Utilizamos cookies, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

   Leer más
Si tienes cualquier duda, revisa las normas de ForoParalelo

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo

Porqué el programa económico de Vox no tiene sentido

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977

    Porqué el programa económico de Vox no tiene sentido

    Porqué el programa económico de Vox no tiene sentido

    Vox está logrando adeptos a su causa prometiendo una bajada de impuestos radical. Pero su programa económico sigue siendo un gran enigma. ¿Es liberal el nuevo partido que ha sacado 12 escaños en las elecciones de Andalucía? No lo parece, desde luego, si atendemos a su intención de “proteger el producto español”, como proponía su líder Santi Abascal en una entrevista de OK Diario. ¿Es entonces proteccionista a lo Trump su ideario tipo España primero? También.

    En las 100 Medidas para la España Viva Vox hay varias propuestas económicas tan dispares que la única etiqueta en la que se ponen de acuerdo los economistas de diferentes ideologías consultados es que juntas son “irrealizables”.

    La varita mágica de la bajada de impuestos

    El plato fuerte de Vox es su promesa de bajar los impuestos. Según su programa, propone para los españoles “un tipo único fijo del 20%” hasta los 60.000 euros anuales, y que los que sobrepasen esa cantidad tributen al 30%. Además, propone reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%.

    “La filosofía que a priori propone Vox en apariencia aspira a reducir el peso del Estado en la economía e introducir mecanismos de aumento de la libertad económica”, analiza Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora de Freemarket.

    A Bernaldo de Quirós, que también es académico del Cato Institute, una institución de investigación en políticas públicas y director de la Fundación Internacional para la Libertad, no le salen las cuentas cuando analiza las 100 medidas de Vox: “En este país tenemos la manía de creer que las bajadas de impuestos se autofinancian. Como si la curva de Laffer fuera el bálsamo de fierabrás, pero si no acompañas esa bajada de impuestos con una importante reducción del gasto lo único que logras es disparar el déficit. Y en el programa de Vox ese recorte no aparece”.

    Según este economista, autor entre otros del ensayo Por una derecha liberal (Deusto, 2015), una cosa son las bajadas tributarias sobre renta de capital, que sí se autofinancian porque aumenta la actividad, “pero la reducción de impuesto de renta y sociedades no se autofinancian. En el mejor de los casos, solo se autofinancian en un tercio”.

    Solo por IRPF España recauda unos 77.000 millones de euros y del impuesto de sociedades más de 23.000, según los datos de la Agencia Tributaria de 2017. Si a eso se le suma la caída de financiación que supondría la eliminación total del impuesto de sucesiones, la caída en la recaudación mermaría las cuentas públicas en decenas de miles de euros. “Podrían aumentar el déficit más de 50.000 millones de euros. ¿Y quién te financia eso? ¿Cómo pagas las pensiones y los sueldos de los funcionarios?”, advierte José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá, que fue asesor del PSOE en materia económica.

    Que la bajada de impuestos que propone Vox supondría un recorte de recaudación incompatible con mantener el estado de bienestar también lo afirma Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla: “Es un programa económico sencillamente irrealizable”. Y se explica: “Es un collage de ideas económicas muy vagas que a priori pueden sonar bien, si se miran una a una hay algunas que hasta aceptaba yo, pero no puede haber debate económico sobre ellas porque son imposibles de compaginar entre sí. Hay guiños a empresarios, como la bajada de impuestos de sociedades y guiños a las clases más humildes, como la bajada del IVA a los productos infantiles”, añade Hidalgo. “Esa rebaja de IVA también la llevaban Podemos y el PSOE en su programa”.

    Díez es más tajante en su crítica: “Sin duda, lo más grave de lo que propone Vox es prometer esos miles de millones de euros en bajadas de cotización a la Seguridad Social que ya tiene un agujero de 18.000 millones”, asegura en su análisis. “Eso pondría en riesgo de quiebra al sistema público de pensiones”.

    En efecto, el programa de Vox no explica cómo se seguiría pagando el Estado de Bienestar con semejante recorte de ingresos. Solo hay una vaga referencia a la supresión de duplicidades en la administración y eliminación de las autonomías y la eliminación de algunas prestaciones para inmigrantes. Pero tampoco así salen las cuentas. “Si uno dibuja una figura global de lo que plantean es un programa imposible”, sostiene Hidalgo. “No es que sea ni liberal ni proteccionista, es simplemente un programa que no se sostiene”.

    Eliminación de las autonomías

    El programa de Vox plantea suprimir el estado autonómico. Bueno, en realidad lo que habla eufemísticamente es de “transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división”.

    “La idea de que reducir las autonomías como si fuera una receta mágica de ahorro de costes es un error”, afirma Bernaldo de Quirós. Y añade: “La centralización de la economía no tiene que ver con la reducción del gasto público ni con la eficiencia, es una falacia. Los estados federales suelen tener menores niveles de regulación y gasto publico. Mira EEUU, que es federalismo clásico y mira Francia lo centralizada que está y el tamaño tan grande del Estado que tiene”, explica. “Quitando las autonomías no da ni remotamente para pagar las pensiones, lo que hay que plantear es una reforma del gasto”.

    Y añade una reflexión política: “Además, si se impusiera un movimiento centralista, España estalla. La historia de España no es la historia de Francia. No se pueden borrar las peculiaridades de los territorios. Y no va a llevaría siquiera a la reducción del gasto si no lleva otras reformas parejas”.

    La crítica que hace el economista liberal la comparte también Díez desde el prisma de la socialdemocracia: “El 70% del gasto de la Comunidad de Madrid es educación y Sanidad y suprimiendo la comunidad autónoma no te ahorras un gasto que compense la reducción de ingresos estructurales”. Y señala, además, que la propuesta de reducir el número de administraciones locales y fusionar ayuntamientos que lleva Vox en el programa tampoco supondría una gran diferencia: “El 80% de cargos electos en ayuntamientos no cobra nada. El gasto estructural en España es dependencia, pensiones, educación y sanidad. Si quieres reducir los ingresos un 50% tienes que reducir el gasto del Estado de Bienestar, pero de eso Vox no habla”.

    Hidalgo está de acuerdo: “Incluso reduciendo el gasto operativo de las administraciones públicas no se ataja el gran gasto. Con ese recorte de impuestos que propone Vox, o se reducen prestaciones o se aumenta el déficit”.

    Entre las grandes partidas presupuestarias qué más riesgo correrían si se desploma la recaudación están las pensiones. De ella habla Vox en su programa: apuesta en su programa por un modelo de pensiones mixto “de capitalización y de reparto”. “Pero no está técnicamente elaborado”, apunta Bernaldo de Quirós.

    Combinar una parte de gestión pública con otra privada a través de planes de pensiones es algo que ya existe en países de la OCDE, lo que no aclara Vox es hasta qué punto recaería sobre los ciudadanos la responsabilidad del ahorro privado para completar su pensión y cuánto se reduciría la pensión pública, que actualmente en España tiene una tasa de reposición de las más generosas de la UE. ¿Bajaría las pensiones para reducir el gasto público? Tampoco se explica.

    En principio, la gran apuesta por la reducción del gasto se confía a la supresión de las autonomías, así como la eliminación de “cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles”. Sin embargo, aunque esta reforma del Estado prosperase, dejando de lado el tiempo que llevaría pasar por una reforma de la Constitución y los estatutos de autonomía difícil de imaginar, tampoco esto garantizaría la viabilidad meramente económica del plan de Vox: “¿Qué harían con el empleo público de las autonomías?”, se pregunta Bernaldo de Quirós. “¿Quieren echar a las decenas de miles de empleados públicos regionales? Para que teóricamente se produjera una reducción de gasto público en las autonomías habría que reducir el empleo. Pero eso podría asustar a sus potenciales votantes y no quieren hablar de ello. Si el único cambio es trasladar ese mismo empleado público a Madrid no cambia nada desde el punto de vista presupuestario. Y así no salen las cuentas por ningún lado”, concluye.

    Sigue en:

    https://www.elindependiente.com/econ...tiene-sentido/

    VOX dice lo que la gente quiere oír, y eso tiene un nombre.

    Se llama populismo.

  2. #2
    #FreeJoséBretón Avatar de javi44
    Registro
    02 ago, 14
    Ubicación
    Las Quemadillas
    Mensajes
    7,804
    Solo leo bilis

    El programa económic ode VOX es el más completo que hay en España por mucho que no te guste. Y el texto que pones hay es ridículo, cualquiera sabe que una optimización burocrática no se haría del día a la mañana por la cantidad de empleo que se destruye (que son sueldos inútiles pero hay gente que los necesita). Luego la renta fija al 30% para superiores a 60K al año no se que de malo le ve, pagar un 45% de un salario es una burrada absurda, además de que con la reforma burocrática ya te ahorras un monton de dinero. Y las pensiones no tienen ninguna garantía España en 20 años por la demografía que tiene ya se sabe que no se va a sostener el sistema público de pensiones.
    SAN ANTONIO SPURS
    Lebron es un calvo asqueroso y Elon Musk solo construye dildos gigantes

  3. #3
    Joder tio, mi amigo politi trabajando a estas horas, deberias pedirle un aumento a tus mandamases giliprogres. Eso o es que no cumples tus objetivos que te ponen por darte un cuenco de arroz y tienes que echar horas extras.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de can_tojevi
    Registro
    11 dic, 15
    Ubicación
    en el Almirante Benbow
    Mensajes
    12,580
    el funcionariado está acojonado

    tienen terror a ponerse a trabajar en serio
    ¿Un degenerado yo? Pues usted es una fasticia. Ve, yo tambien sé inventarme palabras.

  5. #5
    Tu forero favorito Avatar de zeromus44
    Registro
    31 jul, 15
    Ubicación
    Mensajes
    17,391
    El de Vox no, pero el de Podemos con la renta básica y demás es perfectamente viable.
    "When I fuck I start with Debussy and I finish in the Bach."

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fran1
    Registro
    30 sep, 16
    Mensajes
    18,263
    pues si no te gusta no les votes y ya esta

  7. #7
    ♠ ♥ ♣ ♦ life Avatar de cla$$y
    Registro
    15 ene, 17
    Mensajes
    12,288
    - Los milagros no existen y ahí está el engaño.

    - Aún recuerdo las primeras elecciones generales que se presentó Podemos, con aún Europa apretando tuercas en lo económico, y salieron con un plan económico by Pablo Iglesias y sus HECONOMISTAS... de gasto 135000 millones de euros o algo así 135000 millones de gasto en pleno plan de austeridad. Fue más LOL que la hostia.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por javi44 Ver mensaje
    Solo leo bilis

    El programa económic ode VOX es el más completo que hay en España por mucho que no te guste. Y el texto que pones hay es ridículo, cualquiera sabe que una optimización burocrática no se haría del día a la mañana por la cantidad de empleo que se destruye (que son sueldos inútiles pero hay gente que los necesita). Luego la renta fija al 30% para superiores a 60K al año no se que de malo le ve, pagar un 45% de un salario es una burrada absurda, además de que con la reforma burocrática ya te ahorras un monton de dinero. Y las pensiones no tienen ninguna garantía España en 20 años por la demografía que tiene ya se sabe que no se va a sostener el sistema público de pensiones.
    No lo has leído con detenimiento.

    El ahorro que supone acabar con las autonomías no resuelve nada.

    El.IRPF es el impuesto por el que más se recauda. ¿Cómo vas a sustituirlo?

    Si te parece que el 45% es alto, la mitad de la UE lo tiene más alto todavía:.Catorce países de la Unión Europea tienen un tipo máximo de IRPF superior al 45% de España.



    Respecto de las pensiones, VOX no especifica nada. Un sistema mixto, pero sin detallar. Pues menos mal que es el mejor programa economico.

    No se pueden hacer milagros. El PP se llevó hablando de la curva de Laffer durante meses antes de las elecciones y después ¿Que hizo? Subir todos los impuestos.

    El problema de la recaudación en España no está en las familias sino en las empresas. Los ciudadanos pagamos casi el 80% de toda la recaudación tributaria. Por el Impuesto de Sociedades se cobra casi lo mismo que por los impuestos especiales. La carga fiscal está pésimamente repartida en nuestro país, y de eso VOX no dice absolutamente nada.

    Ya hablé de esto en otro hilo. Míralo aquí:

    https://foroparalelo.com/politica/en...l#post14548099

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por monje gladiador Ver mensaje
    Joder tio, mi amigo politi trabajando a estas horas, deberias pedirle un aumento a tus mandamases giliprogres. Eso o es que no cumples tus objetivos que te ponen por darte un cuenco de arroz y tienes que echar horas extras.
    Otro con la misma gilipollez

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de can_tojevi
    Registro
    11 dic, 15
    Ubicación
    en el Almirante Benbow
    Mensajes
    12,580
    me vale con que tenga un programa que no sea politicamente correcto
    ¿Un degenerado yo? Pues usted es una fasticia. Ve, yo tambien sé inventarme palabras.

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de karpanta
    Registro
    26 jun, 18
    Mensajes
    6,444
    Lo llevo diciendo hace tiempo.

    Y que voy a saber yo? Ah no, que todo economista que no tiene un máster de la Rey Juan Carlos dice lo mismo!

    Si se eliminan las autonomías, los empleados de las autonomías pasan a ser funcionarios de la administración general del Estado, porque ni la provincia más pequeña de España la pueden gestionar desde los cuatro gatos que trabajan en la delegación del gobierno de dicha provincia. Y al que hable de recentralizarlo todo en Madrid, le cuelgan de un pino, pero no el pueblo, sino el secretario general del partido provincial o regional, porque a ver cómo coño se presenta a lo que quede (seguramente las municipales) habiendo cerrado la primera empresa de la zona (porque sí, el Estado, es la empresa más grande de muchas provincias) y tocando de muerte al sector comercio y servicios, porque tanto si los funcionarios los trasladan a Madrid, como si amortizan sus puestos y crean plaza para gente que vive en Madrid, el consumo de la provincia/región se hunde.

    Y sí, desaparece la generalitat, la junta, la asamblea o como pollas le quieran llamar, pero al final tendrás que crear las consejerías en la diputación o la delegación del gonierno, y tendrán a sus políticos de turno (elegidos desde el partido que gobierne el Estado, no desde el territorio, porque dime que peso tiene teruel o cuenca en la decisión del presidente del gobierno) y esos políticos tendrán sus secretarios, sus consejeros, sus cargos de confianza y sus fundaciones, entidades públicas y mamandurrias varias (de las que Abascal es un experto). Por lo que el ahorro será mínimo.

    Cuando realmente, el gran gasto está en Madrid, sí en los ministerios y en la administración general de Estado que "trabajan" en materias que están transferidas a las comunidades, pero que no han adelgazado en sus estructuras. Porque fijo que hay más gente en nómina en el ministerio de sanidad o de educación que el la concejalía de sanidad o de educación de la comunidad de Madrid que es desde dónde se hacen realmente la gestión y los trámites.

  12. #12
    Survive White Scum Avatar de Hakwon
    Registro
    23 nov, 13
    Ubicación
    White Hell
    Mensajes
    25,535
    ¿Es este el hilo en el que venimos a reafirmar nuestro voto a Vox? Venga, todos a mencionar a gente: @Tortu @Deitano @P.pica @Movius

    PD: Que nadie mencione a @PadreJerome que ese sigue votando PP.

  13. #13
    ♠ ♥ ♣ ♦ life Avatar de cla$$y
    Registro
    15 ene, 17
    Mensajes
    12,288
    pd: o pones un artículo delante, o "por qué" va separado.

  14. #14
    Siguiendo la linea recta Avatar de Puro
    Registro
    31 oct, 14
    Mensajes
    59,726
    Cita Iniciado por Hakwon Ver mensaje
    ¿Es este el hilo en el que venimos a reafirmar nuestro voto a Vox? Venga, todos a mencionar a gente: @Tortu @Deitano @P.pica @Movius

    PD: Que nadie mencione a @PadreJerome que ese sigue votando PP.
    #Vida laboral Abascal

    #Abascal-Casado-Rivera Años trabajados
    Un día sus llantos serán nuestras carcajadas de aquellos que se lucran con la miseria ajena. Su lujo, nuestra miseria.

  15. #15
    Pa' miembro el mío! Avatar de Tortu
    Registro
    12 dic, 16
    Ubicación
    Allende los mares
    Mensajes
    16,820
    Cita Iniciado por poIitikon Ver mensaje
    VOX dice lo que la gente quiere oír, y eso tiene un nombre.

    Se llama populismo.
    Pues hace, de entrada, lo que todos -incluído por supuesto el PSOE- hacen: Tener un discurso que creen calará y atraerá a sus potenciales votantes.

    O me vas a decir ahora que el PSOE cumple su programa? Lo ha hecho alguna vez?
    Hombre, violar violar no, pero... (@Politikon aka @Italico aka @Erasmo dixit)
    ----> https://bit.ly/2I90VfC

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de despotico
    Registro
    28 abr, 18
    Mensajes
    3,184
    Cita Iniciado por Tortu Ver mensaje
    Pues hace, de entrada, lo que todos -incluído por supuesto el PSOE- hacen: Tener un discurso que creen calará y atraerá a sus potenciales votantes.

    O me vas a decir ahora que el PSOE cumple su programa? Lo ha hecho alguna vez?
    el Plan E sí que fue un programa económico como dios manda


























































  17. #17
    Pa' miembro el mío! Avatar de Tortu
    Registro
    12 dic, 16
    Ubicación
    Allende los mares
    Mensajes
    16,820
    Cita Iniciado por despotico Ver mensaje
    el Plan E sí que fue un programa económico como dios manda




    Cierto, el inolvidable Plan-E[sperpéntico]




    Hombre, violar violar no, pero... (@Politikon aka @Italico aka @Erasmo dixit)
    ----> https://bit.ly/2I90VfC

  18. #18
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    5,558
    Cita Iniciado por Tortu Ver mensaje
    Pues hace, de entrada, lo que todos -incluído por supuesto el PSOE- hacen: Tener un discurso que creen calará y atraerá a sus potenciales votantes.

    O me vas a decir ahora que el PSOE cumple su programa? Lo ha hecho alguna vez?
    No te falta razón pero tambien hay que admitir que tanto psoe como pp al gobernar han cumplido ALGUNA de sus propuestas pero en lineas generales y ha día de hoy los programas son humo...

  19. #19
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por can_tojevi Ver mensaje
    el funcionariado está acojonado

    tienen terror a ponerse a trabajar en serio

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por Zipnaf Ver mensaje
    No te falta razón pero tambien hay que admitir que tanto psoe como pp al gobernar han cumplido ALGUNA de sus propuestas pero en lineas generales y ha día de hoy los programas son humo...
    La diferencia creo yo es que cuando analizas el programa electoral del PSOE o del PP, o de C's o de UP, se ve que se puede cumplir "más o menos", y que depende de la voluntad política de llevarlo a la práctica.

    El de VOX en muchos aspectos ya de entrada es irrealizable salvo que tuviera una mayoría cualificada, y algunos puntos ni con esas.

  21. #21
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    5,558
    Cita Iniciado por poIitikon Ver mensaje
    La diferencia creo yo es que cuando analizas el programa electoral del PSOE o del PP, o de C's o de UP, se ve que se puede cumplir "más o menos", y que depende de la voluntad política de llevarlo a la práctica.

    El de VOX en muchos aspectos ya de entrada es irrealizable salvo que tuviera una mayoría cualificada, y algunos puntos ni con esas.
    Si pero vox en este momento son niños sin responsabilidades como podría serlo pacma o demas partidod que saben no van a tener que cumplir sus promesas...

    Cuando estén en una posición como la de los niños mayores probablemente cambien el tono.

  22. #22
    Cita Iniciado por poIitikon Ver mensaje
    Porqué el programa económico de Vox no tiene sentido

    Vox está logrando adeptos a su causa prometiendo una bajada de impuestos radical. Pero su programa económico sigue siendo un gran enigma. ¿Es liberal el nuevo partido que ha sacado 12 escaños en las elecciones de Andalucía? No lo parece, desde luego, si atendemos a su intención de “proteger el producto español”, como proponía su líder Santi Abascal en una entrevista de OK Diario. ¿Es entonces proteccionista a lo Trump su ideario tipo España primero? También.

    En las 100 Medidas para la España Viva Vox hay varias propuestas económicas tan dispares que la única etiqueta en la que se ponen de acuerdo los economistas de diferentes ideologías consultados es que juntas son “irrealizables”.

    La varita mágica de la bajada de impuestos

    El plato fuerte de Vox es su promesa de bajar los impuestos. Según su programa, propone para los españoles “un tipo único fijo del 20%” hasta los 60.000 euros anuales, y que los que sobrepasen esa cantidad tributen al 30%. Además, propone reducir el tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%.

    “La filosofía que a priori propone Vox en apariencia aspira a reducir el peso del Estado en la economía e introducir mecanismos de aumento de la libertad económica”, analiza Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente y socio de la consultora de Freemarket.

    A Bernaldo de Quirós, que también es académico del Cato Institute, una institución de investigación en políticas públicas y director de la Fundación Internacional para la Libertad, no le salen las cuentas cuando analiza las 100 medidas de Vox: “En este país tenemos la manía de creer que las bajadas de impuestos se autofinancian. Como si la curva de Laffer fuera el bálsamo de fierabrás, pero si no acompañas esa bajada de impuestos con una importante reducción del gasto lo único que logras es disparar el déficit. Y en el programa de Vox ese recorte no aparece”.

    Según este economista, autor entre otros del ensayo Por una derecha liberal (Deusto, 2015), una cosa son las bajadas tributarias sobre renta de capital, que sí se autofinancian porque aumenta la actividad, “pero la reducción de impuesto de renta y sociedades no se autofinancian. En el mejor de los casos, solo se autofinancian en un tercio”.

    Solo por IRPF España recauda unos 77.000 millones de euros y del impuesto de sociedades más de 23.000, según los datos de la Agencia Tributaria de 2017. Si a eso se le suma la caída de financiación que supondría la eliminación total del impuesto de sucesiones, la caída en la recaudación mermaría las cuentas públicas en decenas de miles de euros. “Podrían aumentar el déficit más de 50.000 millones de euros. ¿Y quién te financia eso? ¿Cómo pagas las pensiones y los sueldos de los funcionarios?”, advierte José Carlos Díez, profesor de la Universidad de Alcalá, que fue asesor del PSOE en materia económica.

    Que la bajada de impuestos que propone Vox supondría un recorte de recaudación incompatible con mantener el estado de bienestar también lo afirma Manuel Hidalgo, profesor de Economía Aplicada de la universidad Pablo de Olavide de Sevilla: “Es un programa económico sencillamente irrealizable”. Y se explica: “Es un collage de ideas económicas muy vagas que a priori pueden sonar bien, si se miran una a una hay algunas que hasta aceptaba yo, pero no puede haber debate económico sobre ellas porque son imposibles de compaginar entre sí. Hay guiños a empresarios, como la bajada de impuestos de sociedades y guiños a las clases más humildes, como la bajada del IVA a los productos infantiles”, añade Hidalgo. “Esa rebaja de IVA también la llevaban Podemos y el PSOE en su programa”.

    Díez es más tajante en su crítica: “Sin duda, lo más grave de lo que propone Vox es prometer esos miles de millones de euros en bajadas de cotización a la Seguridad Social que ya tiene un agujero de 18.000 millones”, asegura en su análisis. “Eso pondría en riesgo de quiebra al sistema público de pensiones”.

    En efecto, el programa de Vox no explica cómo se seguiría pagando el Estado de Bienestar con semejante recorte de ingresos. Solo hay una vaga referencia a la supresión de duplicidades en la administración y eliminación de las autonomías y la eliminación de algunas prestaciones para inmigrantes. Pero tampoco así salen las cuentas. “Si uno dibuja una figura global de lo que plantean es un programa imposible”, sostiene Hidalgo. “No es que sea ni liberal ni proteccionista, es simplemente un programa que no se sostiene”.

    Eliminación de las autonomías

    El programa de Vox plantea suprimir el estado autonómico. Bueno, en realidad lo que habla eufemísticamente es de “transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división”.

    “La idea de que reducir las autonomías como si fuera una receta mágica de ahorro de costes es un error”, afirma Bernaldo de Quirós. Y añade: “La centralización de la economía no tiene que ver con la reducción del gasto público ni con la eficiencia, es una falacia. Los estados federales suelen tener menores niveles de regulación y gasto publico. Mira EEUU, que es federalismo clásico y mira Francia lo centralizada que está y el tamaño tan grande del Estado que tiene”, explica. “Quitando las autonomías no da ni remotamente para pagar las pensiones, lo que hay que plantear es una reforma del gasto”.

    Y añade una reflexión política: “Además, si se impusiera un movimiento centralista, España estalla. La historia de España no es la historia de Francia. No se pueden borrar las peculiaridades de los territorios. Y no va a llevaría siquiera a la reducción del gasto si no lleva otras reformas parejas”.

    La crítica que hace el economista liberal la comparte también Díez desde el prisma de la socialdemocracia: “El 70% del gasto de la Comunidad de Madrid es educación y Sanidad y suprimiendo la comunidad autónoma no te ahorras un gasto que compense la reducción de ingresos estructurales”. Y señala, además, que la propuesta de reducir el número de administraciones locales y fusionar ayuntamientos que lleva Vox en el programa tampoco supondría una gran diferencia: “El 80% de cargos electos en ayuntamientos no cobra nada. El gasto estructural en España es dependencia, pensiones, educación y sanidad. Si quieres reducir los ingresos un 50% tienes que reducir el gasto del Estado de Bienestar, pero de eso Vox no habla”.

    Hidalgo está de acuerdo: “Incluso reduciendo el gasto operativo de las administraciones públicas no se ataja el gran gasto. Con ese recorte de impuestos que propone Vox, o se reducen prestaciones o se aumenta el déficit”.

    Entre las grandes partidas presupuestarias qué más riesgo correrían si se desploma la recaudación están las pensiones. De ella habla Vox en su programa: apuesta en su programa por un modelo de pensiones mixto “de capitalización y de reparto”. “Pero no está técnicamente elaborado”, apunta Bernaldo de Quirós.

    Combinar una parte de gestión pública con otra privada a través de planes de pensiones es algo que ya existe en países de la OCDE, lo que no aclara Vox es hasta qué punto recaería sobre los ciudadanos la responsabilidad del ahorro privado para completar su pensión y cuánto se reduciría la pensión pública, que actualmente en España tiene una tasa de reposición de las más generosas de la UE. ¿Bajaría las pensiones para reducir el gasto público? Tampoco se explica.

    En principio, la gran apuesta por la reducción del gasto se confía a la supresión de las autonomías, así como la eliminación de “cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles”. Sin embargo, aunque esta reforma del Estado prosperase, dejando de lado el tiempo que llevaría pasar por una reforma de la Constitución y los estatutos de autonomía difícil de imaginar, tampoco esto garantizaría la viabilidad meramente económica del plan de Vox: “¿Qué harían con el empleo público de las autonomías?”, se pregunta Bernaldo de Quirós. “¿Quieren echar a las decenas de miles de empleados públicos regionales? Para que teóricamente se produjera una reducción de gasto público en las autonomías habría que reducir el empleo. Pero eso podría asustar a sus potenciales votantes y no quieren hablar de ello. Si el único cambio es trasladar ese mismo empleado público a Madrid no cambia nada desde el punto de vista presupuestario. Y así no salen las cuentas por ningún lado”, concluye.

    Sigue en:

    https://www.elindependiente.com/econ...tiene-sentido/

    VOX dice lo que la gente quiere oír, y eso tiene un nombre.

    Se llama populismo.
    me hace acordar a chavez, diciendo lo que querian oir y luego todos muriendo de hambre, no te extrañes si esto pasa en españa, muchos le chupan la polla a vox pero cuando gane y españa se empieze a joder de verdad muchos se va a arrepentir.
    ¡0rgasm0¡ Piensa en las increibles pollas que va a palpar en estos proximos meses, la van a poner fina filipina.¡

  23. #23
    Cita Iniciado por Puro Ver mensaje
    #Vida laboral Abascal

    #Abascal-Casado-Rivera Años trabajados
    Vida laboral de Pablo Iglesias:

    Cobrar paguitas.
    Cobrar paguitas.
    Cobrar paguitas.
    Si tu coche tiene menos de 180 CV no te molestes.

  24. #24
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por Zipnaf Ver mensaje
    Si pero vox en este momento son niños sin responsabilidades como podría serlo pacma o demas partidod que saben no van a tener que cumplir sus promesas...

    Cuando estén en una posición como la de los niños mayores probablemente cambien el tono.
    Me recuerda eso de "Prometer hasta meter y después de metido, nada de lo prometido"

    Lo mismo que hacía Podemos. Me quedé con las ganas de que hiciera una auditoría de la deuda, aunque fuese sólo a efectos informativos. A ver si es verdad que la ruina que tiene este país es culpa de los ciudadanos por vivir por encima de nuestras posibilidades.
    Última edición por poIitikon; 14/12/2018 a las 10:58

  25. #25
    Forero Sensato Avatar de Mabus
    Registro
    12 feb, 14
    Ubicación
    En el centro
    Mensajes
    11,110
    poIitikon
    ForoParalelo: Miembro
    Este mensaje está oculto porque poIitikon está en tu lista de ignorados.
    Ver mensaje
    Eliminar usuario de tu lista de ignorados
    LARGA VIDA Y PROSPERIDAD. APÓSTOL POR UNA SOCIEDAD LIMPIA Y RESPETABLE

  26. #26
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Dark Gandalf
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    5,954
    Cita Iniciado por karpanta Ver mensaje
    Lo llevo diciendo hace tiempo.

    Y que voy a saber yo? Ah no, que todo economista que no tiene un máster de la Rey Juan Carlos dice lo mismo!

    Si se eliminan las autonomías, los empleados de las autonomías pasan a ser funcionarios de la administración general del Estado, porque ni la provincia más pequeña de España la pueden gestionar desde los cuatro gatos que trabajan en la delegación del gobierno de dicha provincia. Y al que hable de recentralizarlo todo en Madrid, le cuelgan de un pino, pero no el pueblo, sino el secretario general del partido provincial o regional, porque a ver cómo coño se presenta a lo que quede (seguramente las municipales) habiendo cerrado la primera empresa de la zona (porque sí, el Estado, es la empresa más grande de muchas provincias) y tocando de muerte al sector comercio y servicios, porque tanto si los funcionarios los trasladan a Madrid, como si amortizan sus puestos y crean plaza para gente que vive en Madrid, el consumo de la provincia/región se hunde.

    Y sí, desaparece la generalitat, la junta, la asamblea o como pollas le quieran llamar, pero al final tendrás que crear las consejerías en la diputación o la delegación del gonierno, y tendrán a sus políticos de turno (elegidos desde el partido que gobierne el Estado, no desde el territorio, porque dime que peso tiene teruel o cuenca en la decisión del presidente del gobierno) y esos políticos tendrán sus secretarios, sus consejeros, sus cargos de confianza y sus fundaciones, entidades públicas y mamandurrias varias (de las que Abascal es un experto). Por lo que el ahorro será mínimo.

    Cuando realmente, el gran gasto está en Madrid, sí en los ministerios y en la administración general de Estado que "trabajan" en materias que están transferidas a las comunidades, pero que no han adelgazado en sus estructuras. Porque fijo que hay más gente en nómina en el ministerio de sanidad o de educación que el la concejalía de sanidad o de educación de la comunidad de Madrid que es desde dónde se hacen realmente la gestión y los trámites.
    Podríamos empezar por quitar los más de 100 canales de TV públicos que hay en España.

    Continuar quitando todas las subvenciones, empezando por la de productos tan básicos como el cine Español.

    Luego se pueden eliminar los cientos de miles de observatorios, comisiones, asociaciones, institutos, y resto de mamandurrias.

    Y cerrarle el grifo a Religiones, Asociaciones culturales, Asociaciones políticas, Colectivos LGTB, Sindicatos, etc.

    El Feminazismo también consume ingentes cantidades de dinero público.

    Revisar toda prestación no contributiva.

    Dejar de gastar una millonada en destruir monumentos y cambiar nombres de calles, seguro que también ayuda.

    Revisar la prescindibilidad de todo negocio que vive de ser proveedor del Estado.

    Y en general revisar todo sector que, no siendo rentable, vive de las ayudas del Estado, o de continuos rescates.

    Limpiar las universidades, y en general todo lugar donde se vive de calentar la silla y maquinar para mantenerla.

    Limpiar todo el clientelismo.

    Y sí, eso incluye ir cerrando el sistema de Autonomías,
    que aparte de sus propias mamandurrias, el daño que hacen es ya es contra la igualdad jurídica de los Españoles, que es un principio fundamental.

    No creamos que, para gestionar la recogida de basura en una CA, hace falta que la cuarta parte de su población sean funcionarios (dato real de Extremadura).

    Lo que sobra es márgen para el recorte.
    ¿Que así se iría al paro media España, y cerrarían la mitad de las Empresas?.
    Cierto, pero no voy a ser yo quien no se lave la cabeza proque no se mueran los piojos.
    Además eso pasaría si lo hicieran de repente.
    Esto tiene que hacerse gradualmente durante los próximos 20 años.

  27. #27
    ForoParalelo: Miembro
    Registro
    12 dic, 16
    Mensajes
    5,558
    Cita Iniciado por poIitikon Ver mensaje
    Me recuerda eso de "Prometer hasta meter y después de metido, nada de lo prometido"

    Lo mismo que hacía Podemos. Me quedé con las hagas de que hiciera una auditoría de la deuda, aunque fuese sólo a efectos informativos. A ver si es verdad que la ruina que tiene este país es culpa de los ciudadanos por vivir por encima de nuestras posibilidades.
    Viene a ser eso, creo que el único político que se ha intentado mantener al margen de esto fue Julio Anguita que no tenía porque ya que sabía que no pintaba nada.

    Aunque claro para afirmarlo de verdad debería revisar aus programas electorales en el contexto de la época cosa que no voy a hacer pero tengo ese recuerdo en mente de que era una de las figuras mas cabales.

  28. #28
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Deitano
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    19,091
    Luego lo leo.

    La primera medida de Vox antes de bajar impuestos, es la reducción del gasto público.

    Por lo que he empezado a leer, el autor quizás no conozca el programa de Vox.
    Con la Patria y con la madre, con razón y sin razón.

  29. #29
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por Zipnaf Ver mensaje
    Viene a ser eso, creo que el único político que se ha intentado mantener al margen de esto fue Julio Anguita que no tenía porque ya que sabía que no pintaba nada.

    Aunque claro para afirmarlo de verdad debería revisar aus programas electorales en el contexto de la época cosa que no voy a hacer pero tengo ese recuerdo en mente de que era una de las figuras mas cabales.
    Un hombre coherente, y que lanzó esta idea con la que coincido. Lo importante son las personas, no las ideas.

    A eso añado un refrán que repetia mucho mi padre, que en paz descanse.

    "Nunca compres una mula coja pensando que va a mejorar, porque las sanas suelen cojear"


  30. #30
    ForoParalelo: Miembro Avatar de poIitikon
    Registro
    10 oct, 18
    Mensajes
    7,977
    Cita Iniciado por Deitano Ver mensaje
    Luego lo leo.

    La primera medida de Vox antes de bajar impuestos, es la reducción del gasto público.

    Por lo que he empezado a leer, el autor quizás no conozca el programa de Vox.
    Son tres economistas de ideologías diferentes.

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •