace un año por el referéndum ilegal del 1-O, han pedido apartar a Marchena después de haber trascendido los polémicos whatsapps del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en los que justificaba su nombramiento como presidente del Supremo y del CGPJ, poniendo además en cuestión la independencia del poder judicial. Y piden que este último declare como testigo.

    Las defensas de los acusados del procés independentista denuncian una presunta "politización general de la Justicia". Varios de los procesados por delitos de rebelión y malversación han pedido, además, una ampliación del plazo para presentar sus escritos de defensa. Y, en algunos casos, tener hasta 90 días para estar en igualdad de condiciones respecto a las acusaciones, que tuvieron tres meses para entregar sus calificaciones provisionales. La intención, pese a todo, es no alterar el calendario previsto y arrancar la vista oral en diciembre. La tramitación de la recusación también afectará.



    https://cronicaglobal.elespanol.com/...01454_102.html
    Última edición por LELON; 22/11/2018 a las 22:45

  22. #22
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Sánchez tendrá que rendir cuentas en el Congreso por la purga al abogado del ‘procés’



    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que explicar en el Congreso, a petición del Partido Popular, la destitución del abogado del Estado que ejercía la acusación en la investigación del procés, Edmundo Bal, y que era partidario la acusación por rebelión.

    Sánchez tendrá que rendir cuentas sobre este asunto en la comparecencia prevista en la Cámara para el próximo 12 de diciembre, después de que este martes, el PP registrase en la Junta de Portavoces una solicitud para que el jefe del Ejecutivo explique las “directrices a la Abogacía del Estado para la preparación del escrito de acusación” contra los dirigentes independentistas catalanes. Según fuentes ‘populares’, el presidente del Gobierno tendrá que explicar también las razones de la destitución de Bal.

    En esa comparecencia, Sánchez tendrá que explicar además la situación en Cataluña -a petición de ERC y PDeCAT- y la “situación general del país”, como reclamaron que PP y Ciudadanos.


    En el escrito, aprobado este martes por la Junta de Portavoces y firmado por la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, el PP pide la comparecencia de Sánchez “para que explique las directrices que el Gobierno ha impuesto a la Abogacía del Estado para la preparación del escrito de acusación en el procedimiento penal que se sigue contra los presuntos autores del delito de rebelión, sedición y malversación por los hechos del 1-O en Cataluña”.

    El relevo de Edmundo Bal como jefe del departamento Penal y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa contra Oriol Junqueras y el resto de los golpistas de la Generalitat se conocía este miércoles.


    La abogada del Estado, Consuelo Castro, ha alegado que cesa a Bal por pérdida de confianza. Sin embargo, detrás de la decisión está la diferencia de criterios respecto al juicio del procés. Edmundo Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar a los golpistas de la Generalitat como autores de un delito de rebelión.

    Como abogada general del Estado, Consuelo Castro impuso un cambio de criterio para acusar a los procesados sólo por sedición y de malversación. Si prospera esta tesis, se traducirá en una sensible rebaja de penas para los golpistas.

    Fuentes del Ministerio de Justicia han indicado que el puesto que ocupaba hasta ahora Edmundo Bal es un cargo de confianza dependiente de la Abogacía general, del que ha sido destituido ahora porque se ha producido una “quiebra de esa confianza”.


    https://okdiario.com/espana/2018/11/...proces-3377525

  23. #23
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Torrent tilda de “farsa y venganza política” la causa contra los políticos independentistas de Cataluña


    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

    El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, ha calificado de “farsa y venganza política” la causa judicial contra los políticos soberanistas y agentes sociales catalanes por el proceso independentista, en su intervención en la entrega del Premio Coppieters en Córcega (Francia).

    Durante su intervención, Torrent ha recordado que tendría que ser la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, quien entregara el galardón, pero está encarcelada “por haber defendido la democracia”.

    Torrent ha afirmado que “lo que están sufriendo la presidenta Forcadell y el resto de víctimas de la misma causa judicial, es un acto de crueldad injusta que ningún demócrata puede aceptar” y, por eso, ha agradecido “las muestras de apoyo y de solidaridad de ciudadanos y representantes del pueblo corso”.


    Presos políticos

    En el acto también ha intervenido el galardonado Edmon Simeoni, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, y el presidente y la vicepresidenta de la Coppieters Foundation, Xabier Macias y Antonia Luciani. Previamente, Torrent se ha reunido con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni en un encuentro en el que ambos han analizado la situación política en Cataluña, Córcega y Europa.



    Simeoni se ha solidarizado con los presos y exiliados catalanes, y ha coincidido con Torrent en la necesidad de resolver políticamente el conflicto catalán en el marco europeo.

    La Coppieters Foundation es una fundación política reconocida por el Parlamento Europeo desde 2007 y que tiene por objetivo promover la investigación política en el ámbito internacional, especialmente en cuanto a la gestión de la diversidad cultural y lingüística en sociedades complejas, la gobernanza multinivel, la descentralización y la autodeterminación.

    El premio, que en 2017 recayó en Carme Forcadell, reconoce a personas u organizaciones destacadas en la defensa de la diversidad cultural y lingüística, el diálogo intercultural, la autodeterminación, los derechos de las minorías, la paz, la democracia y la unidad de Europa.


    https://okdiario.com/espana/cataluna...taluna-3387877

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas

  24. #24
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    BENEFICIARÍA RETROACTIVAMENTE A JUNQUERAS
    Suavizar el Código Penal, la última y fracasada petición 'indepe' para los presos
    Ante la llegada del juicio y la perspectiva de una condena de muchos años, hay quien sigue buscando palancas. El Ejecutivo de Sánchez ni ha contestado al planteamiento

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas


    A la desesperada, el entorno de los partidos independentistas ha trasladado al Gobierno la última petición que podría salvar a los presos del 'procés'... y los Presupuestos. Se trataría de reformar en el Código Penal los delitos de rebelión y sedición, de forma que lo sucedido en Cataluña se pudiese ajustar a tipos con penas más bajas. Como las reformas favorables a los reos se aplican de forma retroactiva, esto beneficiaría a Junqueras y compañía. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ni ha contestado a esa complicada operación, según fuentes conocedoras de lo ocurrido.

    La primera petición de los independentistas, declarada públicamente, era que el Gobierno de Sánchez instase a la Fiscalía para que no acusase por rebelión o sedición. El Ejecutivo nombró a la fiscal general del Estado, María José Segarra, pero una vez en su puesto tiene autonomía. Moncloa se negó a tocar a los fiscales y estos acusaron por rebelión pidiendo más de 20 años de prisión.

    Moncloa hizo lo que sí estaba en su mano, rebajar la acusación de la Abogacía del Estado, dependiente jerárquicamente del Ministerio de Justicia. Aunque la ministra portavoz, Isabel Celaá, y el propio Pedro Sánchez señalaron que no darían indicaciones, se ordenó acusar por malversación y sedición, un escalón por debajo. La acusación choca con la Fiscalía y acabó costando el puesto al jefe del departamento penal de la Abogacía, Edmundo Bal, un progresista que llevaba 16 años en el cargo. Bal no quiso firmar un escrito de acusación que no era suyo, aunque afirmó que defendería en el juicio lo que le mandaran sus superiores, según fuentes jurídicas.


    Pero ante la llegada del juicio y la perspectiva de una condena de muchos años, hay quien sigue buscando palancas. Incluso si la sentencia descarta rebelión —que exige violencia y muchos juristas discrepan de que lo ocurrido en Cataluña encaje en un tipo penal para un golpe de Estado tipo el del 23-F, cuando entraron a tiros en el Congreso—, las penas pedidas son enormes.

    El entorno independentista se ha dirigido al Gobierno pidiendo que se comprometa a reformar el Código Penal, ahora o más adelante, para rebajar los tipos de sedición y rebelión. El derecho penal tiene un principio básico de que hay que aplicar la pena más favorable al reo incluso si se hace retroactivamente. El artículo dos del Código Penal establece que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

    Es decir, que si dentro de un año el Gobierno cambia el Código Penal, lo que exige la aprobación del Congreso, para reformar los tipos penales de rebelión y sedición, esa reforma podría aplicarse a Junqueras y demás presos (siempre que finalmente sean condenados). Esa es la petición que ha llegado al Ejecutivo.

    El Gobierno de Pedro Sánchez ni ha contestado. La rebaja de la acusación de la Abogacía del Estado era el gesto que podía ofrecer y fue desestimado por los independentistas como insuficiente. El mensaje que lanza el Ejecutivo es que da por perdidos los Presupuestos, para los que necesitaba el apoyo de ERC y la abstención de PDeCAT, y que gobernará por decreto hasta que llegue el adelanto electoral.




    https://www.elconfidencial.com/espan...icion_1666074/

  25. #25
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Hola @LELON. ¿Cómo lo ves tú? ¿Ves al doctorsito aplicando un 155 en Cataluña?

    El día 21, con el consejo de ministros en Barcelona, aquello puede ser una apoteosis.

  26. #26
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Cita Iniciado por LELON Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El 155 no a corto plazo o mas duro el 166 , pero no lo descarto mas adelante , para el 21 ya abro hilo, porque se lia seguro..
    Se va a liar.

    Y creo que no será malo. Sólo espero que no pase nada irremediable.

  27. #27
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    El Constitucional rechaza por precipitados cuatro recursos de amparo del 1-O

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas



    El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad rechazar los recursos de amparo presentados por los investigados en el 1-O Carme Forcadell, Anna Gabriel, Mireia Boya y Anna Simó contra las decisiones del Tribunal Supremo que declaraban su competencia para juzgarles, según han informado fuentes jurídicas Las recurrentes sostenían que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
    Los magistrados consideran que sus recursos se han planteado de forma prematura, ya que antes debían haber agotado la vía judicial ante el Tribunal Supremo.
    En concreto, que debían haber planteado el artículo de previo pronunciamiento reclamando la llamada declinatoria de jurisdicción. Sin embargo, sus defensas no hicieron ese trámite y se dirigieron directamente al Constitucional, lo que ha llevado a los magistrados a acordar la inadmisión.
    Sólo se ha conocido el sentido de la decisión del TC. Las sentencias con la argumentación completa se conocerán en los próximos días. Precisamente el Supremo fijó ayer la fecha para resolver ese artículo de previo pronunciamiento, que se abordará el próximo martes.
    Entre quienes lo han planteado están Forcadell, Boya y Simó, que con la previsible negativa del Supremo en la mano sí podrán ya volver al Constitucional para presentar el recurso de amparo.
    Anna Gabriel está en Suiza fugada de la Justicia y no ha planteado la declinatoria de jurisdicción, por lo que en principio no podría recurrir al TC.
    La supuesta lentitud del Constitucional en la tramitación de los recursos relacionados con el 1-O ha sido el argumento en el que varios de los acusados han iniciado ayunos en prisión.
    El tribunal tiene sobre la mesa en torno a una treintena de recursos que tiene intención de resolver antes incluso de que dentro de mes y medio se inicie el juicio en el Supremo. A juicio de esos presos el TC está demorando sus resoluciones para bloquear su acceso al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
    Fuentes del TC recuerdan que han aceptado estudiar todos los recursos que llegan en ese ámbito (frente al 99% de inadmisiones de media) y que se están gestionando con celeridad pese a su gran número y complejidad.


    https://www.elmundo.es/espana/2018/1...b4c8b468b.html

  28. #28
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    recordatorio de leyes y sentencias en firme

    PARLAMENTO DE CATALUÑA
    LEY 20/2017, de 8 de septiembre, de transitoriedad jurídica y fundacional de la República.
    EL PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA



    PDF



    https://www.boe.es/ccaa/dogc/2017/7451/f00001-00027.pdf

  29. #29
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Sentencia del TC contra la Ley del Parlamento de
    Cataluña 19/2017, de 6 de septiembre, intitulada “del Referéndum de Autodeterminación”

    PDF

    https://www.tribunalconstitucional.e...17-4334STC.pdf

    pero erre que erre.undeppe torra que tirra. y erre que erre.

    La Onu solamente da tres supuestos para ello y cataluña ni por imaginación

    Guinea ecuatorial se independizó de España al ser uno de los supuestos (una colonia)
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guinea_Ecuatorial
    Reconocidade España
    15 de diciembre de 1963

    actualmente el gobierno es República presidencialista dentro del marco de una dictadura militar

  30. #30
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    23,867
    Me gusta (Dados)
    9008
    Me gusta (Recibidos)
    7681
    Los golpistas en prisión piden “unidad estratégica granítica” ante el juicioGolpistas

    Hilo de seguimiento del juicio a los golpistas independentistas


    Los ex conseller Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull (Foto: Efe).

    Los políticos independentistas presos apelan hoy, ante la proximidad del inicio del juicio a través de un artículo de opinión a la “unidad estratégica granítica”, que desde “el respeto y la generosidad” sea capaz de “superar los embates del Estado español”.

    El artículo, publicado por el rotativo El Punt Avui, está firmado por Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

    Ante la cercanía del inicio del juicio ante el Tribunal Supremo, los firmantes del artículo piden “la máxima firmeza por parte nuestra, pero también toda la serenidad” de sus seguidores.


    Los independentistas presos entienden que alguien pueda considerar, “fruto de esta indignación que generan los abusos, que la solución debería ser abrir las cárceles”, pero advierten que “lejos de favorecer nuestra causa, la perjudicaría, igual que también perjudicaría los objetivos políticos del país”.

    Añaden que no esperan un juicio justo, porque “nadie duda de la fundamentación política, y no jurídica, que tiene esta causa” y aseguran que “el juicio es el espejo en el que los diferentes poderes del Estado, y en particular el judicial, tendrán que mirarse”.


    Con el juicio, agregan, todo el mundo descubrirá “la quiebra de la democracia en España y la justicia de nuestras reivindicaciones”.


    https://okdiario.com/espana/cataluna...juicio-3473944

Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •