Plataforma Reseña cinematográfica 1.

Página 1 de 24 12 ... ÚltimoÚltimo
  1. #1
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312

    Reseña cinematográfica 1.

    Hola compañeros, tras pensarlo un poco y tratarlo con algunos foreros, como, por ejemplo Yuseff Lee, he decidido iniciar una serie de reseñas cinematográficas para este subforo, si veo que la propuesta tiene aceptación, continuaré de manera habitual con estos post, intentando compartir con todos mi afición por antonomasia, el arte de la imagen en movimiento, el séptimo que le suelen llamar, EL CINE.

    Para comenzar esta singladura, he deliberado que sea la primera obra presentada, una que pienso será muy popular, dada su trayectoria mediática en su momento, y sus repercusiones, amén de la enorme e incontable legión de fans que profesan admiración por ella, se trata de “Conan el bárbaro (1982)”.

    Conocida como una típica película de aventuras, fantasía y magia, quiero presentárosla desde su vertiente de viaje iniciático, el inicio del ciclo vital del personaje principal, habitante de una aldea sencilla y apartada del mundo que la rodea, al cual le es arrebatado todo aquello que pudiera conformar su tranquila existencia, por parte de extraños venidos de tierras lejanas y oscuras.

    Claro queda que nuestro héroe, debe afrontar este camino sólo, en la más absoluta orfandad, y de la más cruel de las maneras, durante el desarrollo de la trama, vemos cómo se pone a prueba la dureza acerada del personaje, que, pasando por distintas vicisitudes, se yergue victorioso en muchas de ellas, la rueda del dolor, la huida del cautiverio, el remanso encuentro con los restos de los Atlantes, el primer amigo, Subotai, el amor de Valeria, la trágica muerte de ésta, la confrontación con su némesis, Thulsa Doom. Os recomiendo que la visionéis desde dicha óptica, ya que aporta un parecer complementario al del propio disfrute del espectáculo cinemático que posee.

    Y para dar vida a todo esto, el film cuenta con un plantel de buen nivel para la época, con actores en estado de gracia, Arnold, en plena forma, reciente míster Olimpya, James Earl Jones, como el terrible y oscuro Thulsa Doom, Sandahl Bergman, rebosante de bravura y erotismo Valeria, Gerry López como el ágil Subotai. También, al estar rodada en nuestro país, tenemos representación del cine patrio en ella, con Jorge Sanz en el papel de Conan niño y Nadiuska como su madre. Redondean el conjunto, intérpretes de la talla de Max Von Sidow, como el Rey Osric ó Mako Iwamatsu, en su papel de Akiro el mago.

    En el equipo técnico, destacar a un director que con esta obra fraguó su carrera, John Milius, en la fotografía, Duke Callaghan y por supuesto, en una parte del todo, quizás de las de mayor importancia en este caso concreto, la genial música de Basil Poledouris, que inunda las imágenes con una banda sonora de tintes antiguos, cuasi arcaicos, monumental en momentos y sentimental y dramática como pocas en otros, en fin, genial y más que ad hoc para el film. El guión, basado en el personaje creado por Robert Ervin Howard, va a cargo del propio director y Oliver Stone, los cuales, se toman ciertas licencias a la hora de representar en pantalla tanto la historia, como sus personajes.

    Sin más, os recomiendo su re-visionado, para aquellos que ya la hayáis disfrutado, ó bien, su descubrimiento, para los que aún no.

    Cartel de la película.


    Tráiler.


    Banda sonora, en este apartado, puedo señalar varias de las piezas, como quizás las mejores del autor en su carrera, tanto la obertura 1(Anvil of Crom), como 4(Wheel of pain), por supuesto 5(Atlantean Sword) ó 8(The search), aunque en su plenitud, es digna de ser escuchada como la mejor de las óperas wagnerianas.



    Gracias por leer este post, ya por adelantado, espero que sea de agrado para muchos.
    Última edición por Rediós; 28/09/2017 a las 07:32

  2. #2
    Paz y amor :) Avatar de Yuseff Lee
    Registro
    13 jun, 15
    Ubicación
    En el sueño de un niño :)
    Mensajes
    12,125
    Me gusta (Dados)
    12278
    Me gusta (Recibidos)
    6642
    up y pillo sitio, ya pensare alguna

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Bolgo
    Registro
    30 oct, 15
    Ubicación
    The north
    Mensajes
    9,261
    Me gusta (Dados)
    2276
    Me gusta (Recibidos)
    2936
    Pillo sitio

  4. #4
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Hola de nuevo a todos, compañeros, en esta nueva entrega, os vengo a presentar una nueva obra, de esas que han pasado a la historia por su magnificencia, su enormidad, su tremenda aportación al arte de la imagen en movimiento, sin duda, una película de casi obligado visionado, tras una acertada restauración que nos la devolvió en todo su glorioso esplendor, para ello me debo ir hacia tierras francesas, gran bastión europeo y mundial del cine, desde sus inicios, y me sitúo en el año 1927.

    De la mano de uno de los grandes de la década en el país vecino, Abel Gance, nos llega la inconmensurable ("Napoleón", 1927), con sus casi 240 minutos de puro nervio narrativo, que nos trasladará de primera mano a la vida y andanzas del Gran Emperador de Europa, el hombre que apenas tuvo fronteras en el mundo de su época, cuya inapelable figura merece el puesto que tiene en los libros de historia, y cómo no, en la literatura y cinematografía universales.

    El desarrollo de la obra abarca desde la entrada del joven Bonaparte en la academia militar de Brienne-le-Château, con las consabidas dificultades que tuvo en ella por su acento italiano al hablar el francés, y por su ascendencia corsa, pero más allá de lo esperado, logró ser uno de los cadetes más celebrados dela intitución, pudiendo ingresar posteriormente en la École Royale Militaire de París, donde a la temprana edad de 16 años, obtuvo el grado de teniente segundo de artillería, todo un logro sin precedentes, en esta etapa de la película, el pequeño corso es interpretado por el actor infantil Vladimir Roudenko, en una estupenda aparición en pantalla, de porte regio y pundonor acorde al personaje encomendado.

    Tras esto, veremos como el papel del gran general, ya tomado por el gran Albert Dieudonné, a la postre director afamado en su país, ya nos mete de lleno en las peripecias de la vida del personaje, tales como las famosas anécdotas como la de la primera vez que escucha la Marsellesa, quedando impresionado por la tremenda magnificencia de la melodía y tomándola posteriormente como himno de la nación, la de su ayuda de campo, que en medio de un combate de artillería con fuego cercano, al caerle arena del impacto de una bala de cañon, en el papel donde escribía, dijo aquello de "por lo menos, la arena me servirá para secar la pluma", dejando al general realmente anonadado por la bravura de su fiel servidor, y otras tantas, dignas de ser admiradas en esta obra sin parangón dentro del séptimo arte.

    También podremos ver pasajes de la historia francesa de la revolución, como el asesinato de Marat (Antonin Artaud), por parte de su asistenta doméstica, o los desatinos de Robespierre (Edmond Van Daële), en la época del directorio, pasando por el golpe de estado del 18 Brumario, comienzo del consulado y singladura del general corso.

    En el apartado técnico, he de decir que la más espectacular aportación de la obra, que ha quedado para la posteridad, como avance primigenio de los formatos de exhibición, la Polyvision (que se adelantó 20 años al Cinemascope), se conformaba mediante una pantalla tripartita, con secuencia central y dos laterales, perfectamente sincronizados, o bien en un plano completo formado por las dichas tres pantallas, que mostraba una panorámica de enorme belleza, y que se puede disfrutar en una maravillosa secuencia de unos 20 minutos, también, algunas secuencias de acción durante las batallas, en las cuales, el plano punto de vista se consiguió sujetando la cámara a un caballo al galope.

    Ejemplos de la Polyvision.






    Y de su cámara.


    Quienes hicieron posible que esta maravilla de la imagen haya llegado hasta nuestros días, fueron varios miembros de la familia Coppola, concretamente Francis Ford y Carmine, de los cuales conocemos sobradamente al primero, siendo el segundo, Carmine, un músico y director de orquesta de fama internacional, ellos, admirados desde siempre por la obra de Gance, lucharon denodadamente por conseguir la mejor versión de la obra, moviendo todos los hilos posibles a su alcance, junto a la Cinémathèque Française, con arreglos en la banda sonora por parte de Carmine, realizados ex-profeso para la ocasión. Especial mención para Kevin Brownlow, sin cuyo trabajo y dedicación en la restauración, no hubiera sido posible la reedición.

    Sin más, os conmino a tratar de ver esta magnífica obra, ejemplo de la grandeza del arte de la imagen, que seguro maravillará a muchos al verla por primera vez y agradará a otros, al poder revisionarla.

    Abel Gance.


    Albert Dieudonné.


    Vladimir Roudenko.


    Antonin Artaud.


    Cartel original de la película en 1927.


    Cartel de la reedición.


    El tráiler que se elaboró para la reedición.


    Kevin Brownlow.


    Francis Ford Coppola y su hermano Carmine.


    Espero que os guste esta semblanza de una maravillosa película.

  5. #5
    Paz y amor :) Avatar de Yuseff Lee
    Registro
    13 jun, 15
    Ubicación
    En el sueño de un niño :)
    Mensajes
    12,125
    Me gusta (Dados)
    12278
    Me gusta (Recibidos)
    6642
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Hola de nuevo a todos, compañeros, en esta nueva entrega, os vengo a presentar una nueva obra, de esas que han pasado a la historia por su magnificencia, su enormidad, su tremenda aportación al arte de la imagen en movimiento, sin duda, una película de casi obligado visionado, tras una acertada restauración que nos la devolvió en todo su glorioso esplendor, para ello me debo ir hacia tierras francesas, gran bastión europeo y mundial del cine, desde sus inicios, y me sitúo en el año 1927.

    De la mano de uno de los grandes de la década en el país vecino, Abel Gance, nos llega la inconmensurable ("Napoleón", 1927), con sus casi 240 minutos de puro nervio narrativo, que nos trasladará de primera mano a la vida y andanzas del Gran Emperador de Europa, el hombre que apenas tuvo fronteras en el mundo de su época, cuya inapelable figura merece el puesto que tiene en los libros de historia, y cómo no, en la literatura y cinematografía universales.

    El desarrollo de la obra abarca desde la entrada del joven Bonaparte en la academia militar de Brienne-le-Château, con las consabidas dificultades que tuvo en ella por su acento italiano al hablar el francés, y por su ascendencia corsa, pero más allá de lo esperado, logró ser uno de los cadetes más celebrados dela intitución, pudiendo ingresar posteriormente en la École Royale Militaire de París, donde a la temprana edad de 16 años, obtuvo el grado de teniente segundo de artillería, todo un logro sin precedentes, en esta etapa de la película, el pequeño corso es interpretado por el actor infantil Vladimir Roudenko, en una estupenda aparición en pantalla, de porte regio y pundonor acorde al personaje encomendado.

    Tras esto, veremos como el papel del gran general, ya tomado por el gran Albert Dieudonné, a la postre director afamado en su país, ya nos mete de lleno en las peripecias de la vida del personaje, tales como las famosas anécdotas como la de la primera vez que escucha la Marsellesa, quedando impresionado por la tremenda magnificencia de la melodía y tomándola posteriormente como himno de la nación, la de su ayuda de campo, que en medio de un combate de artillería con fuego cercano, al caerle arena del impacto de una bala de cañon, en el papel donde escribía, dijo aquello de "por lo menos, la arena me servirá para secar la pluma", dejando al general realmente anonadado por la bravura de su fiel servidor, y otras tantas, dignas de ser admiradas en esta obra sin parangón dentro del séptimo arte.

    También podremos ver pasajes de la historia francesa de la revolución, como el asesinato de Marat (Antonin Artaud), por parte de su asistenta doméstica, o los desatinos de Robespierre (Edmond Van Daële), en la época del directorio, pasando por el golpe de estado del 18 Brumario, comienzo del consulado y singladura del general corso.

    En el apartado técnico, he de decir que la más espectacular aportación de la obra, que ha quedado para la posteridad, como avance primigenio de los formatos de exhibición, la Polyvision (que se adelantó 20 años al Cinemascope), se conformaba mediante una pantalla tripartita, con secuencia central y dos laterales, perfectamente sincronizados, o bien en un plano completo formado por las dichas tres pantallas, que mostraba una panorámica de enorme belleza, y que se puede disfrutar en una maravillosa secuencia de unos 20 minutos, también, algunas secuencias de acción durante las batallas, en las cuales, el plano punto de vista se consiguió sujetando la cámara a un caballo al galope.

    Ejemplos de la Polyvision.






    Y de su cámara.


    Quienes hicieron posible que esta maravilla de la imagen haya llegado hasta nuestros días, fueron varios miembros de la familia Coppola, concretamente Francis Ford y Carmine, de los cuales conocemos sobradamente al primero, siendo el segundo, Carmine, un músico y director de orquesta de fama internacional, ellos, admirados desde siempre por la obra de Gance, lucharon denodadamente por conseguir la mejor versión de la obra, moviendo todos los hilos posibles a su alcance, junto a la Cinémathèque Française, con arreglos en la banda sonora por parte de Carmine, realizados ex-profeso para la ocasión. Especial mención para Kevin Brownlow, sin cuyo trabajo y dedicación en la restauración, no hubiera sido posible la reedición.

    Sin más, os conmino a tratar de ver esta magnífica obra, ejemplo de la grandeza del arte de la imagen, que seguro maravillará a muchos al verla por primera vez y agradará a otros, al poder revisionarla.

    Abel Gance.


    Albert Dieudonné.


    Vladimir Roudenko.


    Antonin Artaud.


    Cartel original de la película en 1927.


    Cartel de la reedición.


    El tráiler que se elaboró para la reedición.


    Kevin Brownlow.


    Francis Ford Coppola y su hermano Carmine.


    Espero que os guste esta semblanza de una maravillosa película.
    esta la tengo que ver, siempre me ha gustado la figura de Napoleon, aunque fuese un gabacho de mierda que nos toco los huevos y comenzo a dividir las dos españas.

  6. #6
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Yuseff Lee Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    esta la tengo que ver, siempre me ha gustado la figura de Napoleon, aunque fuese un gabacho de mierda que nos toco los huevos y comenzo a dividir las dos españas.
    Te la recomiendo encarecidamente, aunque son 4 horas de duración, pero es puro espectáculo fotograma tras fotograma.

  7. #7
    how's your sex life? Avatar de Palelo Folelo
    Registro
    09 dic, 15
    Ubicación
    Entre Ottawa y Montreal
    Mensajes
    16,776
    Me gusta (Dados)
    5226
    Me gusta (Recibidos)
    3233
    Up y sitio

  8. #8
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Hola de nuevo a todos, estos días he pillado carrerilla, y presento hoy otra obra cumbre del celuloide, en este caso se trata de una película que ostentó en su momento el récord de ser la de mayor metraje realizada jamás, sus imágenes se prolongaban hasta las casi 10 horas en el primer corte del director, se trata, cómo no, de ("Avaricia", 1923-25), del genial, ubérrimo, masivo y gargantuesco, Erich Von Stroheim, director famoso en su tiempo por sus largos e inacabables rodajes, sus interminables sesiones en la sala de montaje, sus delirios de grandeza y por haber interpretado, en sus primeros tiempos, papeles de odioso y cruel oficial prusiano en películas de corte bélico en la década de los 10, así consiguió ganarse entre el público, el sobrenombre de "El hombre al que usted le encantará odiar".

    El film que nos ocupa, se basa en la primera novela naturalista de los Estados Unidos, "McTeague", del autor Frank Norris, y Stroheim, quiso llevarla a la pantalla, tras leerla en la habitación de un hotel en que se alojó por motivos de trabajo, le cautivó tanto, por su crudeza, sus pasajes sombríos, escenas escabrosas y tremendo realismo vital, que la convirtió en el proyecto de su vida.

    La obra relata la transformación de las personas a cuenta del dinero, el ansia de poseerlo, la cruel avaricia que genera lo material y las pulsiones que el ser humano es capaz de albergar para lograr aquello que anhela con desesperación, en este caso, un premio de la lotería ganado por Trina (ZaSu Pitts), a la cual Marcus (Jean Hersholt) presenta a McTeague (Gibson Gowland), que se dedica a la práctica de dental en una clínica supuestamente ilegal sin licencia. En cuanto la conoce, McTeague se enamora perdidamente de ella, tanto, que en una de las visitas a la clínica, la duerme intencionadamente para poder aprovecharse, en una de las escenas más controvertidas, muy criticada por el público en general y los censores en su totalidad, recordemos que eran los años veinte, y las distintas asociaciones de decencia populares tenían mucho peso.


    Lo más que motiva a McTeague a querer estar con Trina es su dinero, poseer esa riqueza, arrebatársela para disfrutarla en soledad, pero ella, al tiempo, también se siente imbuida por ese extraño anhelo, de consevar a toda costa sus riquezas, esto se plasma de manera gráfica en una de las escenas más celebradas de todas, cuando Trina yace en su cama con las monedas como acompañantes de alcoba.


    Pero la parte clave de la obra, aquella que conforma el pináculo indiscutible, es la que transcurre en el Valle de la Muerte, cuando en un fatal duelo, Marcus y McTeague, esposados el uno al otro, luchan en tan salvaje e inhóspito paraje, para poder continuar vivos, siendo el esfuerzo en vano, pues fenecerán unidos en el viaje al otro mundo, bajo el abrasador sol del cruel desierto de Mojave.


    Una de las cosas que hacen especial esta película dentro de la historia del cine, es la batalla entre el director, Stroheim, y un joven productor ejecutivo que despuntaba en sus primeros y firmes pasos en la industria, Irving Thalberg, cuyos contínuos enfrentamientos por el gasto de presupuestos, el tiempo empleado, el metraje extendido hasta el infinito, las enfermedades y penurias pasadas por los actores y equipo en el Valle de la Muerte (la emulsión de rodaje, a base de nitrato de plata, ardía con las altas temperaturas del lugar, y los actores, llegaron a desfallecer por las duras condiciones de las escenas en la localización), terminaron con la obra (una de las más bellas que hayan sido filmadas) recortada hasta unos míseros 140 minutos, quemando el resto del celuloide filmado, para obtener unos 30 gramos de plata, sin duda, la avaricia, la ambición y la crueldad estuvieron presentes, tanto fuera como dentro del rodaje, entre realidad y ficción.

    Gracias a documentos gráficos de la obra, fotografías de rodaje y demás coleccionistas, y algún vehemente almacenista de montaje, se pudo recuperar en años recientes, una versión de unas 4 horas, en la que buena parte de algunas escenas se muestran en foto fija, pudiendo disfrutar hoy día, de una de los filmes más crudamente realistas con la naturaleza humana que existen.

    Sin más, quiero deciros que, si podéis verla, hoy día, en toda su extensión, disfrutaréis de una de las películas cumbre, no sólo de la era silente, si no de la cinematografía universal, sus escenas descarnadas y sombrías (con la extraordinaria fotografía de William Daniels), sus personajes, palpables en su locura desenfrenada y su extraordinaria calidad artística, os brindarán unas horas bien empleadas.

    Erich Von Stroheim.


    ZaSu Pitts.


    Gibson Gowland.


    Jean Hersholt.


    William Daniels.


    Irving Thalberg.


    Cartel de la película.


    Un saludo.
    Última edición por Rediós; 04/08/2016 a las 03:23

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,757
    Me gusta (Dados)
    1899
    Me gusta (Recibidos)
    4396
    Veo que hablas de películas viejas, me quedo por aquí.

  10. #10
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Veo que hablas de películas viejas, me quedo por aquí.
    Pues si, muy antiguas, y más que Irán cayendo, me puedo remontar a finales del siglo diecinueve.

  11. #11
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    En esta ocasión, me voy a retrotraer a casi los inicios, para homenajear a un grande, alguien cuyas creaciones forman parte de la imaginería popular, aunque se desconozca por completo su obra, siempre nos viene a la mente una escena concreta de sus obras, ¿recordáis esa luna con cara humana, cuyo ojo derecho se ve atravesado por un enorme cohete?, seguro que si, se trata del inigualable Georges Méliès, el llamado Mago del Cine, alguien que reinventó el cine espectáculo para el mundo, y que le dio carta de pleno establecimiento como medio de entretener a las masas, con sus trucos de vodevil, sus aparatosos preparativos, el invento del paso de manivela (que permitía cambiar cosas sin que el ojo humano lo detectara, para conseguir de esa forma sus trucajes en pantalla, tales como desapariciones misteriosas, apariciones de la nada y similares).



    Este hombre tenía un negocio de teatro y magia, fue uno de los ilustres asistentes al evento del siglo, la proyección de los hermanos Lumière en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Tras una dura negociación con Auguste y Louis (los cuales consideraron siempre que su invento no tendría repercusión comercial alguna) que resultó infructuosa, consiguió que otro inventor con un artefacto similar, Robert William Paul, le vendiera uno de sus cinematógrafos, y así empezó la magia de este genial hombre.

    Una de sus obras cumbres, la celebrada ("Viaje a la Luna", 1902), es un claro ejemplo del tipo de cine desarrollado por su estudio, el primero de Francia, una estrutura mecánicamente diseñada para los rodajes, podía incluso girar sobre si misma, para aprovechar la luz solar. En la obra, unos intrépidos científicos aventureros, desean llegar a alunizar de alguna manera y urden un plan, salir en un enorme cochete, disparados por un gigantesco cañón, que al fin les llevará al ansiado destino, allí, verán a los Selenitas, y tendrán lugar misteriosas aventuras.

    Os pongo la película completa, un cortometraje de pocos minutos, para que la disfrutéis, esta versión en concreto, fue presentada en la Sección de Honor del Festival de Cannes, para homenajear al insigne director, cuenta con unos virados de color, al estilo clásico, que son un prodigio de artesanía, sin más, ahí va.



    Deciros como último apunte, que el resurgir del arte de Méliès, vino de la mano de un avezado director de espectáculos en los años 20, que encontró al maestro en su retiro, vendiendo chucherías y pequeños juguetes en un puestito de la Estación de Montparnasse.

    Un saludo.
    Última edición por Rediós; 13/08/2016 a las 05:55

  12. #12
    Paz y amor :) Avatar de Yuseff Lee
    Registro
    13 jun, 15
    Ubicación
    En el sueño de un niño :)
    Mensajes
    12,125
    Me gusta (Dados)
    12278
    Me gusta (Recibidos)
    6642
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    En esta ocasión, me voy a retrotraer a casi los inicios, para homenajear a un grande, alguien cuyas creaciones forman parte de la imaginería popular, aunque se desconozca por completo su obra, siempre nos viene a la mente una escena concreta de sus obras, ¿recordáis esa luna con cara humana, cuyo ojo derecho se ve atravesado por un enorme cochete?, seguro que si, se trata del inigualable Georges Méliès, el llamado Mago del Cine, alguien que reinventó el cine espectáculo para el mundo, y que le dio carta de pleno establecimiento como medio de entretener a las masas, con sus trucos de vodevil, sus aparatosos preparativos, el invento del paso de manivela (que permitía cambiar cosas sin que el ojo humano lo detectara, para conseguir de esa forma sus trucajes en pantalla, tales como desapariciones misteriosas, apariciones de la nada y similares).



    Este hombre tenía un negocio de teatro y magia, fue uno de los ilustres asistentes al evento del siglo, la proyección de los hermanos Lumière en la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Tras una dura negociación con Auguste y Louis (los cuales consideraron siempre que su invento no tendría repercusión comercial alguna) que resultó infructuosa, consiguió que otro inventor con un artefacto similar, Robert William Paul, le vendiera uno de sus cinematógrafos, y así empezó la magia de este genial hombre.

    Una de sus obras cumbres, la celebrada ("Viaje a la Luna", 1902), es un claro ejemplo del tipo de cine desarrollado por su estudio, el primero de Francia, una estrutura mecánicamente diseñada para los rodajes, podía incluso girar sobre si misma, para aprovechar la luz solar. En la obra, unos intrépidos científicos aventureros, desean llegar a alunizar de alguna manera y urden un plan, salir en un enorme cochete, disparados por un gigantesco cañón, que al fin les llevará al ansiado destino, allí, verán a los Selenitas, y tendrán lugar misteriosas aventuras.

    Os pongo la película completa, un cortometraje de pocos minutos, para que la disfrutéis, esta versión en concreto, fue presentada en la Sección de Honor del Festival de Cannes, para homenajear al insigne director, cuenta con unos virados de color, al estilo clásico, que son un prodigio de artesanía, sin más, ahí va.



    Deciros como último apunte, que el resurgir del arte de Méliès, vino de la mano de un avezado director de espectáculos en los años 20, que encontró al maestro en su retiro, vendiendo chucherías y pequeños juguetes en un puestito de la Estación de Montparnasse.

    Un saludo.
    esta la vi hace un tiempo, me acuerdo que habia escenas que me hacian reirme sin saber por que, no se si es lo que buscaba el autor o que, pero me descojone la mitad de la peli

  13. #13
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Yuseff Lee Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    esta la vi hace un tiempo, me acuerdo que habia escenas que me hacian reirme sin saber por que, no se si es lo que buscaba el autor o que, pero me descojone la mitad de la peli
    En buena parte, era uno de los postulados del autor, divertir al público.

  14. #14
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Ahora me voy a dejar llevar a un "lejano" lugar de la filmografía universal, el país del Sol Naciente, ahí nos espera en su trono, ganado por méritos propios, un señor bajito, pero determinado, Akira Kurosawa se llama este hombre, y se le conoce por ser el director japonés más imitado por los norteamericanos, si, si, habéis leído bien, los yanquis le han copiado ideas en muchas ocasiones a este templado japonés. Y para mencionar una obra medular de su trayectoria profesional, escogeré ("Los siete samuráis", 1954), mastodóntica película, llevada con un ritmo trepidante, pese a su enorme metraje, más de 200 minutos. Como sabréis, fuente de inspiración del western ("Los siete magníficos", 1960) de John Sturges, es la típica historia de opresión de los débiles por parte de unos malechores, que en un arranque de valor o mísera cobardía, ¿cualquiera sabe?, deciden contratar los servicios de otros tantos malechores para que les defiendan y les saquen las castañas del fuego, con la curiosa moraleja de "no te fíes ni de tus amigos", plasmada en esas escenas donde esconden a las mujeres para que los siete no les echen el ojo encima.

    En el elenco de esta obra podemos apreciar a lo más granado del cine japonés de la época, Toshiro Mifune y Takashi Shimura, como principales protagonistas. Hablemos de Toshiro Mifune, el más celebérrimo actor japonés de la historia, y probablemente el mejor y de mayor importancia como embajador del cine de su patria. Prácticamente ubicuo en todas las grandes producciones de su país, concretamente de la productora Toho, que era casi la nacional del cine de Japón en aquellos momentos, había nacido en la zona de Manchuria, teniendo unas características físicas que lo hacían a la vez, muy occidental, gran velludo facial y a la par, gran transpirador, aspectos poco vistos en los japoneses como rasgos raciales.

    En la obra que nos ocupa, interpreta a un truhán abandonado, Kikuchiyo, que usurpa la personalidad de un auténtico samurai, y para dar pruebas de ello, en un gesto que se muestra irrisorio en pantalla una y otra vez, exhibe un documento que explica detalladamente sus señas personales, blandiendo una enorme katana de batalla, trasunto de su complejo de inferioridad, al ser él en realidad un huérfano de similar procedencia que los campesinos a los que debe salvar el grupo de los siete.

    Cabe decir que la mejor parte de la obra sin duda alguna, donde Kurosawa despliega sus artes directivas, es aquella de la búsqueda de los siete, donde, uno tras otro, vemos las diferentes habilidades de cada cual, y cómo van superando algunas pruebas de destreza o simplemente picardía, para llegar a ser aceptados y ganarse el jornal, puesto que los propios siete, son tipos venidos a menos tras la caída de los Shoguns, señores de la guerra, que con su ocaso, dejaron de ocasionar cruentos conflictos feudales, y por tanto, provocaron la entrada en desgracia de los soldados profesionales y ronins, lo que al fin y al cabo son los siete, exceptuando al mentado Kikuchiyo.

    Espero os haya agradado este post, dedicado a una obra muy especial, que ha sido tenida en cuenta a nivel internacional, y nombrada como una de las más grandes obras jamás filmadas, siendo la embajadora del cine japonés para el resto del mundo.

    Akira Kurosawa.


    Toshiro Mifune.


    Los siete.


    Un saludo.

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,757
    Me gusta (Dados)
    1899
    Me gusta (Recibidos)
    4396
    Tremendo peliculón y tremendo actor. Y Kurosawa, qué decir, uno de los grandes.

  16. #16
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    @Mucha, @Yuseff Lee, pasaros por aquí, postead, la verdad es que me gustaría ver lo que proponéis, puede ser muy interesante.

  17. #17
    Paz y amor :) Avatar de Yuseff Lee
    Registro
    13 jun, 15
    Ubicación
    En el sueño de un niño :)
    Mensajes
    12,125
    Me gusta (Dados)
    12278
    Me gusta (Recibidos)
    6642
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @Mucha, @Yuseff Lee, pasaros por aquí, postead, la verdad es que me gustaría ver lo que proponéis, puede ser muy interesante.
    Yo la verdad es que no sabría qué poner, y cine antiguo he visto muy poco.

  18. #18
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Yuseff Lee Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Yo la verdad es que no sabría qué poner, y cine antiguo he visto muy poco.
    Me vale cualquier obra, con un análisis personal y vuestras impresiones sobre ella, no dejo de aprender de lo que pueda leer en cualquier sitio.

  19. #19
    Paz y amor :) Avatar de Yuseff Lee
    Registro
    13 jun, 15
    Ubicación
    En el sueño de un niño :)
    Mensajes
    12,125
    Me gusta (Dados)
    12278
    Me gusta (Recibidos)
    6642
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Me vale cualquier obra, con un análisis personal y vuestras impresiones sobre ella, no dejo de aprender de lo que pueda leer en cualquier sitio.
    ya pensare algo

  20. #20
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Yuseff Lee Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ya pensare algo
    Me agradará ver más participantes por aquí.

  21. #21
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,757
    Me gusta (Dados)
    1899
    Me gusta (Recibidos)
    4396
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    @Mucha, @Yuseff Lee, pasaros por aquí, postead, la verdad es que me gustaría ver lo que proponéis, puede ser muy interesante.
    La semana que viene estaré más activo por aquí, esta apenas tuve tiempo para nada.

  22. #22
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    La semana que viene estaré más activo por aquí, esta apenas tuve tiempo para nada.
    En estos momentos, preparo algo gordo para la plataforma, espero que sea de aceptación ó por lo menos, de difusión agradable.

  23. #23
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    En esta ocasión, aprovecharé para tratar sobre una obra que en año que corre, cumple su centenario, no podía dejar pasar tan insigne ocasión, de ninguna de las maneras, pues se trata de un film, que por su importancia, su contenido, el significado que tuvo tanto en su época como hoy día, su grandeza, su opulencia, si magistral técnica y su indispensable aporte a la cinematografía como arte mismo, no puede olvidarse jamás.

    Cualquier escuela del séptimo arte que se precie la estudia detalladamente, la disecciona para sacar de ella las lecciones que abundan en su metraje, la ovacionan como obra magna del cine que fue, es y será por siempre.



    Y lo más importante, sobre ella y su antecesora directa en el tiempo, se sustentan las maneras del cine moderno, son ambas, los pilares del gran arte del siglo XX, y su director, el Gran Maestro de maestros, sin duda alguna, y sin discusión a ello, el Padre del cine, por derecho propio.



    Se trata de una película que quizás no hayáis oído nombrar, pues se mueve en círculos un poco apartados, tanto por su edad, como por su origen silente, es INTOLERANCIA, 1916, de David Wark Griffith. La otra obra que menciono, es EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, 1915 (que tendrá su espacio aquí en futuros comentarios).

    Versaré un poco sobre la génesis de la obra, el motivo de su existencia, la medular importancia que posee en el arte de la imagen en movimiento, para que, por lo menos, no se pierda su recuerdo en el oscuro olvido del tiempo.

    Tras el complicado rodaje de EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN, la polémica de su temática, el inicio de la Primera Guerra Mundial por aquellos momentos, y distintas vicisitudes que acontecieron, Griffith decidió que era hora de transmitir un mensaje a las masas que acudían en busca de evasión, inspiración ó simple entretenimiento a las salas de cine. Buscando infructuosamente ideas para ello, y tras visionar la enorme Cabiria, 1914, de Giovanni Pastrone, y recaer en un detalles de la producción escénica de la misma, dio con un pensamiento que, tras madurar un tiempo y pulir con detalles de su contemporaneidad, dio nacimiento al guión y planteamiento general del proyecto.

    Para ello, dado que las productoras de la época, con el auge del conflicto y demás situaciones, no podían afrontar algo de semejante magnitud, Griffith creó la Triangle Productions (que a la postre sería la génesis de la famosa United Artists en 1919, acompañado de Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin y él mismo, pero eso es otra historia).



    Ya iniciada la singladura, tras obtener fondos financieros, para los que no le faltaba crédito, siendo quien era, los preparativos comenzaron, en primer lugar, las localizaciones de rodaje, donde hoy día se asientan los neones, el espectáculo, el glamour, la fantasía, la Meca del Cine, Hollywood, fue la misma tierra donde el maestro urdió su legado, una línea de ferrocarril ad hoc para la ocasión, que trasladaba a los obreros y personal de toda clase, y que por supuesto, tendría su papel en la pantalla, los titánicos decorados, a escala real y con todo lujo de detalles, tan reales, que permanecieron como lugar de visita durante décadas, el enorme plantel actoral, que incluía lo más granado del momento, Constance Talmadge, Lillian Gish, Robert Harron, Elmo Lincoln, Alfred Paget, Erich von Stroheim, Bessie Love, Mae Marsh, Walter Long, Miriam Cooper, Seena Owen, y otros muchos, varias decenas de ellos, y miles de extras, hasta 16.000.

    Fotografía del genial William Bitzer, guión original del propio Griffith y Tod Browning, música orquestal del gran Joseph Carl Breil, edición del propio Griffith, en fin, una verdadera obra de autor en toda la extensión de la palabra.

    Pasaré a daros detalles sobre la trama de la película, ó más bien, las tramas, pues son cuatro, entrelazadas mediante la magia del montaje cinematográfico, hilvanadas de una manera magistral, con un ritmo asfixiante, armónico, como la mejor de las orquestas interpretando el “presto” más audaz. Los episodios de que consta son:

    Época contemporánea, basada en las revueltas laborales de aquellos años en EEUU.

    El calvario y crucifixión de Jesús de Nazaret.

    La matanza de los Hugonotes en la Francia de los Médici, en la noche de San Bartolomé de 1572.

    Y por último, y no menos importante, sino todo lo contrario, el más gargantuesco de todos ellos, la Babilonia del 539 A.C. Y su invasión por parte de Ciro el Persa.


    Como nexo de unión, una delicada transición acompañada de un maravilloso verso de Walt Whitman, “Más allá de la cuna que se mece interminablemente”, que es una alegoría del paso del tiempo.


    Unas cifras, ayudarán a comprender la majestuosidad de la que hablo, en concreto, los decorados de la Babilonia Griffitiana, poseían murallas de cien metros de altura, la celebérrima puerta de Imgur Bel en la cuidad real de la antigüedad, funcionaba como en sus tiempos, y tenía sus mismas dimensiones, pues pasaban por ella elefantes africanos con cortejo de extras y figurantes de manera holgada, las escaleras centrales del templo de Bel, los ídolos y dioses que recordaban a Sargón el rey sumerio, todo, a escala real, todo, en una increíble reencarnación de una de las ciudades origen de la civilización humana.

    El episodio francés no se quedaba atrás, un mucho menos, los palacios, calles de la época, atrezzo de actores, vestuarios, rebosaba realismo y detalle por doquier.

    La línea de ferrocarril de la que hablé antes, con un protagonismo indiscutible en la trama del episodio contemporáneo.

    El delicado y dramático tratamiento de la vivencia de Jesús el nazareno.

    Ahora más cifras, que darán cuenta de la mastodóntica entidad de la producción, sólo la escena de la invasión de Ciro el Persa, con sus centenares de carros, miles de extras de distintas razas y detalles de cualquier tipo, costó más de un millón de dólares de la época, se filmaron más de 70 horas de metraje, resultando en varios kilómetros de celuloide vivo e histórico, apuntar que las latas de nitrato de plata se conservan hoy día en el MOMA de Nueva York, como patrimonio cultural de la cinematografía.

    Hablemos de la influencia que tuvo y que tendría. En su momento, dada la complejidad de su mensaje ético y moral, de su montaje y ritmo trepidante, no tuvo la aceptación del público en el año de su estreno, pero esto no dejó la obra en el olvido ni mucho menos, en la década de los veinte, la famosa escuela del cine ruso que formaron Lev Kuleshov, Sergei Eisenstein y otros grandes, bebió de las fuentes del legado del maestro, declarando que sin INTOLERANCIA, no hubiese existido el cine soviético que maravilló al mundo con su “Teoría del montaje de las atracciones”, complejidad y pureza técnica.

    Incluso Orson Welles, el gran “enfant terrible” del Hollywood posterior, declaró una vez, haberse encontrado con el Gran Maestro Griffith en una típica fiesta de las que usaban entonces, diciendo posteriormente, que sin él, el cine moderno no hubiera sido posible.

    Os pongo un enlace y distintas capturas del film, pero lo que sí os recomiendo es, que intentéis verla, comprenderla, disfrutarla y por supuesto, comentarla.
    En homenaje al Gran Maestro y su obra, es que escribo estas líneas, me era imposible no rememorarle de alguna manera, aunque sea desde estas humildes y parcas palabras.

    Enlace a la obra.

    @Mucha, @Yuseff Lee, pasaros a verla.
    Última edición por Rediós; 21/08/2016 a las 18:34

  24. #24
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,757
    Me gusta (Dados)
    1899
    Me gusta (Recibidos)
    4396
    Me la apunto. El nacimiento de una nación la descargué hace unos años pero no llegué a verla, supongo que estará en algún dvd.

  25. #25
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Me la apunto. El nacimiento de una nación la descargué hace unos años pero no llegué a verla, supongo que estará en algún dvd.
    De El nacimiento, tengo yo dos ediciones, con virados de color distintos.

  26. #26
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Nuestro Lenny
    Registro
    16 ene, 16
    Mensajes
    5,278
    Me gusta (Dados)
    932
    Me gusta (Recibidos)
    1560
    Pillo sitio en el hilo (acabo de descubrirlo),mis dies
    De las que habéis dicho están todas en 1001 películas que tienes que ver antes de morir,un libro que recomiendo plenamente.
    Ofrezco mi pequeño (y moderno) aporte,"Los niños de San Judas"



    Crudísima obra sobre el maltrato y abuso a menores por parte del clérigo en la Irlanda de los años 40.Desgarradora.


  27. #27
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Nuestro Lenny
    Registro
    16 ene, 16
    Mensajes
    5,278
    Me gusta (Dados)
    932
    Me gusta (Recibidos)
    1560
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    De El nacimiento, tengo yo dos ediciones, con virados de color distintos.
    mucha polémica se ha levantado en torno a esa película por el kkk

  28. #28
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Nuestro Lenny Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    mucha polémica se ha levantado en torno a esa película por el kkk
    Si, en su día dio mucho de qué hablar, bueno, en su momento haré la reseña y daré ciertos datos que podrán arrojar luz sobre ella y su grandiosidad e importancia.

  29. #29
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Nuestro Lenny
    Registro
    16 ene, 16
    Mensajes
    5,278
    Me gusta (Dados)
    932
    Me gusta (Recibidos)
    1560
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Si, en su día dio mucho de qué hablar, bueno, en su momento haré la reseña y daré ciertos datos que podrán arrojar luz sobre ella y su grandiosidad e importancia.
    estaré atento porque me pica la curiosidad

  30. #30
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,908
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34312
    Cita Iniciado por Nuestro Lenny Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Pillo sitio en el hilo (acabo de descubrirlo),mis dies
    De las que habéis dicho están todas en 1001 películas que tienes que ver antes de morir,un libro que recomiendo plenamente.
    Ofrezco mi pequeño (y moderno) aporte,"Los niños de San Judas"



    Crudísima obra sobre el maltrato y abuso a menores por parte del clérigo en la Irlanda de los años 40.Desgarradora.

    Gracias por la recomendación, el aporte y la visita al hilo, el libro lo tengo, cómo no, y la obra que citas creo haberla visto, son muchas horas de visionados y muchos recuerdos hechos añicos, que poco a poco voy recuperando.

Página 1 de 24 12 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •