Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

  1. #1
    Último Navegante
    Avatar de Último Navegante

    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

    La célebre «nota» de EEUU sobre la amenaza de un ataque terrorista en la Rambla, desvelada por EL PERIÓDICO, a punto estuvo de quedar reducida a cenizas. Gracias a un soplo, la Policía Nacional pudo impedir que los Mossos d’Esquadra destruyeran el original en inglés y un dosier interno del cuerpo, junto a miles de documentos más, el 26 de octubre en una incineradora del Besòs. Este diario ha tenido acceso a ambos documentos, cuya autenticidad certifican oficialmente los Mossos.

    Punto final al enredo que el pasado agosto, tras los atentados del 17-A y en vísperas del referéndum anunciado para el 1-O, sacudió la política catalana. Hagamos memoria. El 31 de agosto EL PERIÓDICO desveló en exclusiva el texto de la alerta sobre un posible atentado yihadista en la Rambla barcelonesa que los servicios de inteligencia de Estados Unidos habían remitido el 25 de mayo a los Mossos y a la lucha antiterrorista española. Este diario ya informó el 17 de agosto de la existencia del aviso, que desmintieron, por este orden, el 'president' Carles Puigdemont, el 'conseller' Joaquim Forn y el mayor de los Mossos, Josep-Lluís Trapero.

    Al publicarse el texto íntegro, Forn y Trapero lo calificaron de «montaje» y acusaron a este diario de desatar una "campaña de desprestigio e intoxicación" contra los Mossos. A regañadientes, reconocieron que la alerta era cierta y que la recibieron en la fecha indicada, pero negaron toda veracidad al documento y también que este proviniese del espionaje de EEUU. Les llegó, dijeron, por «otras fuentes» que se negaron a especificar.

    Apenas dos meses más tarde, la mañana del 26 de octubre, una furgoneta y dos patrullas de los Mossos se desplazaban a la incineradora de Sant Adrià del Besòs con la orden de destruir gran cantidad de documentación sensible. Nota a pie de página: casualidad o no, a esa hora Puigdemont anunciaba al Govern que iba a adelantar las elecciones para evitar la suspensión de la autonomía, vía artículo 155 de la Constitución.

    Al llegar a la incineradora, unos 20 agentes interceptaron a los 'mossos', les impidieron proceder a la incineración y les exigieron la entrega de todos los documentos. Los agentes catalanes se negaron a hacerlo. Hubo momentos de tensión. Tras recibir la preceptiva orden judicial, la Policía se incautó del abundante material, que ocupa 36 cajas. Al clasificarlo, los investigadores se toparon con el documento original de EEUU, hasta entonces negado por la cúpula catalana de Interior.

    "'POSSIBLE AMENAÇA'"

    «Nota en inglés sobre posibles ataques a turistas en Barcelona, remite USA.» Así alude a la alerta el informe policial recibido días atrás por la juez Carmen Lamela, que instruye la causa abierta por el referéndum del 1-O en la Audiencia Nacional. Junto al texto en inglés se ha hallado otro dosier titulado 'Informe sobre possible amenaça a Barcelona', que traduce el texto al catalán. Los tres documentos se reproducen adjuntos.

    - El original en inglés de la alerta sobre un atentado en la Rambla remitido a los Mossos el 25 de mayo del 2017
    - El informe interno elaborado por la policía catalana el 2 de junio del 2017

    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.
    Agentes de la Policía Nacional registran una furgoneta en la incineradora de Sant Adrià de Besós, el pasado 26 de octubre.

    Si el informe interno, destinado a varios miembros de la comisaría de información, acredita que la alerta entró en la base documental de los Mossos, el original en inglés repite, palabra por palabra, el texto publicado por este diario en agosto: «Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla.»

    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

    Respecto al informe desvelado el 31 de agosto solo varía el encabezamiento. La razón es sencilla: aquel documento, remitido por EEUU al mando antiterrorista español después de los atentados del 17-A, reproducía la nota enviada en mayo, mientras que el confiscado en Sant Adrià es el texto original destinado a los Mossos d’Esquadra. Este último cataloga como «secreto» el informe, cita como emisor a Estados Unidos («USA»), se dirige a “Mossos d’Esquadra” y su numeración, “MOS-0010/17”, indica que se trataba de la décima comunicación antiterrorista del año enviada por EEUU. La relación, pues, era fluida. El enunciado es elocuente: «Supuestos planes del ISIS para atacar zonas turísticas en Barcelona, España, en verano del 2017."

    "SON REALES, NO ESTÁN MANIPULADOS"

    A preguntas de este diario, y tras analizarlos en detalle, los Mossos corroboran la veracidad de ambos documentos: "Son reales, no están manipulados." Un portavoz apunta que los escritos se corresponden con la alerta cuya recepción se reconoció en agosto, y agrega que una copia digital de ambos permanece en los archivos del Departament d’Interior.

    El dosier original procedía del National Counterterrorism Center (NCTC), que coordina la información antiterrorista de las agencias federales de inteligencia de EEUU y comparte información con servicios análogos y policías de todo el mundo. Y las pistas las había recolectado la Agencia Central de Inteligencia (CIA) --bajo el manto del NCTC--, según relataron a finales de mayo a EL PERIÓDICO dos destacados miembros del Govern. Uno de ellos, consultado en las últimas horas, ha rehusado pronunciarse al respecto.

    Este mismo aviso llegó, también el 25 de mayo, al mando antiterrorista del Estado (CITCO), a las fuerzas de seguridad y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI). En cuanto se hizo público, la lucha antiterrorista española reconoció el contenido, la fecha de recepción del mismo y su procedencia: el mando único antiterrorista estadounidense (NCTC).

    Otras tres fuentes consultadas en los últimos meses sostienen que la información, procedente de la CIA y canalizada como siempre por el NCTC, fue entregada en mano a un alto cargo del departamento de Interior de la Generalitat por un funcionario del consulado de EEUU en Barcelona. Fuentes de los Mossos solo precisan: "Nosotros no recibimos información directamente de la CIA."

    ¿Por qué Forn y Trapero se empeñaron entonces en desmentir que EEUU había enviado a los Mossos esta alerta en concreto? La explicación hay que buscarla en el contexto político del momento. Tras desvelarse, el mismo día del atentado de la Rambla, que la CIA había advertido a los Mossos sobre esta eventualidad, el 'president' Puigdemont lo negó rotundamente el 20 de agosto: "No hay relación entre agencias de inteligencia internacionales y los Mossos." Otro tanto hicieron Forn el 22 de agosto ("No tenemos contacto con la CIA, ya nos gustaría") y Trapero, el 28 ("Es mentira").

    En vísperas del 1-O, la publicación del documento, que acreditaba la fluidez de esos contactos, dejaba en mal lugar al 'president' y podía empañar la imagen de los Mossos por su actuación posterior a los atentados de Barcelona y Cambrils. Lo que explica que Forn y Trapero se obstinaran en un desmentido que al fin se ha revelado falaz, pues hasta los Mossos han acabado por confirmar la veracidad del documento.

    Si en la destrucción rutinaria de papeles se da prioridad a los más antiguos, con el informe de mayo se hizo una excepción. ¿Quién lo ordenó? Toda la documentación enviada a la incineradora era de la comisaría general de información de los Mossos que dirigía el comisario Manel Castellví, hombre de la máxima confianza de Trapero. El mayor ya estaba imputado por sedición y 48 horas más tarde sería cesado. En noviembre, Castellví pidió la jubilación anticipada (pase a segunda actividad).

    Otra pregunta por responder es si la advertencia sobre la Rambla fue correctamente valorada por las policías española y catalana. ¿Se hubieran podido tomar medidas adicionales, de inteligencia o de seguridad ciudadana en Barcelona, para evitar que el 17 de agosto la furgoneta del terrorista Younes Abouyaaquob regara de sangre la Rambla?

    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU

    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.

    http://www.elperiodico.com/es/politi...rambla-6567677

  2. #2
    No te panikees" Avatar de Javi Chica
    Registro
    24 ago, 16
    Ubicación
    L'H
    Mensajes
    9,984
    Me gusta (Dados)
    3615
    Me gusta (Recibidos)
    5880
    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

  3. #3
    AutoBanned Avatar de TEJERO FOR PRESIDENT
    Registro
    27 oct, 17
    Mensajes
    1,564
    Me gusta (Dados)
    501
    Me gusta (Recibidos)
    476
    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

  4. #4
    Azotaprogres Avatar de Tortu
    Registro
    12 dic, 16
    Ubicación
    Allende los mares
    Mensajes
    28,275
    Me gusta (Dados)
    13604
    Me gusta (Recibidos)
    12193
    Qué raro; los mossos han demostrado ser grandes profesionales

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Nosefp
    Registro
    02 may, 16
    Mensajes
    5,745
    Me gusta (Dados)
    500
    Me gusta (Recibidos)
    1428
    con la alcaldesa q gasta esa ciudad normal

  6. #6
    ****Ban Spam/Flood/Troll Avatar de Centurion
    Registro
    10 jun, 13
    Ubicación
    En la cama de tu hermana
    Mensajes
    8,440
    Me gusta (Dados)
    1379
    Me gusta (Recibidos)
    2676
    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

  7. #7
    ****Ban Spam/Flood/Troll Avatar de Centurion
    Registro
    10 jun, 13
    Ubicación
    En la cama de tu hermana
    Mensajes
    8,440
    Me gusta (Dados)
    1379
    Me gusta (Recibidos)
    2676
    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Meretriz
    Registro
    25 nov, 16
    Mensajes
    2,534
    Me gusta (Dados)
    1443
    Me gusta (Recibidos)
    1071
    Y que la banda que nos desgobierna no plantee siquiera la disolución de un cuerpo policial con semejante historial...

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mr. Potato
    Registro
    17 abr, 13
    Mensajes
    3,392
    Me gusta (Dados)
    158
    Me gusta (Recibidos)
    630
    Cita Iniciado por Último Navegante Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU

    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.
    Cómo destruir tu exclusiva en tres simples líneas.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de laucedo
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    12,312
    Cita Iniciado por Mr. Potato Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Cómo destruir tu exclusiva en tres simples líneas.
    La exclusiva es que mintieron publicamente negando haber recibido dicho comunicado.

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    El Periódico está ya al nivel de El País, a este paso en marzo al de El Mundo.

  12. #12
    Último Navegante
    Avatar de Último Navegante

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    ¿Dónde están los que decían que los mozos son la polla en vinagre? ¿@penesuan?

    Llevamos tiempo diciendo que son indignos de llamarse policías. Y TENEMOS RAZÓN.

  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de galegote
    Registro
    15 sep, 16
    Mensajes
    8,885
    Me gusta (Dados)
    4586
    Me gusta (Recibidos)
    5765
    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU

    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.

    Mintieron diciendo que no habian recibido la alerta de posible atentado en las Ramblas, y volvieron a mentir cuando dijeron que habían reforzado la seguridad. ¿Que puta seguridad pusieron?, si no había un puto mosso ni un puto bolardo.

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Cita Iniciado por galegote Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU

    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.

    Mintieron diciendo que no habian recibido la alerta de posible atentado en las Ramblas, y volvieron a mentir cuando dijeron que habían reforzado la seguridad. ¿Que puta seguridad pusieron?, si no había un puto mosso ni un puto bolardo.
    Mosso y bolardo viene a ser lo mismo en la mayoría de los casos.

  16. #16
    Último Navegante
    Avatar de Último Navegante
    Cita Iniciado por galegote Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ACLARACIÓN POSTERIOR DE EEUU

    Por los datos recabados en los úlimos meses de distintos cuerpos policiales, la respuesta es negativa. Primero, porque la Policía y los Mossos concluyeron en junio que el aviso carecía de suficiente detalle para darle credibilidad. Segundo, porque tras el atentado los servicios de espionaje de EEUU aclararon que la pista que motivó su alerta de mayo no estaba relacionada con el comando yihadista liderado por el imán de Ripoll. Y tercero, porque los Mossos aseguran que ya habían reforzado la seguridad de la Rambla antes del trágico atentado del 17-A.

    Mintieron diciendo que no habian recibido la alerta de posible atentado en las Ramblas, y volvieron a mentir cuando dijeron que habían reforzado la seguridad. ¿Que puta seguridad pusieron?, si no había un puto mosso ni un puto bolardo.
    Y ejecutaron a todos los moros, no vaya a ser que encima fueran éstos a hablar de más...

  17. #17
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mr. Potato
    Registro
    17 abr, 13
    Mensajes
    3,392
    Me gusta (Dados)
    158
    Me gusta (Recibidos)
    630
    Cita Iniciado por laucedo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    La exclusiva es que mintieron publicamente negando haber recibido dicho comunicado.
    Si fuera esa la intención no la pondrían en las tres últimas líneas.

  18. #18
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212

  19. #19
    Usuario Infectado ☣️ Avatar de Virgen a los 40
    Registro
    08 nov, 15
    Ubicación
    Virginia
    Mensajes
    10,950
    Me gusta (Dados)
    2399
    Me gusta (Recibidos)
    2366
    Cita Iniciado por TEJERO FOR PRESIDENT Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Los Mossos intentaron destruir la alerta de EEUU sobre la Rambla.
    Que degeneración...

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,194
    Me gusta (Dados)
    16027
    Me gusta (Recibidos)
    7882
    Se echa mucho de menos al compañero Último Navegante. Uno de los mejores foreros de los últimos tiempos.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •