Utilizamos cookies, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Si tienes cualquier duda, revisa las normas de ForoParalelo

Plataforma Reseña cinematográfica 1.

  1. #571
    fp resiste Avatar de zu_u_ti
    Registro
    27 abr, 16
    Ubicación
    submeseta norte
    Mensajes
    4,505
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    Bueno, tras una ausencia necesaria por una parte y forzada por otra, y tras someterme a los dictámenes de quienes cuidan de la salud, que se han portado de una manera excelente, creo que puedo volver a la rutina del hilo, quizás me falte un afinamiento, pero prometo ir puliendo los detalles, mejorando y sin duda, continuar en la medida que me sea posible, os lo debo a los que seguís y hacéis este lugar grande, pues como he de reiterar, yo sólo le puse nombre, vosotros sois lo importante, es vuestro y para vuestro disfrute.

    En las reseñas subsiguientes, quiero dedicar mi más sincero y humilde agradecimiento a aquellos del hilo y del foro que me han dado ánimos, han estado a mi lado, han preguntado y se han preocupado a diario por mi estado y la evolución de éste. Es la única manera que sé y tengo de mostrar la inmensa gratitud por el trato recibido, no olvidaré nunca esos gestos de cariño, esas palabras de aliento, ese sentimiento de cercanía y lo mucho que han supuesto para mí.

    GRACIAS CON EL CORAZÓN EN LA MANO, ESPERO ESTAR A LA ALTURA PARA PODER REVERENCIAR VUESTROS ACTOS PARA CONMIGO.
    Y el foro encantado con tu vuelta!
    enajenación mental transitoria

  2. #572
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por zu_u_ti Ver mensaje
    Y el foro encantado con tu vuelta!
    Yo soy el honrado por volver entre vosotros, os merecéis lo mejor, especialmente tú.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  3. #573
    fp resiste Avatar de zu_u_ti
    Registro
    27 abr, 16
    Ubicación
    submeseta norte
    Mensajes
    4,505
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    Sabemos que el mundo de la literatura ha sido siempre fuente de las obras cinematográficas en su mayoría, en esta ocasión, presento la translación de un gran clásico de la escritura romántica alemana, “Fausto (1808)” de Goethe.



    Y quién mejor para llevarla a la pantalla que la UFA, a través del productor Erich Pommer y bajo la dirección de Friedrich Wilhelm Murnau.

    “Fausto (1926)”




    Friedrich Wilhelm Murnau


    Un extraño pacto entre Mefistófeles y un arcángel, en el que apuestan que el virtuoso Fausto se inclinará ó no a favor del mal, vertebra la trama de esta maravilla del arte de la imagen en movimiento, con reminiscencias expresionistas y románticas.

    Con un plantel de lujo en el que podremos disfrutar de las interpretaciones, entre otros, de Emil Jannings como Mephisto, Gösta Ekman como Fausto, Camilla Horn como Gretchen/Marguerite ó William Dieterle como hermano de ésta.

    Emil Jannings


    Gösta Ekman


    Camille Horn


    William Dieterle


    Tal como relato más arriba, Mefisto trata de llevar a Fausto hacia el lado de la maldad, firmando un acuerdo de sangre que previamente ha sido amañado por el señor de las tinieblas, que desata las plagas liberando a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, causando estragos entre la población.





    El buen doctor Fausto, desesperado por las miserias y muerte de su pueblo, firma y vende su alma al maligno con tal de poder sanar y reconfortar a los que padecen, además de juventud eterna. Sólo el poder del amor por la bella Gretchen podrá salvarle, cuando el bien destruya el impío y demoníaco contrato.







    La espectacular fotografía con planos y escenas que han pasado a la historia como ejemplo de una escenografía de referencia, son obra de los cinefotógrafos Carl Hoffman y Günther Rittau, que logran una de las más bellas muestras del expresionismo jamás vistas, fuertes contraluces que destacan lo tenebroso de la historia, efectos especiales de primer nivel para la época, dadas las escenas en las que Mephisto aparece en toda su grandiosidad, una delicia de imágenes para el recuerdo.

    Hablemos del gran intérprete del que gozaremos en este film, Emil Jannings, actor de origen suizo que se nacionalizó alemán, recordado por papeles tan célebres como el presente ó “El último (1924)”, “El ángel azul (1930)” entre otros, especialmente por “La última orden (1928)”, que le dio el honor de ser el primer actor de la historia en ganar el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Norteamericanas (Óscar). Destacado por su imponente físico, unos rasgos bonachones y su enorme polivalencia, histrionismo y carisma en escena, se retrata como uno de los actores más destacables, no sólo de Alemania, sino a nivel mundial.

    Un apunte interesante, tenedlo en cuenta, la obra original que podemos disfrutar hoy día, viene de la mano y esfuerzo de un español, Don Luciano Berriatúa, gran conservador, restaurador y miembro de la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que gracias a su impagable trabajo, logró otorgarnos la obra tal y como la concibió su creador.

    Luciano Berriatúa


    Os dejo la obra completa, que debido a su importancia, es de dominio público, y con el acompañamiento orquestal que recuerdo, realmente espectacular.


    Esta reseña tiene un destinatario muy especial, con todo el cariño del mundo, con toda la dedicación y con lágrimas que bañan mis ojos, @zu_u_ti, esta es tuya por derecho propio, te has portado conmigo como pocas personas, tu excepcional personalidad, tus ánimos, en fin, un cúmulo de buenas acciones que me han sido de tanta ayuda ó más que el propio tratamiento, sé que no es gran cosa unas pocas palabras publicadas aquí, pero siendo como es, una de las obras medulares, no sólo de la literatura, sino de la cinematografía, quiero que sea un presente que me enorgullece entregar para ti, con la más humilde reverencia por mi parte.
    Vuelves por todo lo alto, con una historia universal! Recuerdo haberla leído de muy jovencita, de hecho tenía un ejemplar bastante antiguo que no encuentro, andará en el pueblo...me hubiera gustado enseñártelo. Tenía unos grabados preciosos. La película de Murnau, otra joya aunque algo diferente de la obra escrita.
    Es un todo un honor y además inmerecido que me la dediques, el poder de la redención, el triunfo de lo bueno y puro... Esas son cualidades muy tuyas, alguien que prodiga esfuerzos para con todos. Eres más que una leyenda en un foro, eres una persona, con todas las letras, alguien que inspira confianza incluso detrás de una pantalla, telita, eh? Aquí donde cualquiera puede parecer un psicópata, estás tú, dando un toque de elegancia y cordura tan necesario.
    Me vas a hacer llorar con tanta gratitud pero la verdad es que por ti mismo has librado esta batalla, donde muchos hemos intentado aportar algún granito de arena. Siéntete muy orgulloso de ti mismo y muy querido, porque eres de ese tipo de gente especial al que nunca le flaquean las fuerzas ni le falta generosidad. Ole Redios!
    enajenación mental transitoria

  4. #574
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por zu_u_ti Ver mensaje
    Vuelves por todo lo alto, con una historia universal! Recuerdo haberla leído de muy jovencita, de hecho tenía un ejemplar bastante antiguo que no encuentro, andará en el pueblo...me hubiera gustado enseñártelo. Tenía unos grabados preciosos. La película de Murnau, otra joya aunque algo diferente de la obra escrita.
    Es un todo un honor y además inmerecido que me la dediques, el poder de la redención, el triunfo de lo bueno y puro... Esas son cualidades muy tuyas, alguien que prodiga esfuerzos para con todos. Eres más que una leyenda en un foro, eres una persona, con todas las letras, alguien que inspira confianza incluso detrás de una pantalla, telita, eh? Aquí donde cualquiera puede parecer un psicópata, estás tú, dando un toque de elegancia y cordura tan necesario.
    Me vas a hacer llorar con tanta gratitud pero la verdad es que por ti mismo has librado esta batalla, donde muchos hemos intentado aportar algún granito de arena. Siéntete muy orgulloso de ti mismo y muy querido, porque eres de ese tipo de gente especial al que nunca le flaquean las fuerzas ni le falta generosidad. Ole Redios!
    No es inmerecido, muy al contrario, me quedo corto, todo lo mejor, lo bueno, lo excelente, es poco, y vuelvo a reiterar, por personas de tu calidad humana, el mundo es un lugar mucho mejor y la vida es una experiencia maravillosa.

    Ojalá encuentres el ejemplar del libro, sería un honor verlo, me encantan los tomos antiguos, conservan mucha historia aparte de la que cuentan en si mismos, tienen mucho de sus dueños.

    Sin esos apoyos que agradezco y reverencio, no hubiera sido posible, te lo digo con todo lo que ello conlleva, han sido el aliento vital, la ansiada luz de un nuevo amanecer.

    Gracias de nuevo, nunca me cansaré de agradecerlo, de hacerlo patente y de manifestarlo por siempre.

    Aquí estoy, retornado desde las tinieblas de la mente y de la sala de proyección, para vosotros, hasta la consumación del tiempo.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  5. #575
    Al lidl Avatar de Musulpole
    Registro
    02 nov, 15
    Ubicación
    En la pole
    Mensajes
    2,202
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    Sabemos que el mundo de la literatura ha sido siempre fuente de las obras cinematográficas en su mayoría, en esta ocasión, presento la translación de un gran clásico de la escritura romántica alemana, “Fausto (1808)” de Goethe.



    Y quién mejor para llevarla a la pantalla que la UFA, a través del productor Erich Pommer y bajo la dirección de Friedrich Wilhelm Murnau.

    “Fausto (1926)”




    Friedrich Wilhelm Murnau


    Un extraño pacto entre Mefistófeles y un arcángel, en el que apuestan que el virtuoso Fausto se inclinará ó no a favor del mal, vertebra la trama de esta maravilla del arte de la imagen en movimiento, con reminiscencias expresionistas y románticas.

    Con un plantel de lujo en el que podremos disfrutar de las interpretaciones, entre otros, de Emil Jannings como Mephisto, Gösta Ekman como Fausto, Camilla Horn como Gretchen/Marguerite ó William Dieterle como hermano de ésta.

    Emil Jannings


    Gösta Ekman


    Camille Horn


    William Dieterle


    Tal como relato más arriba, Mefisto trata de llevar a Fausto hacia el lado de la maldad, firmando un acuerdo de sangre que previamente ha sido amañado por el señor de las tinieblas, que desata las plagas liberando a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, causando estragos entre la población.





    El buen doctor Fausto, desesperado por las miserias y muerte de su pueblo, firma y vende su alma al maligno con tal de poder sanar y reconfortar a los que padecen, además de juventud eterna. Sólo el poder del amor por la bella Gretchen podrá salvarle, cuando el bien destruya el impío y demoníaco contrato.







    La espectacular fotografía con planos y escenas que han pasado a la historia como ejemplo de una escenografía de referencia, son obra de los cinefotógrafos Carl Hoffman y Günther Rittau, que logran una de las más bellas muestras del expresionismo jamás vistas, fuertes contraluces que destacan lo tenebroso de la historia, efectos especiales de primer nivel para la época, dadas las escenas en las que Mephisto aparece en toda su grandiosidad, una delicia de imágenes para el recuerdo.

    Hablemos del gran intérprete del que gozaremos en este film, Emil Jannings, actor de origen suizo que se nacionalizó alemán, recordado por papeles tan célebres como el presente ó “El último (1924)”, “El ángel azul (1930)” entre otros, especialmente por “La última orden (1928)”, que le dio el honor de ser el primer actor de la historia en ganar el Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Norteamericanas (Óscar). Destacado por su imponente físico, unos rasgos bonachones y su enorme polivalencia, histrionismo y carisma en escena, se retrata como uno de los actores más destacables, no sólo de Alemania, sino a nivel mundial.

    Un apunte interesante, tenedlo en cuenta, la obra original que podemos disfrutar hoy día, viene de la mano y esfuerzo de un español, Don Luciano Berriatúa, gran conservador, restaurador y miembro de la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, que gracias a su impagable trabajo, logró otorgarnos la obra tal y como la concibió su creador.

    Luciano Berriatúa


    Os dejo la obra completa, que debido a su importancia, es de dominio público, y con el acompañamiento orquestal que recuerdo, realmente espectacular.


    Esta reseña tiene un destinatario muy especial, con todo el cariño del mundo, con toda la dedicación y con lágrimas que bañan mis ojos, @zu_u_ti, esta es tuya por derecho propio, te has portado conmigo como pocas personas, tu excepcional personalidad, tus ánimos, en fin, un cúmulo de buenas acciones que me han sido de tanta ayuda ó más que el propio tratamiento, sé que no es gran cosa unas pocas palabras publicadas aquí, pero siendo como es, una de las obras medulares, no sólo de la literatura, sino de la cinematografía, quiero que sea un presente que me enorgullece entregar para ti, con la más humilde reverencia por mi parte.
    Jode la película tiene bastante poco que ver con el libro, ¿no? La veré de todos modos porque Fausto es de mis obras favoritas.
    Ojalá te preñe y revientes, cerda.

  6. #576
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por Musulpole Ver mensaje
    Jode la película tiene bastante poco que ver con el libro, ¿no? La veré de todos modos porque Fausto es de mis obras favoritas.
    Tiene la base de personajes y poco más, pero es una verdadera joya, al igual que el libro, es una adaptación bastante, muy libre.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  7. #577

  8. #578
    ForoParalelo: Miembro Avatar de saroqueta
    Registro
    24 ene, 18
    Mensajes
    1
    Grandioso hilo, veo cosas muy interesantes por aquí, así que me pongo cómodo y a ver si me animo a aportar algo.

    En general me considero de gustos eclécticos y, salvo excepciones, estoy abierto a casi todo. Directores con los que más disfruto: Chaplin, Keaton, Murnau, Kubrick, Hitchcok, Kieslowski, Scorsese, Almodóvar, Haneke... Soy bastante principiante todavía y tengo infinidad de lagunas que cubrir, por lo que espero aprender mucho por estos lares.

    Enhorabuena, Redios, por este pedazo de hilo.

    ¡Saludos!

  9. #579
    ForoParalelo: Miembro Avatar de 0rgasm0
    Registro
    07 oct, 15
    Ubicación
    Con tu beiga
    Mensajes
    8,524
    pillo mandoble.

  10. #580
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por saroqueta Ver mensaje
    Grandioso hilo, veo cosas muy interesantes por aquí, así que me pongo cómodo y a ver si me animo a aportar algo.

    En general me considero de gustos eclécticos y, salvo excepciones, estoy abierto a casi todo. Directores con los que más disfruto: Chaplin, Keaton, Murnau, Kubrick, Hitchcok, Kieslowski, Scorsese, Almodóvar, Haneke... Soy bastante principiante todavía y tengo infinidad de lagunas que cubrir, por lo que espero aprender mucho por estos lares.

    Enhorabuena, Redios, por este pedazo de hilo.

    ¡Saludos!
    Bienvenido y siéntete libre de comentar y aportar lo que gustes.

    Cita Iniciado por 0rgasm0 Ver mensaje
    pillo mandoble.
    Hay buenas películas de espada, en efecto.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  11. #581
    ForoParalelo: Miembro 100% Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,775
    ¿Quién se atreve a currarse un post sobre mi paisano Fernando Rey? Lo haría yo, pero no dispongo de PC.

  12. #582
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    ¿Quién se atreve a currarse un post sobre mi paisano Fernando Rey? Lo haría yo, pero no dispongo de PC.
    Deja que llegue la noche y lo tendrás, es un actor que más que eso, es un abanderado de nuestro país fuera de sus fronteras y un referente de cómo ser excelente y a la par, sobrio.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  13. #583

  14. #584
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    ¿Quién se atreve a currarse un post sobre mi paisano Fernando Rey? Lo haría yo, pero no dispongo de PC.
    Aquí lo tienes.

    Dedicado al compañero @Mucha, escribo estas líneas sobre uno de los más destacados intérpretes de nuestra cinematografía patria, un SEÑOR, sí, con mayúsculas, que con su sola presencia en pantalla ya aportaba la calidad necesaria a una obra.

    Un hombre sobrio, dedicado a su trabajo, buen amigo de sus amigos y por supuesto, un caballero de pies a cabeza, aunque en la gran pantalla interpretase papeles tan alejados de su realidad vital.

    Hablamos, cómo no, de Don Fernando Rey, nombre artístico, pues el real era Fernando Casado Arambillet, gallego ilustre donde lo haya. Personalmente, en mi humilde opinión, pocos artistas del cine español han sido de tanta importancia y proyección a nivel mundial.



    Quizás muchos no sepáis de sus estelares actuaciones, pues su carrera se desarrolló más que nada en las décadas de los 50, 60, 70 y parte de los 80, pero os puedo asegurar que es una delicia verle, con su porte gallardo y su aplomo, escuchar esa voz que le dio sus primeros trabajos en la industria, una voz con un temple y profundidad inigualables.

    Desde papeles en producciones españolas tales como “Cómicos (1954)” de Juan Antonio Bardem, “Zampo y yo (1965)” de Luis Lucía, a grandes producciones de Hollywood, llegando a trabajar con el mismísimo Orson Welles, Fernando Rey, llevó a la máxima expresión el porte que le caracterizaba de manera distinguida.

    Uno de sus papeles más recordados en la escena internacional fue el del traficante Alain Charnier en “The French Connection (1971)” de William Friedkin, junto a Gene Hackman y Roy Scheider, estuvo lucido, sinceramente, quién no quisiera ser ese malhechor excelso, distendido, que se burla jocosamente de la policía con gestos caballerescos y se gana el favor del público por entero con su natural elegancia.





    Pero hubo una época en la que destacó especialmente formando equipo con otro grande nacional, Luis Buñuel, formando una pareja profesional de primer nivel, cuyos trabajos quedan en el imaginario colectivo por siempre.



    “Tristana (1970)”, “Viridiana (1961)”, “El discreto encanto de la burguesía (1972)” ganadora del Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Norteamericanas, ó “Ese oscuro objeto del deseo (1972)” que también fue candidata.

    En todas ellas el caballero gallardo que siempre fue, quedaba patente, daba lustre y lujo en pantalla, nos capturaba con sus gestos, comedidos, pero certeros.

    Largamente laureado en todos los lugares allá donde fue, hemos de recordarle como uno de los grandes embajadores de nuestro país con su profesión, trabajó incansablemente hasta pocos años antes de su fallecimiento, por supuesto y como era de esperar, encarnando al celebérrimo Caballero de la Triste Figura, nuestro Don Alonso Quijano, nuestro Ingenioso Hidalgo Don Quijote, en una de las más fieles adaptaciones que se hayan rodado jamás, para TVE, a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón, con producción de Emiliano Piedra (otro grande de nuestro cine) y guión de lujo de Don Camilo José Cela, ahí es nada, una pléyade de estrellas para disfrutar de una obra universal, con un equipo inigualable.



    Emiliano Piedra


    Manuel Gutiérrez Aragón


    Camilo José Cela


    Ahí lo dejo, si creíais que el cine de España no había destacado nunca, estabais muy errados, pues sí lo ha hecho, de la mano de personas como la que os hablo, que fue considerado un grande allá donde fue.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  15. #585

    Registro
    18 jul, 15
    Ubicación
    Fuera del foro
    Mensajes
    13,867
    Yo creo que se debería hacer un buen post sobre el aldeanismo español en el cine desde los 1970 hasta 1990. (Y en series)

  16. #586
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por DPV Ver mensaje
    Yo creo que se debería hacer un buen post sobre el aldeanismo español en el cine desde los 1970 hasta 1990. (Y en series)
    Iremos poco a poco, cada vez a más.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  17. #587
    ForoParalelo: Miembro 100% Avatar de Mucha
    Registro
    16 ago, 15
    Mensajes
    10,775
    Gracias, @Redios, es un actor que merecía unas palabras. Recomiendo revisar su carrera artística y ver con qué nombres se codeó, impresiona de verdad.

  18. #588
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por Mucha Ver mensaje
    Gracias, @Redios, es un actor que merecía unas palabras. Recomiendo revisar su carrera artística y ver con qué nombres se codeó, impresiona de verdad.
    Eso es indiscutible.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  19. #589
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    19 feb, 18
    Mensajes
    2
    birria

  20. #590
    Loading please wait... Avatar de ThErik
    Registro
    30 dic, 16
    Ubicación
    En la mente de todos
    Mensajes
    23,906
    Ya se lo que hacer por las noches a partir de ahora jeje
    sǝʌǝɹ lɐ opunɯ lǝ

  21. #591
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por ThErik Ver mensaje
    Ya se lo que hacer por las noches a partir de ahora jeje
    Invitado quedas a pasarte cuando quieras y opinar, aportar y comentar lo que gustes.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  22. #592
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Retomo nuevamente las reseñas tras un tiempo convulso en nuestro foro, y lo hago para dedicar una obra muy especial a alguien que es muy especial para todos, una de nuestras ilustres foreras, que merece un homenaje, al menos por mi parte, al tener una capital importancia por el apoyo prestado en unos momentos difíciles que pasé hace ya unos meses.

    Cómo no, elijo una obra de su tierra, ese magnífico país vecino nuestro, el cual ha aportado a la historia de la humanidad tanto, que la deuda será indeleble por siempre.

    Hoy hablaremos de “La bella y la bestia (1946)” de Jean Cocteau, un film señero en su época, no por la temática elegida, sino por el novedoso planteamiento de ésta, con un enfoque surreal y al tiempo, depurado, delicado, exquisito.



    Jean Cocteau


    De todos es conocida la leyenda ó cuento que se nos narra en la película, un alma perdida, escondida en la apariencia de un ser monstruoso, pero que atesora el bien más puro y un espíritu que desea amar y ser amado, una doncella que, por desgracias de la vida, se ve envuelta entre las garras de la bestia, que más parecen ser unas dulces manos que ansían abrazar el amor.

    Historia antiquísima la escogida para plasmar en pantalla, pues alberga muchas y variopintas interpretaciones y versiones, atribuida a Apuleyo, un escritor de la antigua Roma, conocido por su magno conglomerado “El asno de oro”, en el que se incluye el primer esbozo de la obra que nos ocupa.

    Lucio Apuleyo


    La primera versión publicada se la debemos, como no podía ser de otra manera, a una mujer, Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740, posteriormente, otra autora, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, acortó en 1756 el relato de la primera, constituyendo la suya (Beaumont), el texto principal que se popularizó para la posteridad.

    Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve


    Jeanne Marie Leprince de Beaumont


    Pero pasemos a glosar en el interior de nuestra obra fílmica, agrupando un plantel de primer orden del país galo, tenemos a un ilustre de su historia cinematográfica, Jean Marais, que, en un espectacular y lucido triple papel, interpreta a La Bestia/El Príncipe y a Avenant, seguimos con Josette Day, espectacularmente agradable en el rol de Bella, contando con un secundario muy apreciado por el director, Marcel André, que interpreta al padre de Bella, el mercader caído en desgracia económica.

    Jean Marais




    Josette Day


    Marcel André


    En el apartado técnico también tenemos personalidades destacables, como Georges Auric encargado de la preciosa música, un lujo tenerle en el elenco, pues está considerado un verdadero prodigio de su arte, con su primera composición a los 15 años.

    Georges Auric


    El propio Cocteau, un polímata en toda regla dentro de las artes, pues se dedicó no sólo al cine, sino a la poesía, pintura, escritura, etc........., y que, no sé si sabréis, fue pareja sentimental de Marais durante muchos años.

    Lo inusual de esta versión, como dije antes, es su puesta en escena, con abundantes planos oníricos y surrealistas, que aportan una atmósfera realmente espectacular, algunos planos, como el pasillo de los candelabros (los cuales son brazos humanos que emergen de la pared sujetando las velas), las impenitentes manos que sirven el té en la mesa del salón, esa tenue neblina que cubre los espacios abiertos cercanos al castillo de La Bestia, todo, nos rodea, para aportar esa sensación de verdadero cuento de hadas.





    Otro apunte que puedo haceros, a Jean Marais, los más aficionados al cine lo podréis recordar como el malvado Fantomas junto al genial Louis de Funès.



    En fin, una maravilla realmente apreciable que os invito a visionar, y que, como todos los cuentos de hadas, acaba con final feliz.



    La presente reseña va dedicada a nuestra compañera @Enûma Elish, no sólo por su apreciable apoyo a mi persona en momentos de dificultad, sino también, por su aportación a este foro, con su enorme capacidad de sapiencia, excelsa manera de expresarse y contenidos de enorme calidad y éxito en nuestro portal, va para ti, con todo el honor que me causa dedicártela.

    Tráiler


    Y la obra en si.
    Última edición por Redios; 18/03/2018 a las 17:37
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  23. #593
    Fan de John Boy *
    Registro
    19 sep, 13
    Mensajes
    3,246
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    Retomo nuevamente las reseñas tras un tiempo convulso en nuestro foro, y lo hago para dedicar una obra muy especial a alguien que es muy especial para todos, una de nuestras ilustres foreras, que merece un homenaje, al menos por mi parte, al tener una capital importancia por el apoyo prestado en unos momentos difíciles que pasé hace ya unos meses.

    Cómo no, elijo una obra de su tierra, ese magnífico país vecino nuestro, el cual ha aportado a la historia de la humanidad tanto, que la deuda será indeleble por siempre.

    Hoy hablaremos de “La bella y la bestia (1946)” de Jean Cocteau, un film señero en su época, no por la temática elegida, sino por el novedoso planteamiento de ésta, con un enfoque surreal y al tiempo, depurado, delicado, exquisito.



    Jean Cocteau


    De todos es conocida la leyenda ó cuento que se nos narra en la película, un alma perdida, escondida en la apariencia de un ser monstruoso, pero que atesora el bien más puro y un espíritu que desea amar y ser amado, una doncella que, por desgracias de la vida, se ve envuelta entre las garras de la bestia, que más parecen ser unas dulces manos que ansían abrazar el amor.

    Historia antiquísima la escogida para plasmar en pantalla, pues alberga muchas y variopintas interpretaciones y versiones, atribuida a Apuleyo, un escritor de la antigua Roma, conocido por su magno conglomerado “El asno de oro”, en el que se incluye el primer esbozo de la obra que nos ocupa.

    Lucio Apuleyo


    La primera versión publicada se la debemos, como no podía ser de otra manera, a una mujer, Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve en 1740, posteriormente, otra autora, Jeanne Marie Leprince de Beaumont, acortó en 1756 el relato de la primera, constituyendo la suya (Beaumont), el texto principal que se popularizó para la posteridad.

    Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve


    Jeanne Marie Leprince de Beaumont


    Pero pasemos a glosar en el interior de nuestra obra fílmica, agrupando un plantel de primer orden del país galo, tenemos a un ilustre de su historia cinematográfica, Jean Marais, que, en un espectacular y lucido triple papel, interpreta a La Bestia/El Príncipe y a Avenant, seguimos con Josette Day, espectacularmente agradable en el rol de Bella, contando con un secundario muy apreciado por el director, Marcel André, que interpreta al padre de Bella, el mercader caído en desgracia económica.

    Jean Marais




    Josette Day


    Marcel André


    En el apartado técnico también tenemos personalidades destacables, como Georges Auric encargado de la preciosa música, un lujo tenerle en el elenco, pues está considerado un verdadero prodigio de su arte, con su primera composición a los 15 años.

    Georges Auric


    El propio Cocteau, un polímata en toda regla dentro de las artes, pues se dedicó no sólo al cine, sino a la poesía, pintura, escritura, etc........., y que, no sé si sabréis, fue pareja sentimental de Marais durante muchos años.

    Lo inusual de esta versión, como dije antes, es su puesta en escena, con abundantes planos oníricos y surrealistas, que aportan una atmósfera realmente espectacular, algunos planos, como el pasillo de los candelabros (los cuales son brazos humanos que emergen de la pared sujetando las velas), las impenitentes manos que sirven el té en la mesa del salón, esa tenue neblina que cubre los espacios abiertos cercanos al castillo de La Bestia, todo, nos rodea, para aportar esa sensación de verdadero cuento de hadas.





    Otro apunte que puedo haceros, a Jean Marais, los más aficionados al cine lo podréis recordar como el malvado Fantomas junto al genial Louis de Funès.



    En fin, una maravilla realmente apreciable que os invito a visionar, y que, como todos los cuentos de hadas, acaba con final feliz.



    La presente reseña va dedicada a nuestra compañera @Enûma Elish, no sólo por su apreciable apoyo a mi persona en momentos de dificultad, sino también, por su aportación a este foro, con su enorme capacidad de sapiencia, excelsa manera de expresarse y contenidos de enorme calidad y éxito en nuestro portal, va para ti, con todo el honor que me causa dedicártela.

    Tráiler


    Y la obra en si.
    Sin palabras. Gracias. Merci beaucoup, @Redios. Bravo!.

    Non soy de cine, non estoy puesta en directores ni actores. Con tus mensajes, a los profanos como yo, nos abres un nuevo mundo.

    Conocía, desde muy pequena, el cuento típico infantil, ya un poco más mayor y gracias a la pasión por el Ballet y los Clásicos, descubrí/disfruté de varias versiones y coreografías, pero el film que dejas en tu último enlace non lo tengo visionado. Me pongo a ello, y te agradezco non sólo tus buenas palabras hacia mí, sinon el descubrimiento que me haces (y estoy segura que non sólo a mí).

    Aquí tenemos un fragmento, es de 2015. Es el pre-estreno en L'Opéra Royal, Versailles, con l’Orchestre Symphonique d’Euskadi.
    La coreografía es Thierry Malandain y la musique de Tchaïkovski


    ñ Ñ
    .

  24. #594
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por Enûma Elish Ver mensaje
    Sin palabras. Gracias. Merci beaucoup, @Redios. Bravo!.

    Non soy de cine, non estoy puesta en directores ni actores. Con tus mensajes, a los profanos como yo, nos abres un nuevo mundo.

    Conocía, desde muy pequena, el cuento típico infantil, ya un poco más mayor y gracias a la pasión por el Ballet y los Clásicos, descubrí/disfruté de varias versiones y coreografías, pero el film que dejas en tu último enlace non lo tengo visionado. Me pongo a ello, y te agradezco non sólo tus buenas palabras hacia mí, sinon el descubrimiento que me haces (y estoy segura que non sólo a mí).

    Aquí tenemos un fragmento, es de 2015. Es el pre-estreno en L'Opéra Royal, Versailles, con l’Orchestre Symphonique d’Euskadi.
    La coreografía es Thierry Malandain y la musique de Tchaïkovski


    Sólo trato de acercaros las piezas señeras de la cinematografía, un apunte que hago desde la más profunda humildad, y por supuesto, mostrar agradecimiento a quienes merecen reverencia, como es tu caso. La película, siendo como es, de tu país, es una pieza plena de buen gusto y excelencia, espero que disfrutes de esta verdadera joya.

    La pieza musical que nos propones, como siempre, maravillosa, digna del buen gusto que posees de manera innata, GRACIAS.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  25. #595
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    Sólo trato de acercaros las piezas señeras de la cinematografía, un apunte que hago desde la más profunda humildad, y por supuesto, mostrar agradecimiento a quienes merecen reverencia, como es tu caso. La película, siendo como es, de tu país, es una pieza plena de buen gusto y excelencia, espero que disfrutes de esta verdadera joya.

    La pieza musical que nos propones, como siempre, maravillosa, digna del buen gusto que posees de manera innata, GRACIAS.

  26. #596
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de chochoni
    Registro
    25 ago, 17
    Mensajes
    6,156
    Conan el barbaro que valor tirne desde el punto de vista tecnico poetico y artistico? Suena a bodrio comercial

  27. #597
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por chochoni Ver mensaje
    Conan el barbaro que valor tirne desde el punto de vista tecnico poetico y artistico? Suena a bodrio comercial
    Si visionas la obra en su conjunto, podrás apreciar la poética de su acompañamiento musical, realmente excepcional Basil Poledouris, algunas escenas poseen un encuadre y una fotografía dignas de figurar, como mínimo, en un museo de la fantasía heroica, ya no digo en el imaginario colectivo y personal de cualquier cinéfilo que se precie.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  28. #598
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de chochoni
    Registro
    25 ago, 17
    Mensajes
    6,156
    Ezpero qye comentes algo mas contemporaneo

    Tenía la tele puesta de fondo y he oído algo de que Michel Janeke que ha hecho una nueva película, la penultima, Amor, es un peliculon

  29. #599
    Más que un dios. Avatar de Redios
    Registro
    12 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    44,752
    Cita Iniciado por chochoni Ver mensaje
    Ezpero qye comentes algo mas contemporaneo

    Tenía la tele puesta de fondo y he oído algo de que Michel Janeke que ha hecho una nueva película, la penultima, Amor, es un peliculon
    De momento traeré los clásicos, jamás han de perderse, son la base fundamental del arte que tratamos aquí.
    Aterráos pues, pérfidos e insignificantes humanos, pues el que siempre ha sido, el que es y el que será, mora entre vosotros, y en viles tinieblas os sumirá. Pasa por aquí.

  30. #600
    𝖠𝗎𝗍𝗈𝖡𝖺𝗇𝗇𝖾𝖽 Avatar de chochoni
    Registro
    25 ago, 17
    Mensajes
    6,156
    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    De momento traeré los clásicos, jamás han de perderse, son la base fundamental del arte que tratamos aquí.
    Yo si me guian, bueno, vale, pero son muy peñazos y tambien los hay mediocres

    aunque antes habia mas gusto por hacer las cosas bien echas, sin tanto efecto especial de oedenador

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •