Debate Parecidos razonables en la música

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
  1. #31
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Cita Iniciado por Gaelico Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    y ojito al plagio que le hicieron los RHCP a su amigo Frusciante

    Bastante descarado sí.

  2. #32
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Vanilla Ice y su famoso sampleo sin permiso de Queen/David Bowie



  3. #33
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Led Zeppelin se ha enfrentado a varios juicios por plagio, algunos ganados y otros perdidos. Y es que el modus operandi de esta banda legendaria ha sido siempre coger fragmentos de blues y rock, desarrollarlos, fusionarlos con folk medieval y música étnica y conseguir verdaderas obras de arte. El problema llega cuando esos fragmentos no son de dominio público y tienen autor conocido, sobre todo si no lo mencionas en tu disco. O simplemente, en el desarrollo y resultado final se sigue viendo ese fragmento de manera muy nítida.

    El caso más famoso es el de sus copias al artista Willie Dixon:








    Otros caso:
    Stairway to heaven vs Spirit - Taurus


  4. #34
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Ni Pink Floyd se libran de alguna pequeña sospecha de copia. Se dice se comenta que Wish you were here pudo estar inspirada en una canción de Van Morrison.

  5. #35
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478

    0:29 - 0:39
    Vs

    0:32 - 0:43

  6. #36
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Estribillo de

    Vs
    Estribillo de

  7. #37
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Un parecido razonable que ya puse en su día en el op es el que me transmite este temazo de Rosendo Mercado "Entonces duerme" Me recuerda bastante a "Fat Old Sun" de Pink Floyd.
    No quiero decir que sea copia eh, no se parecen calcadamente, pero sí pienso que pudo haber cierta inspiración por parte de Rosendo.



  8. #38
    ForoParalelo: Miembro Avatar de epinen
    Registro
    11 abr, 13
    Ubicación
    **************/********
    Mensajes
    141
    Me gusta (Dados)
    62
    Me gusta (Recibidos)
    52
    Coincidencias Springsteen / Knopfler:

    - el arpegio inicial de Romeo and Juliet (Mark Knopfler - 1980) es parecido al de Jungleland (Bruce Springsteen - 1975) al piano aunque más lento, el tono es el mismo (Fa mayor, si no me equivoco)

    En 1980 Knopfler, buscando un cambio en el sonido de la banda dire straits, decide contratar al productor de Bruce, Jimmy lovine. y al teclista Roy Bittan, de la E Street band de Springsteen. Bittan le da un caracter personal al disco making movies de los straits, y ni que decir del productor quien hace que este disco sea el más rocker de dire straits. Si uno escucha making movies, se dará cuenta claramente que tiene ese sonido Springsteen... ,
    . Me imagino a Bittan toqueteando al piano la cancion Jungleland que cinco años atras grabara Springsteen y a un Knopfler "copiando" ese riff con su guitarra. Sin ser consciente o no, eso no lo discuto.

    De todas formas y aunque ese riff sea el leit motive de romeo and juliet, lo cierto es que este tema es sin duda una obra maestra de la música popular.

    Por si a alguien aún no le queda claro que son dos melodías calcadas, nota por nota....
    Última edición por epinen; 17/05/2017 a las 12:55

  9. #39
    ForoParalelo: Miembro Avatar de epinen
    Registro
    11 abr, 13
    Ubicación
    **************/********
    Mensajes
    141
    Me gusta (Dados)
    62
    Me gusta (Recibidos)
    52

  10. #40
    ForoParalelo: Miembro Avatar de epinen
    Registro
    11 abr, 13
    Ubicación
    **************/********
    Mensajes
    141
    Me gusta (Dados)
    62
    Me gusta (Recibidos)
    52

  11. #41
    Hetero Erectus - GN Avatar de Mustang
    Registro
    19 jul, 13
    Mensajes
    2,392
    Me gusta (Dados)
    74
    Me gusta (Recibidos)
    417
    Helloween - The Departed (Sun is going down)


    Beautiful sin - Lost



    Son iguales. Pero hay excusa, y es que Beautiful sin es un proyecto por el guitarrista o el batería de Helloween cuando salieron del grupo, después de hacer "The dark ride", el albúm donde se encuadra la primera de las canciones.

  12. #42
    ForoParalelo: Miembro Avatar de roy
    Registro
    08 ene, 14
    Mensajes
    3,341
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    1196
    Cita Iniciado por epinen Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El riff es muy parecido y se basa en arpegios casi iguales, aunque hay pequeñas diferencias ritmicas. Para mi que fue una idea del pianista que la siguió madurando hasta tener el riff de Romeo and Juliet que es más parecido. La tonalidad del Jungle es Do mayor si no me equivoco, aunque eso es lo de menos. Al principio Springsteen me parece que dice algo como "here is a another guys song", puede que se refiera a que es una cancion de Roy Bittan... que es al que me parece plagio Knopler en realidad

  13. #43
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Otra progresión o "frasecita" bastante recurrente en la música, la del "riff" de la banda sonora de las pelis de James Bond:



    00:30 - 00:33


    1:25 - 1:32

  14. #44
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Lenny Kravitz - Always on the run

    Vs
    Stevie Wonder - Superstition


    El riff es muy similar

  15. #45
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario203941238
    Registro
    11 sep, 17
    Ubicación
    Martinez Montañes City
    Mensajes
    4,782
    Me gusta (Dados)
    57
    Me gusta (Recibidos)
    861



  16. #46
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Cita Iniciado por Amoerectus Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.


    Sí se parecen, y esta también se le da un airecillo aunque no tanto:

  17. #47
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario203941238
    Registro
    11 sep, 17
    Ubicación
    Martinez Montañes City
    Mensajes
    4,782
    Me gusta (Dados)
    57
    Me gusta (Recibidos)
    861
    Cita Iniciado por gamusin Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Sí se parecen, y esta también se le da un airecillo aunque no tanto:
    Si,los compases iniciales.Esta canción de la ELO me trae unos recuerdos increibles.

  18. #48
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario203941238
    Registro
    11 sep, 17
    Ubicación
    Martinez Montañes City
    Mensajes
    4,782
    Me gusta (Dados)
    57
    Me gusta (Recibidos)
    861


  19. #49
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    No es exactamente lo mismo (difiere un poquito) pero estos dos maestros hicieron uso del mismo concepto de riff "de ida y vuelta"

    1979

    1975


    Inspiración de Rory Gallagher en Triana? Puede...
    Lo que está clarísimo es que ambos, en su estilo particular, supieron desarrollar y sacarle partido a esa frase como sólo los auténticos genios pueden hacerlo.
    Última edición por gamusin; 03/03/2018 a las 17:23

  20. #50
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Achillobator
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    1,023
    Me gusta (Dados)
    108
    Me gusta (Recibidos)
    330
    Jethro Tull - We Used to Know (1969)



    Eagles - Hotel California (1977)


  21. #51
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    No es idéntico del todo, pero el primer fragmento de esta intro de Iron Maiden, así como el estilo del fraseo de las notas:
    0:30

    Opino que guarda bastante similitud con esta pieza clásica española


    Se inspirarían realmente Bruce Dickinson & Company en el maestro Isaac Albéniz?

    PD: Existe una canción dance cantadita noventera muy famosa, cuyo nombre no recuerdo ahora mismo, en la que se distingue muy claro que su tonadilla son las 7 primeras notas del clásico de Isaac Albéniz. A ver si logro dar con ella...

    Edit, la encontré:
    Última edición por gamusin; 03/03/2018 a las 17:42

  22. #52
    ForoParalelo: Miembro Avatar de gamusin
    Registro
    05 oct, 15
    Mensajes
    25,076
    Me gusta (Dados)
    10860
    Me gusta (Recibidos)
    14478
    Hace ya un tiempo (comentario #20) hablé sobre el plagio que se le atribuye a RATM por su riff de "Wake up" presuntamente copia de Kashmir de LZ.
    Hablé para discrepar completamente con esa acusación. Ok que LZ ideó esa rítmica genuina + esa forma de fraseo. Ok que RATM lo haya cogido como inspiración (de hecho creo que Tom Morello lo admitió). La cuestión es: si yo cojo esa forma de fraseo pero uso otra progresión de acordes diferente y además varío el número de notas...si eso es plagio (que yo opino que no) por esa regla de 3 habría que empezar a revisar muchísimos riffs míticos que, tonalidades aparte, usan prácticamente la misma progresión y se diferencian en alguna nota quitada o añadida, en repeticiones de ciertas notas o en variaciones moderadas de tempo/ritmo. Por ejemplo estos 3 riffs clásicos del rock son primos hermanos y cortados por el mismo patrón: primero una nota "techo" repetida 2 o 3 veces y después una escala ascendente de 3 o 4 notas hasta llegar al "techo" (pudiéndose repetir esa escala ascendente o no)





    Todo esto lo comento a tenor de otro plagio mítico que se da por sentado y con el que también discrepo. Discrepo hasta tal punto que incluso aunque el "sospechoso" admitiese que hubo inspiración directa, seguiría manteniendo mi postura. Son dos canciones que, por cierto, me gustan mucho.

    Me refiero al presunto plagio que le hizo David Guetta a Coldplay con respecto a este comienzo de piano:




    Motivos por los que no estoy de acuerdo:

    - Esa forma de frasear las notas en grupitos 3-3-2 y con ese compás es mas vieja que el cagar sentado. Vamos, que Coldplay no la ha inventado. A botepronto sin ir más lejos se me ocurre que aparece expresado, en parte,en este clasiquísimo riff setentero

    O sea, que aqui ni siquiera existiría la disculpa que podría tener RATM con LZ y su genuina rítmica/fraseo.

    - Además Coldplay repite la misma nota en el 2° y 3° compás (4 compases y 3 acordes) mientras que Guetta en 4 compases usa 4 acordes diferentes.

    - Y además, poniendo ambas canciones en el mismo tono tampoco coinciden completamente en ese sentido, luego ni tan siquiera se trata de la misma progresión bajada o subida de octava.

    Qué ambas se tocan con piano? Que ambas usan el fraseo justo al comienzo? Ok, cierto...de hecho, quizá la posición y el instrumento haya sido lo más decisivo para pensar en copias.

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •