Utilizamos cookies, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Si tienes cualquier duda, revisa las normas de ForoParalelo
Me gusta Me gusta:  0

Así se forraron los socios de Puigdemont: 25 millones en ayudas públicas en 15 años.

  1. #1
    Último Navegante

    Así se forraron los socios de Puigdemont: 25 millones en ayudas públicas en 15 años.

    Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. Esta máxima, cobra toda su dimensión en política. Y si se mezcla la política con los negocios, los resultados son ya espectaculares. La materialización de esa filosofía se plasma en el círculo empresarial del 'expresident' Carles Puigdemont, que creó su buque insignia 'Catalonia Today' en el año 2003. Todos lo que han estado en ese proyecto acabaron aumentando sus caudales y obtuvieron casi 25 millones de euros del erario público, según la cronología y documentación en poder de El Confidencial.

    'Catalonia Today' comenzó sus operaciones el 13 de noviembre de 2003 con un capital de 3.006 euros. Su domicilio se estableció en Sant Cugat del Vallès, la ciudad más grande en manos de CiU en aquellos momentos. Su objeto social era "la recopilación y procesamiento de información de interés público destinado a ser ofrecida en cualquier tipo de soporte a terceros". La intención era confeccionar un periódico con noticias de Cataluña en inglés para extranjeros residentes en Cataluña. Y le sirvió a Puigdemont para arañar subvenciones y para fichar como columnistas a determinados amigos que, a la postre se convertirían en 'soldados' del independentismo más recalcitrante. Sus administradores solidarios eran Carles Puigdemont, Ramon Grau Soldevila y Francisco Fornells Sala. Curiosamente, ese objeto social es el mismo que el de la empresa Información Pública Local, propiedad de Ramon Grau, con la que 'Catalonia Today' compartió su primer domicilio social en la localidad de Sant Cugat, el feudo convergente por excelencia.

    Al año siguiente, se nombra un consejo de administración donde entran ya los representantes del grupo Hermes, con Joan Vall Clara a la cabeza. Entran en ese consejo los anteriores administradores y se añaden como consejero a José Luis Galí Pérez. Mateu Ballbé ofició como secretario no consejero hasta que años más tarde entró también como consejero. En el 2005, aterrizó en la compañía otro personaje que a la postre sería decisivo en el devenir económico de la Generalitat: Josep-Ramon Sanromà i Celma, que fue consejero hasta el año 2009.

    El presidente del Instituto Catalán de Finanzas

    Sanromà es el actual consejero delegado y presidente en funciones del Instituto Catalán de Finanzas (ICF). Fichado para el cargo en el año 2011 por Artur Mas, su cometido era preparar al ICF para convertirlo en el Banco Central de Cataluña en el momento en que Cataluña fuese independiente. Como curiosidad, cabe destacar que su currículum profesional distribuido desde la Generalitat omite cualquier referencia a su alianza empresarial con Puigdemont: de su paso por el semanario creado por Puigdemont, ni rastro. Es más, deja un vacío en su trayectoria de un año (2005 a 2006). Recoge, eso sí, que fue socio director de Artisan Partners entre 2006 y 2011, director general para España y Portugal de Deutsche Bank de 1990 a 2005 y que tuvo "varios cargos de dirección" en Banca Catalana, Banco Vizcaya y Banco Atlántico. Desde 2005 a 2006, pues, hay un vacío inexplicable.



    El actual presidente del ICF mantuvo cargos en las empresas Argaro Inversiones (donde comparte responsabilidades con José Luis Galí, otro de los consejeros de 'Catalonia Today'), Rosan 53, Domus Indus Capital y The Yellow Trust. Sanromà es el único de los consejeros de 'Catalonia Today' que no ha recibido un chorro de subvenciones, aunque desde el 2011 mantiene un salario a cuenta del erario público de 119.571,62 euros anuales, según los datos de 2016.

    Joan Vall, factótum del grupo Hermés

    El resto de los implicados en el proyecto, en cambio, son los protagonistas de subvenciones públicas que, desde el año 2003, ascienden a casi 25 millones de euros. El más importante es Joan Vall Clara, factótum del grupo Hermés, editora del diario 'El Punt Avui' y de varios medios locales. El grupo diversificó su estructura para poder recibir subvenciones diversas a través de empresas que, aparentemente, no tenían nada que ver entre ellas, excepto los accionistas.



    La estrategia era muy clara: en el año 2005, por ejemplo, el 'conseller primer' le inyectaba a Comit Premsa BCN 544.500 euros para potenciar la política comercial del diario y a otra empresa del grupo, Comercialitzadora i Editora, otros 456.450 euros para mejorar el posicionamiento de su división de deportes (esta subvención se mantendría, con diferentes cifras pero siempre con cientos de miles de euros anuales, a lo largo de años; la partida más escandalosa fue la de 2004, cuando recibió por la consolidación del medio más de 1.117.000 euros). Eso, claro, al margen de flecos de casi 100.000 euros para nuevos suplementos y más de 155.000 euros para la implantación de "un nuevo sistema editorial para una mejora de la coordinación de las diferentes redacciones del grupo".

    Otra fórmula para pasar desapercibidos era hacer llegar las ayudas a través de diferentes consejerías. Así, por ejemplo, el departamento de Bienestar y Familia, o el de Acción Social, conformaban contratos con las empresas 'amigas' y daban exorbitantes subvenciones por suscripciones públicas. Con esos departamentos llegó a firmar contratos por valor de casi 100.000 euros por departamento y año y con Gobernación llegó a firmar otro contrato por más de 300.000 euros por suscripciones en un solo ejercicio. Todas estas ayudas fueron concedidas por consejeros de ERC.

    Las empresas ligadas a Vall recibieron, desde el 2003, la friolera de algo más de 18.750.000 euros en ayudas públicas de la Generalitat. De ellas, Hermés Comunicació percibió unos 8,5 millones de euros y la empresa Comercialitzadora i Editora de la Coordinadora de Mitjans SL percibió más de 7,7 millones. La 'Revista Presència' recibió desde 2004 a 2016 más de 1.150.000 euros. Además de seis licencias para frecuencias de radio digital terrestre, la compañía Comit Premsa BCN (en la que también tuvo cargo Gordillo) se llevó sólo de 2004 a 2006 más de 879.000 euros. Otras compañías ligadas a Vall, como Control de Serveis per a Mitjans de Comunicació SL, Taller d’Iniciatives Editorials, Maig 2011 SL, Ben Plantada Edicions, Premsa Vallès Occidental SL o XCorporació Catalana de Comunicació recibieron diversas subvenciones.

    José Luis Galí, 2 millones y Mateu Ballbé, casi 3

    José Luis Galí, otro de los consejeros de 'Catalonia Today', logró más de 1,8 millones de euros para su empresa Gestión del Conocimiento desde el año 2006 hasta el 2010, esencialmente a través del impulso de un portal agrario en Internet. Otra de sus compañías, Ameyal, logró dos contratos de asistencia técnica ambiental en obras públicas de Gisa en la demarcación de Girona. En total, se embolsó 2.040.000 euros.



    Mateu Ballbé roza, asimismo, los 3 millones de euros en subvenciones públicas desde el año 2003, casi todos ellos a través de ayudas para la formación ocupacional o formación profesional canalizados por medio del Centre Cultural i Esportiu Xaloc SA.

    Grau: 385.581 euros para 'El Singular Digital'



    Más curioso es el caso de Ramon Grau Soldevila, un empresario convergente que entró en el negocio de 'Catalonia Today'. Este empresario logró algo más de 49.000 euros en subvenciones a través de su empresa Tot Cerdanyola y 385.581,38 euros para desarrollar el proyecto de 'El Singular Digital', un periódico por Internet que ahora se llama elmon.cat.

    En realidad, ese había de ser el medio de referencia del nacionalismo convergente, pero el proyecto no salió como se esperaba. En 'El Singular Digital' convergía también Mateu Ballbé Turu. La puesta en marcha de este proyecto se hizo a través de Tot Cerdanyola, pero el dominio era propiedad de Informació Pública Local (IPL), que a su vez era propiedad de la inmobiliaria Gratroy SL. Esta empresa tiene una decena de marcas registradas con los nombres de Tot Barcelona, Tot Cerdanyola, Tot Sant Cugat, Tot Collserola, Tot Sarrià, Tot Zona Alta…). Como ya quedó patente en párrafos anteriores, IPL compartía domicilio con 'Catalonia Today', la empresa matriz de Puigdemont. Y una parte del proyecto siguió luego adelante para crear un 'holding' convergente en torno a 'El Singular Digital' mientras que Puigdemont desgajó una parte de ese proyecto para gestionar en persona 'Catalonia Today'.

    Sin embargo, los negocios más curiosos de Grau hacen referencia al arte: su empresa Nevis Lane gestiona, al parecer, dos galerías de arte. Y para esa gestión logró que la consejería de Cultura le sufragase gastos de publicidad. En el año 2009, con el republicano Joan Manuel Treserras, consiguió una subvención de 17.402,26 euros para "la edición de catálogos de las exposiciones de Grau Garriga y de Carles Vergès y las diversas acciones de promoción de la programación de la galería". Ramon Grau (sobrino de Grau Garriga, uno de los homenajeados en su galería) es el actual presidente de la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC), una entidad que pretende actuar como patronal de empresas editoras de prensa en Cataluña. Asimismo, logró casi 9.000 euros más para promocionar la galería Odó Art y casi 3.700 euros para "adquisición de diferente equipamiento tecnológico para la galería". Todas estas ayudas fueron canalizadas a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), un organismo dependiente de la consejería de Cultura.

    Grau era íntimo del que fue alcalde de Sant Cugat y luego consejero de Territori, Lluís Recoder, el mismo que vendió apresuradamente Aigües Ter-Llobregat (ATLL), la mayor venta en la historia de un activo de la Generalitat, que ahora los tribunales han anulado. El avispado empresario convergente se valió de sus contactos para editar en Sant Cugat 'Els Quatre cantons' y ser el empresario de referencia de Convergència en el negocio de la información local.

    https://www.elconfidencial.com/espan...ocios_1533346/

  2. #2
    Entrenador Pokemon Avatar de Maizter
    Registro
    29 dic, 16
    Mensajes
    4,518
    Espanya ens roba shur, eso es todo
    ¿Que le dice un pollito policia a otro pollito policia? Necesitamos apoyo

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    25 oct, 17
    Mensajes
    495
    Son todos iguales. Catalanes o españoles. TODOS. Luego quieren que vayamos a votar.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de laucedo
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    6,800
    España ens roba y nosotros a los catalanes
    TABARNIA IS NOT CATALONIA

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    17,654
    gran hilo

    La mujer de puigdemont estaba con las subvenciones en el punt avui, ahora sin ellos la enchufaron en la diputación a 3000 euros la hora

    Dos horas a la semana por 6.000 euros: Marcela Topor se forra sin Puigdemont



    La mujer del expresident ha firmado un jugoso contrato con la Diputación de Barcelona.


    Los medios catalanes no atraviesan por su mejor momento económico, pero la esposa del expresident de la Generalitat firma contratos públicos a precio de oro. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?
    Mientras Carles Puigdemont disfruta de su casoplón en Waterloo fugado de la Justicia española y juega a president en el exilio, su mujer, Marcela Topor, está sacando el máximo rendimiento a la situación de su esposo.

    Ya había trascendido que Topor había fichado por la televisión de la Diputación de Barcelona, La Xarxa, para presentar un programa de entrevistas de dos horas semanales. Ahora el diario ABC ha puesto precio a este contrato, la que ha tenido acceso, y es un precio de oro: 6.000 euros al mes.

    El contrato, firmado por la propia Topor y el consejero delegado de la cadena, Francesc Pena i Carbó, tiene fecha de 20 de diciembre de 2017 y hace referencia al espacio Tea Time, que se emitirá en la cadena pública que agrupa las teles locales de Cataluña.

    Además, el "salario" es prácticamente neto porque la esposa de Puigdemontno tendrá que hacerse cargo de ningún aspecto técnico o de producción del programa.

    Por si alguien tenía alguna duda de que el sueldo es elevado, fuentes de la Diputación que preside la alcaldesa del PDECat de Sant Cugat, Mercè Conesa, aseguran que se trata de un contrato de cadena muy poco habitual y con una remuneración muy superior a la que reciben el resto de presentadores y colaboradores de un canal que no deja de ser minoritario... y público.

    Según el documento firmado por Topor, el programa tendrá una periodicidad semanal y se emitirá hasta junio de 2018 aunque no se ha empezado a emitir aún. También se prevé que Tea Time se emita los sábados entre diciembre de 2017 y 2018 de cuatro a seis de la tarde, de modo que de cumplirse el contrato recibiría 42.000 euros por siete meses y dos horas de programa a la semana.

    Un formato de entrevistas en inglés muy parecido al que Topor encabezó hasta hace poco en El Punt Avui Televisió, un medio ahora afectado por un ERE.

    No corren buenos tiempos económicos para los medios catalanes, con TV3también en plena crisis, pero Marcela Topor firma contratos a precio de oro con dinero público. Pagan los ciudadanos a escote.

    https://www.esdiario.com/653713071/D...-ausencia.html

  6. #6
    Forero, no uso el miembro Avatar de Yo_mismo
    Registro
    25 abr, 16
    Ubicación
    Allá en el rancho grande
    Mensajes
    18,704
    Cita Iniciado por LELON Ver mensaje
    gran hilo

    La mujer de puigdemont estaba con las subvenciones en el punt avui, ahora sin ellos la enchufaron en la diputación a 3000 euros la hora

    Dos horas a la semana por 6.000 euros: Marcela Topor se forra sin Puigdemont



    La mujer del expresident ha firmado un jugoso contrato con la Diputación de Barcelona.


    Los medios catalanes no atraviesan por su mejor momento económico, pero la esposa del expresident de la Generalitat firma contratos públicos a precio de oro. ¿Crisis? ¿Quién dijo crisis?
    Mientras Carles Puigdemont disfruta de su casoplón en Waterloo fugado de la Justicia española y juega a president en el exilio, su mujer, Marcela Topor, está sacando el máximo rendimiento a la situación de su esposo.

    Ya había trascendido que Topor había fichado por la televisión de la Diputación de Barcelona, La Xarxa, para presentar un programa de entrevistas de dos horas semanales. Ahora el diario ABC ha puesto precio a este contrato, la que ha tenido acceso, y es un precio de oro: 6.000 euros al mes.

    El contrato, firmado por la propia Topor y el consejero delegado de la cadena, Francesc Pena i Carbó, tiene fecha de 20 de diciembre de 2017 y hace referencia al espacio Tea Time, que se emitirá en la cadena pública que agrupa las teles locales de Cataluña.

    Además, el "salario" es prácticamente neto porque la esposa de Puigdemontno tendrá que hacerse cargo de ningún aspecto técnico o de producción del programa.

    Por si alguien tenía alguna duda de que el sueldo es elevado, fuentes de la Diputación que preside la alcaldesa del PDECat de Sant Cugat, Mercè Conesa, aseguran que se trata de un contrato de cadena muy poco habitual y con una remuneración muy superior a la que reciben el resto de presentadores y colaboradores de un canal que no deja de ser minoritario... y público.

    Según el documento firmado por Topor, el programa tendrá una periodicidad semanal y se emitirá hasta junio de 2018 aunque no se ha empezado a emitir aún. También se prevé que Tea Time se emita los sábados entre diciembre de 2017 y 2018 de cuatro a seis de la tarde, de modo que de cumplirse el contrato recibiría 42.000 euros por siete meses y dos horas de programa a la semana.

    Un formato de entrevistas en inglés muy parecido al que Topor encabezó hasta hace poco en El Punt Avui Televisió, un medio ahora afectado por un ERE.

    No corren buenos tiempos económicos para los medios catalanes, con TV3también en plena crisis, pero Marcela Topor firma contratos a precio de oro con dinero público. Pagan los ciudadanos a escote.

    https://www.esdiario.com/653713071/D...-ausencia.html
    Pues sí que sale cara la hora de la rumana, y ni la chupará ni nada.
    QUÉ BONITO TODOS MUERTOS. Algún día yo también me iré.

  7. #7
    ForoParalelo: Cacahuete Avatar de Cacahueto
    Registro
    01 abr, 15
    Ubicación
    Galicia
    Mensajes
    35,900
    Venga indepes, a seguir defendiendo a este cerdo

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •